Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Economía española   Pandemia   Nueva normalidad  

Los plazos de pago vuelven a niveles previos a la pandemia

Según el Estudio elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, el 68% de las empresas debe aceptar plazos superiores a los deseados
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de marzo de 2021, 13:59 h (CET)

De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, los estímulos fiscales y las inyecciones extraordinarias de liquidez al tejido productivo han devuelto los plazos de pago entre empresas a niveles pre Covid-19. Hace un año, cuando se tomaron las primeras medidas de distanciamiento social y cierre temporal de la actividad productiva, coincidiendo con la declaración inicial del estado de alarma, el contexto económico provocó un severo empeoramiento de los plazos de pago en las operaciones comerciales. De hecho, los datos de marzo de 2020 reflejaban el peor comportamiento de toda serie histórica del estudio.

Unnamed (10)
En la oleada de otoño ya se observó una mejora sustancial de los plazos, que se mantiene en 2021. De acuerdo con el estudio, en el que han participado cerca de 700 gestores de empresas de todos los tamaños y sectores, un 13% del tejido productivo trabaja por encima de los 90 días, solo dos puntos por encima de los valores de 2019. El 49% de las empresas opera con plazos superiores a los 60 días que trató de impulsar la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad, nueve puntos más que en 2019.

Unnamed

El 68% de las empresas tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes. El mejor comportamiento se registra en el sector público y el peor entre las pymes. Solo el 6% de las empresas que tiene relaciones comerciales con la Administración tiene que aceptar una extensión indeseada de los plazos de pago, un porcentaje similar a 2019. La capacidad de los autónomos para imponer plazos de pago también se mantiene estable, en el 19%.

Unnamed (11)

La pandemia ha modificado el comportamiento de los dos principales segmentos de empresa en los que se apoya la economía española: las tres últimas oleadas registran un peor comportamiento entre las pymes que en la gran empresa, algo inédito desde que Crédito y Caución e Iberinform comenzaron a elaborar este estudio. Solo el 33% del tejido productivo ha tenido que aceptar plazos de pago superiores a los deseados por parte de las empresas de mayor tamaño frente al 43% que ha tenido que alargar los plazos para trabajar con el segmento de pymes. En el caso de las grandes empresas, se trata del menor porcentaje de la serie histórica, lo que implica un esfuerzo durante la crisis por no agravar las tensiones de liquidez entre sus proveedores. En el caso de las pymes, se observa un claro empeoramiento en las dos primeras oleadas de la pandemia, un síntoma del intento de trasladar a través de la cadena de valor los problemas de tesorería que está generando la pandemia en este segmento. En la última oleada, sin embargo, se observa una mejora de su comportamiento.

Unnamed (12)

Al abordar las razones que explican la morosidad empresarial, la falta de disponibilidad de fondos (50%) es la razón más citada en las tres oleadas realizadas durante la pandemia, por primera vez desde 2016, por delante del retraso intencionado de los clientes (41%). La complejidad del procedimiento de pagos (15%), la emisión de facturas incorrectas (9%) o las disputas sobre la calidad de los bienes y servicios suministrados (5%) completan las motivaciones esgrimidas por los clientes para retrasar sus pagos.

Unnamed (13)



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris