Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Cirugía plástica  

Cirugía plástica, arte y concepto de belleza

Julio Terrén Ruiz
@julio_terren
jueves, 9 de abril de 2015, 08:43 h (CET)
La cirugía plástica es una especialidad muy amplia. Se podría definir como la parte de la medicina encargada de la reparación o de la reconstrucción de la piel, el tejido blando o de cualquier parte del cuerpo dañada o que presenta malformaciones. Es una especialidad que no está restringida a un órgano determinado o a un tipo de tejido. Su objetivo fundamental es restablecer la normalidad tanto funcional como anatómica.

090415AA

En muchas ocasiones se suele comparar a los cirujanos plásticos con los artistas, ya que ambos trabajan siguiendo los dictados de la belleza, de lo que se considera bello. El objetivo principal de un artista es crear obras de arte (pinturas, esculturas...) para que puedan ser admiradas por los hombres, mientras que los cirujanos plásticos tienen la misión de corregir o mejorar detalles anatómicos, defectos físicos... de personas individuales. Su trabajo está enfocado a satisfacer necesidades humanas muy concretas. El "arte" de la especialidad es el de realizar las intervenciones con verdadera destreza o habilidad técnica-manual como para que las operaciones resulten un verdadero éxito. La cirugía en ese sentido es ciencia y arte, es un campo muy creativo dentro de la medicina.

A la cirugía plástica, como ya hemos comentado anteriormente, no se la puede desligar del concepto de belleza. Lo considerado como "bello" cambia con el tiempo, con las modas y está condicionado por factores culturales; sin embargo, los fundamentos de la belleza son universales y se mantienen a través del tiempo, la cultura y la raza. Muchos de las características que encontramos atractivas son también signos de fertilidad, juventud y salud. Artistas como Botticelli o Leonardo da Vinci intentaron capturar también la belleza del espíritu. El ideal espiritual, más allá de lo ordinario, implicaría la verdad, la bondad y la belleza.

Pero la visión que se tiene de la belleza es modificada por los condicionamientos sociales. La industria cosmética, los medios de comunicación, el sector de la moda... crean y difunden estereotipos de belleza que las personas tratan de imitar. Se promueven ciertos patrones estéticos que rozan lo enfermizo, un imaginario esquema corporal, tan perfecto como inaccesible. Los extremos, como todo en esta vida, y más aún si hablamos del cuerpo humano y de temas de salud, no son buenos ni recomendables. La búsqueda, casi obsesiva, de esos cuerpos que tratan de vender por los medios, puede ser el desencadenante de trastornos alimenticios, frustraciones... Necesitamos definir lo atractivo con parámetros más amplios que los actuales, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeña parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los pediatras de Atención Primaria consideran positivo para los niños asistir a campamentos este verano

Pero recomiendan mantener medidas frente a la Covid-19

​La SEEN lidera acciones para mejorar la asistencia de las personas con diabetes

Es uno de los grupos que más ha sufrido durante la pandemia

​El 22% de los pacientes hospitalizados de más de 80 años presenta hábitos de consumo activo de alcohol

Por diferentes razones, las embarazadas y los menores de edad deberían abstenerse completamente del consumo

​Investigadores de 17 hospitales validan una metodología para calcular el riesgo de desarrollar dolor crónico tras una cirugía

Un 13% de los adultos intervenidos en patologías como la hernia inguinal desarrollan dolor crónico

​Uno de cada dos adultos españoles tiene el colesterol alto y no lo sabe

El colesterol elevado debe tratarse siempre porque supone un riesgo para la salud cardiovascular
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris