Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Confinamiento   Nueva normalidad  

La movilidad en entredicho

La providencia no salva de los contagios, sólo las medidas de control, los vehículos son fáciles de controlar a las salidas de las ciudades o aleatoriamente en las autovías, pero no así el tren o el avión
José Enrique Centén
lunes, 2 de noviembre de 2020, 10:52 h (CET)

Las aplicaciones de restricciones a la movilidad en áreas sanitarias de cada Comunidad pueden ser efectivas, pero solo controladas. Pero siempre hay irresponsables que se saltan las normas, no importa cuando el perjudicado es solo una persona, pero sabiendo las restricciones de movilidad por la peligrosidad de transmisión de la Pandemia no se entiende que ese aspecto no se esté cuidando, más en estos momentos con festivos seguidos, luego las navidades, vacaciones de escolares que en todas ellas se van a ver a familiares, en los puentes al menos durante 3/4 días y 2/3 noches.

Personas con una actitud reprobable al negar la realidad contrastada, la transmisión entre familiares es una de las más comunes.

Pero, qué ocurre con los confinamientos perimetrales de las Comunidades, ahí es imposible de controlar, existen múltiples formas de propagación involuntaria de personas que utilizan transporte público diferentes como: Autobuses interurbanos, Ferrocarril o Avión, ¿hay algún control de movilidad a la llegada o al retorno?, los billetes son nominativos.

Un ejemplo es el siguiente: desde Cádiz un matrimonio con una hija ha partido con destino a Zaragoza, el medio utilizado ha sido ALVIA, posiblemente recogerán personas durante el trayecto de provincias afectadas perimetralmente, siendo el viaje en compartimento cerrado durante 7 h. hasta Zaragoza.


Andalucía y Aragón son dos Comunidades con confinamientos perimetrales, aunque Cádiz capital no está incluida como área sanitaria con restricciones de movilidad, no ocurre lo mismo con Zaragoza.
El texto para el Estado de Alarma especifica claramente cómo se debe de actuar:

«No habrá ningún problema para quienes atraviesen los municipios afectados, siempre y cuando el origen y el destino estén fuera de las áreas con restricciones».

«No, se podrá abandonar las ciudades con confinamiento perimetral ni acceder ellas»

Andalucía

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de tres provincias andaluzas: Granada, Jaén y Sevilla, que son las que se encuentran en nivel 4 de alerta del coronavirus.

Las nuevas restricciones en Andalucía no se quedan ahí ya que también se han decretado cierres perimetrales a nivel municipal en localidades de Córdoba, Málaga y Cádiz.

Aragón

Restricción de circulación de ciudadanos entre comunidades autónomas o territorios dentro de las mismas. Cada comunidad decidirá cuándo y cómo realiza confinamientos perimetrales en sus territorios en toda la comunidad autónoma, como ya se ha hecho en varias de las comunidades, incluyendo los confinamientos de las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel.

La providencia no salva de los contagios, sólo las medidas de control, los vehículos son fáciles de controlar a las salidas de las ciudades o aleatoriamente en las autovías, pero no así el tren o el avión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Sustituir la realidad por la narración

Valentín Abelenda, Gerona

​Facilitar cuanto antes la creación de empleo

Pedro García, Gerona

Osiris y la Ley de Protección de la Infancia

Venancio Rodríguez Sanz

Alumnos sobrecargados, políticos que se venden

Martín Martínez, Barcelona

​Busca recomponer las relaciones

Domingo Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris