Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Cometas   Tierra  

Descubren polvo de cometa en la Tierra por primera vez

En el hielo de la Antártida
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de diciembre de 2014, 07:16 h (CET)
Un equipo de investigadores de Japón y Estados Unidos ha encontrado partículas de polvo de un cometa en la superficie de la Tierra. Este hallazgo, que no se había producido nunca antes, se realizó en la Antártida, cuando extraían hielo de la zona para ser estudiado.

En el artículo publicado en 'Earth and Planetary Science Letters', los autores del trabajo han destacado que "no ha sido tarea fácil encontrar muestras de material de un cometa".

Concretamente, han tenido que perforar el hielo unos 17 metros, en el lugar conocido como Tottuki Point, y las muestras de la zona fueron trasladadas después al laboratorio. Además, han recogido las partículas que flotan alrededor, en la atmósfera, para lo que se utiliza una hoja pegajosa. Este método atrapa el polvo en el aire, pero deja aceites que 'ensucian' las muestras.

El hielo obtenido, tras fundirlo en el laboratorio y analizarlo, ha permitido que los científicos encontraran las partículas de polvo que, inicialmente creyeron que pertenecía a un meteorito y que, finalmente se determinó que eran condríticos --partículas de polvo interplanetario--. Es decir, era más posible que su origen fuera un cometa.

Se trata del primer descubrimiento de restos de un cometa en la superficie de la Tierra. De hecho, antes del hallazgo, los científicos creían que las partículas de polvo diminutas nunca sobrevivirían a un viaje a través de la atmósfera, y mucho menos a las duras condiciones que se les presentaron una vez en la Tierra.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Las órdenes civiles españolas en desuso

No están extinguidas ni derogadas de derecho. Sin embargo, tienen una actividad totalmente nula

​La revalorización de los saberes propios posibilita resignificarse

Debido a la predominancia de la visión mercantilista, solo de vez en cuando los saberes de la vida cotidiana y de una actitud filosófica de educación permanente, son revalorizados

​¿Cómo saber si su hijo necesita clases particulares?

El papel de los profesores particulares es inestimable, pues no solo ayudan al niño a entender las lecciones, sino también a adquirir hábitos de estudio

​Los mejores circuitos europeos de F1 de la historia

Estoril, Montecarlo o Núremberg, entre los circuitos más destacados

¿Quieres entrar al mundo de las criptomonedas? Lee este artículo primero

Factores a tener en cuenta antes de realizar una inversión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris