Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

La encrucijada de Francia

Pedro García, Sant Feliu de Guíxols
Lectores
domingo, 14 de febrero de 2021, 12:37 h (CET)

El Reino Unido no sólo es un país autosuficiente, sino que además siempre va a estar apoyado por Estados Unidos (y los que crean que los yanquees están de capa caída, incluso después del tremendo episodio del asalto al Capitolio, que recuerden su inmenso poderío económico y Pearl Harbour y que han ganado, ellos solos, aunque sea ayudados por los ingleses o los soviéticos, dos guerras mundiales) y por los países de su antiguo Imperio colonial, para quien un británico es casi un semi-dios.

Si Francia hubiera estado en forma, probablemente Gran Bretaña se hubiera quedado. Porque Francia, en los tiempos de los grandes presidentes franceses, suponía un contrapeso a Alemania. Pero Francia, reflejada en los presidentes de tan poco lustre que ha tenido últimamente, parece haberse entregado a los alemanes. Formalmente, las grandes potencias tienen todavía la deferencia de contar con ellos, pero cuando deben resolver un asunto relacionado con la Unión Europea, cuentan, sin duda, en primer lugar con los alemanes. El reciente Acuerdo de Inversión UE/China, muy impulsado por los alemanes, sería una prueba de ello.

¿Qué sucederá cuando Francia vuelva a tener grandes presidentes? ¿Cuándo recupere su orgullo nacional? Lo primero que harán es mirar a Gran Bretaña para ver si le va bien o mal funcionando sola. Y como le va a ir bien, sin tardar mucho, lo siguiente que se preguntarán es: ¿Por qué yo no hago lo mismo? Porque Francia, no lo olvidemos, es también autosuficiente y, de facto, sigue teniendo un imperio colonial. Y tendrán la tentación fortísima de irse. Si lo hacen, en ese momento, la Unión Europea habrá desaparecido. Ojalá no se llegue a esto, pero lo menos que creo debería haber es una muy profunda reflexión sobre el proyecto europeo y su futuro, en especial los equilibrios de poder, pues tal futuro parece ahora bastante comprometido.

Noticias relacionadas

Estos días me comentaban que se están produciendo muchos suicidios. Me preocupa pero no puedo saber lo que ha pasado en las almas de quienes se suicidan en estos meses, ni estoy en condiciones de vislumbrar los últimos aleteos de su espíritu. No puedo hacer otra cosa que rezar por ellos.


Por otra parte, con relación a la amnistía y su constitucionalidad, es necesario recordar el dictamen que emitió la Comisión de Venecia tras su viaje a España. Esta institución, dependiente del Consejo de Europa, no entró en la constitucionalidad de la Ley de la Amnistía, pero sí hizo un ejercicio de derecho comparado con la regulación de otros países y estableció varios requisitos para considerar aceptable una Ley de Amnistía.

Hay que recodar esa frase dada la gravísima situación que vivimos. Llevamos mucho tiempo, demasiado, engordando para la matanza. Recuerdo que los obispos, cuando había elecciones decían "votar al mal menor". Con esa manifestación ya se indicaba que el sistema político que ellos habían aceptado, era inmoral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto