Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Tierra | Planetas

El choque de la Tierra con otro planeta creó la Luna

Los científicos destacan el parecido entre ambos cuerpos
Redacción
miércoles, 8 de abril de 2015, 23:57 h (CET)
En los primeros 150 millones de años del Sistema Solar, un cuerpo gigante golpeó la Tierra, creando una enorme nube de rocas y escombros en el espacio, que se unió para formar la Luna.

Durante casi 30 años, los científicos planetarios han estado conformes con esta explicación, con una excepción importante. Aunque este escenario tiene sentido, cuando uno se fijamos en el tamaño de la luna y la física de su órbita alrededor de la Tierra, las cosas empiezan a quebrarse un poco, al comparar sus composiciones isotópicas --el equivalente geológico del ADN o 'huella digital'--. En concreto, la Tierra y la luna son demasiado parecidas.

La expectativa ha sido durante mucho tiempo que la luna debe llevar a la 'huella digital' isotópica del cuerpo extraño que chocó contra la Tierra, y que los científicos han llamado Theia. Debido a que Theia vino de un lugar completamente diferente del Sistema Solar, es probable que tenga una huella digital isotópica muy diferente a la de la Tierra primitiva.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland ha generado una nueva huella digital isotópica de la luna que podría proporcionar la pieza del rompecabezas que faltaba. Por reducción a cero en un isótopo de tungsteno presente tanto en la Luna y de la Tierra, este equipo ha sido el primero en conciliar el modelo aceptado de formación de la Luna con las huellas isotópicas inesperadamente similares de ambos cuerpos.

Los resultados sugieren que el impacto de Theia en la Tierra primitiva fue tan violento que la nube de escombros resultante se mezcló a fondo antes de asentarse y formar la Luna. Este hallazgo ha sido publicado este miércoles en 'Nature'.

"El problema es que la Tierra y la Luna son muy similares en cuanto a sus huellas isotópicas, lo que sugiere que ambos están formados en última instancia, del mismo material que se reunió a principios de la historia del Sistema Solar", ha explicado uno de los principales autores del estudio, Richard Walker.

"Esto es sorprendente, ya que se esperaba que el cuerpo del tamaño de Marte que creó la Luna fuera muy diferente. Así que el dilema es que la Tierra y la luna no deberían ser tan similares como son", ha apuntado.

Han surgido varias teorías en los últimos años para explicar las huellas similares existentes entre la Tierra y la Luna: el impacto creó una enorme nube de escombros que se mezcla bien con la Tierra y luego se condensan para formar la Luna; Theia podría haber sido, casualmente, muy similar isotópicamente a la Tierra joven; o la Luna se formó a partir de materiales de la Tierra, en lugar de partir de Theia, son algunas de ellas.

Noticias relacionadas

La Fundación Empresa & Clima publica la 16ª edición del Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo, única obra que utiliza y correlaciona los datos publicados oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En 1859, Darwin imaginó la evolución como un proceso lento y gradual, con especies acumulando pequeños cambios a lo largo del tiempo. Pero incluso él se sorprendió al mirar el registro fósil y no encontrar los eslabones perdidos: esas formas intermedias que deberían contar la historia paso a paso, simplemente no estaban. Su explicación fue tan incómoda como inevitable: el registro fósil es, en el fondo, un archivo lleno de páginas arrancadas.

La Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha registrado esta primavera el nacimiento de 17 crías de visón europeo (Mustela lutreola), el mamífero más amenazado de Europa. Las estimaciones más recientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con las comunidades autónomas donde aún habita la especie, indican que apenas quedan 142 ejemplares en libertad en España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto