Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | Música / Artículo

Homenaje a Ros Marbà

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
lunes, 14 de abril de 2008, 11:28 h (CET)
El próximo viernes día 7 de Septiembre la sociedad catalana rendirá un homenaje al músico Ros Marbà con motivo de haber cumplido setenta años el pasado mes de Abril. Para tal fin pasarán por el escenario de l’Auditori diversos artistas y diferentes formaciones musicales en un programa ecléctico como ecléctica ha sido la vida de este director de orquesta que ha ido desde Straus a Raimon o desde Mozart a Serrat.




Ros Marbà.


La noche del viernes los asistentes al acto podrán presenciar la actuación de la OBC (Orquestra Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya), las voces del Orfeó Català, las batutas de los directores de orquesta Salvador Mas, Edmon Colomer y Josep Pons, la voz de la soprano Ofelia Sales y los cantautores Sisa y Raimon. Muchos son los músicos y cantantes catalanes con los que Ros Marbà ha trabajado a lo largo de los años, unos han podido y han querido estar este día al lado del que en algún momento les ha dirigido o arreglado alguno de los temas por ellos escritos, otros, como Joan Manuel Serrat, están de gira y les es imposible apoyar con su presencia este merecido homenaje.

Ros Marbà nació en l’Hospitalet el 2 de Abril de 1.937 y comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Barcelona pasando más tarde a estudiar dirección de orquesta con Eduard Toldrà para viajar más tarde hasta Siena donde estudió con el maestro Sergi Celibidache y también a Dusseldorf donde siguió aprendiendo la dirección de orquesta con el maestro Jean Martinón.

A lo largo de su vida, Ros Marbà, ha ocupado el puesto de Director Titular en diversas y afamadas orquestas entre las que cabe citar la Orquestra Ciutat de Barcelona, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cámara Neerlandesa, la Filarmónica de Berlín y la Real Filharmonía de Galicia de la cual es director en estos momentos. Además de su labor como director, Ros Marbà, también se ha dedicado, y todavía lo hace, a la docencia y ha empuñado la batuta para dirigir operas, Mozart y Strauss especialmente, y también algunos elepés de zarzuela.

Pero aparte de toda esta labor desarrollada en el campo de la música clásica Ros Marbà ha escrito multitud de arreglos para canciones de los cantautores catalanes destacando entre ellos los escritos para muchas de los primeros éxitos de Joan Manuel Serrat o para las canciones con letra de Salvador Espriu y música del valenciano Raimon como “Cançò de capvespre” o “I Beg Your Pardon” que serán, probablemente, los temas que éste interprete en el homenaje al director orquestal. E incluso existe una versión de “Els segadors”, himno nacional de Catalunya, con arreglos del maestro Ros Marbà que el pasado 11 de Septiembre se repartió con los periódicos catalanas.

Una velada ecléctica en lo musical y emocionante en lo humano nos espera el viernes 7 en el Auditori de Barcelona que a buen seguro llenará todo el aforo y en la que la presencia de las autoridades es segura. El maestro Ros Marbà se merece este y todos los homenajes.

Noticias relacionadas

Con una trayectoria sólida que lo ha posicionado como una de las figuras clave del jazz flamenco actual, el pianista Álex Conde presenta El Trío, su octavo disco como líder. Acompañado por dos grandes nombres de la escena musical, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Michael Olivera, Conde ofrece una propuesta sonora que conjuga la libertad del jazz con la profundidad expresiva del flamenco.

Miguel Bosé era uno de los nombres principales de la cartelera de este Starlite Marbella 2025. Dos noches y mucha expectación. Lleno en el Auditorio de la Cantera. Público variopinto, incluso extranjeros, y hasta grupos de sus fans con pancartas. Y mereció le pena la noche. Uno de los conciertos más largos de la historia de este Festival, pero nada aburrido, sino con ritmo y dándolo todo al público. Estaba a gusto el cantante en Marbella y se notó desde el primer momento.

Carla Rocher ha conquistado la escena musical con una voz arrolladora. Desde sus inicios en los Pirineos hasta alcanzar la viralidad con “Oye Siri”, su carrera es un ejemplo de valentía, reinvención y pasión artística. En esta entrevista, la artista revela cómo dejó atrás la Medicina para abrazar la música, su estrecha colaboración con el productor Jesús Yanes y lo que representa su álbum debut Jaleo, un manifiesto de emociones positivas y estilos eclécticos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto