Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cultura   Teatro   William Shakespeare  

'La comedia de los errores' de William Shakespeare llega en mayo al Teatro Lagrada de Madrid

Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de abril de 2015, 08:37 h (CET)
Posiblemente se trata de la primera obra teatral de William Shakespeare, aunque la crítica literaria se divide entre quienes, como Harold Bloom, se resisten a considerarla un texto de aprendizaje por la habilidad y maestría que demuestra en la dramaturgia, la acción y los caracteres, destacándola por encima de otras de sus piezas iniciales.

2104155

'La comedia de los errores' se representará en el Teatro Lagrada de Madrid (C/ Ercilla, 20)entre el 15 y el 31 de mayo de viernes a domingo. Es la obra más corta de la producción shakesperiana y una de las pocas que en el teatro isabelino se apega a la unidad clásica de tiempo, pues la historia se desarrolla en el lapso de una jornada. Fue estrenada en 1594, pero su composición pudo tener lugar algunos años antes; lo más probable es que fuera escrita en 1592, cuando el autor contaba con 28 años.

La obra narra la historia del joven mercader Antífolo, recién llegado a Éfeso junto a Dromio, su criado, para buscar a su familia perdida hace ya varios años. En esa ciudad vive su hermano gemelo, algo que Antífolo desconoce, y su criado, idéntico físicamente al suyo. Desde el instante en que desembarcan, los forasteros comienzan a ser confundidos con sus gemelos, lo que dará pie a una cadena de equívocos y situaciones cómicas, entre sospechas de engaño, enamoramientos y amenazas de cárcel, que concluirán con el feliz reencuentro de la familia separada. Además de una brillante comedia de enredo, Shakespeare nos ofrece una obra profundamente emotiva y romántica.

Lidio Sánchez Caro en la dirección
Entre sus montajes se encuentran Largo desolato, de Václav Havel, Bartleby, el escribiente, dramaturgia a partir del relato de Herman Melville, Primer amor, de Samuel Beckett, Belice, de David Olguín, La huida, de Gao Xingjian (premio Nobel de Literatura, 2000), y El camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera. Algunas de sus obras han participado en certá menes internacionales de España, México, República Dominicana, Ecuador y Colombia. En 2009 es invitado a presentar La huida, en el Festival Internacional Actual, con motivo de la exposición pictórica “Después del diluvio”, en el Museo Würth de La Rioja, la más amplia dedicada a Gao Xingjian en España hasta la fecha. En 2011 presenta la lectura es- pectáculo Las perlas de la virgen, del dramaturgo mexicano Jesús González Dávila, en la Sala Museo del Teatro Español. Su más reciente trabajo es Grisaldi o el novio eterno, de Alberto de Casso, en el Teatro Fernán Gómez, 2014.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España ocupa la primera posición en el 'ranking' de países que tienen más ganas de vivir

Según el estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”

​El empleo autónomo desciende debido a la incertidumbre de la situación económica derivada del conflicto bélico y los falsos autónomos

Los datos trimestrales de la EPA reflejan un descenso trimestral del -1,11% en el trabajo autónomo

El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid a las principales voces de la investigación sobre educación inclusiva del país

Un reto de país en el que "deben estar todas las voces: comunidad educativa, familias, sociedad civil y, por supuesto, los propios niños y niñas"

El sector de los carburantes es el que más desconfianza genera entre la población española

Resultados de un estudio que mide en 21 países qué sectores generan más confianza entre la población general

Renfe y Paradores amplían su colaboración para fomentar el turismo sostenible en España

Acuerdo suscrito en FITUR entre Isaías Táboas y Pedro Saura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris