Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Sector transporte   Mensajerías   Cambio climático  

Mismo trayecto, menos costes

Frenar el cambio climático y la degradación medioambiental no tiene por qué suponer un retraso para la globalización
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 13:13 h (CET)

Pexels photo 1267325

Los avances y mejoras en los medios de transporte han sido, junto a las nuevas tecnologías, uno de los principales empujes del crecimiento de la globalización. En la época actual, adquirir artículos de cualquier parte del mundo está al alcance de nuestra mano gracias a Internet y a que la mayoría de empresas se han lanzado a la venta online, y a la mayor rapidez y mayor seguridad que aportan a día de hoy los medios de transporte.


Sin embargo, de la mano de la globalización y sus increíbles ventajas, se encuentra una de las principales amenazas a las que debe hacer frente la sociedad a nivel internacional, el cambio climático. Este problema medioambiental viene acechándonos durante décadas, pero ha sido en este último siglo cuando, desde prácticamente todos los países y organizaciones tanto nacionales como internacionales, se ha decidido poner freno a este problema, para poder seguir disfrutando de los recursos y de la calidad de vida que ofrece nuestro planeta.

Frenar el cambio climático y la degradación medioambiental no tiene por qué suponer un retraso para la globalización. Ambos fenómenos pueden ser inversamente proporcionales si se aplican las medidas necesarias. Por ello, desde el sector del transporte ya se han buscado alternativas, más sostenibles y más económicas, que contribuyan a la lucha contra el deterioro del planeta.

Medidas sostenibles desde el sector del transporte de mercancías
La Unión Europea, en colaboración con sus países miembros y con organizaciones ecologistas, ha puesto en marcha diferentes planes de actuación contra el cambio climático, facilitando la reconversión del sector del transporte y apoyando las diferentes medidas que desde el sector público y privado se están llevando a cabo para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, perjudiciales para el planeta y para nuestra salud.

Desde el sector del transporte, tanto para envíos nacionales como internacionales, se han puesto en marcha iniciativas para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, como la creación de medios de transporte eléctricos, o aprovechar el viaje de un medio de transporte para que haga varios envíos al mismo destino.

Esta última iniciativa está siendo ampliamente aceptada dentro de la sociedad por varias razones. En primer lugar, el agujero en la capa de ozono, consecuencia directa de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es una de las grandes preocupaciones dentro de la lucha contra el cambio climático, y el hecho de reducir viajes y consecuentemente emisiones, es una gran iniciativa para reducir dichas emisiones.

Por otro lado, este tipo de trayectos supone al mismo tiempo, un ahorro económico, ya que el envío corre a cuenta de dos actores que compartirán los gastos del envío. Son muchas las empresas que están recurriendo al envío de mercancías compartido porque además de suponer una reducción del costo importante, también supone un problema menos, ya que hay empresas dedicadas a este tipo de trámites, por lo que serán ellas quienes establezcan contacto entre la empresa de transportes y la empresa emisora de mercancías.

La lucha contra el cambio climático se lleva a cabo desde todos los sectores

El cambio climático se posiciona en la actualidad como uno de los problemas más preocupantes no solo para las instituciones, sino también para la población civil. Por ello, desde todos los sectores que componen la sociedad internacional, se están buscando soluciones efectivas, capaces de frenarlo y de mejorar nuestra calidad de vida en consonancia con el respeto y el mantenimiento del medio ambiente.

Las nuevas medidas y reajustes que se están llevando a cabo por parte del sector del transporte de mercancías para envíos nacionales e internacionales es un gran ejemplo de cómo la población mundial está cada vez más concienciada con la lucha contra el cambio climático. Todos estos esfuerzos están orientados a prosperar sin mermar la globalización, que tantas ventajas ha traído a la actual sociedad, al tiempo que luchan contra la contaminación y el deterioro medioambiental, consiguiendo al mismo tiempo, un planeta más interconectado, más unido y más limpio. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros

​La nueva tarifa eléctrica incrementa 600 euros anuales los costes energéticos de las viviendas más ineficientes

Se plantea como solución motivar al ciudadano a acometer reformas en su vivienda o edificio, que le permitan reducir los costes energéticos

​La creación de empresas sube un 42% hasta agosto

La inversión desde enero también aumenta en casi todos los sectores. Las únicas excepciones son Transportes, que recorta un 66 %, y Educación, con una bajada del 9 %

​El sector de la construcción resurge y emula las cifras prepandémicas de 2019

Dentro del total de proyectos llevados a cabo, las vías férreas son las obras que, con diferencia del resto, más ratio de inversión han acaparado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris