Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Cometas   Tierra  

Descubren polvo de cometa en la Tierra por primera vez

En el hielo de la Antártida
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de diciembre de 2014, 07:16 h (CET)
Un equipo de investigadores de Japón y Estados Unidos ha encontrado partículas de polvo de un cometa en la superficie de la Tierra. Este hallazgo, que no se había producido nunca antes, se realizó en la Antártida, cuando extraían hielo de la zona para ser estudiado.

En el artículo publicado en 'Earth and Planetary Science Letters', los autores del trabajo han destacado que "no ha sido tarea fácil encontrar muestras de material de un cometa".

Concretamente, han tenido que perforar el hielo unos 17 metros, en el lugar conocido como Tottuki Point, y las muestras de la zona fueron trasladadas después al laboratorio. Además, han recogido las partículas que flotan alrededor, en la atmósfera, para lo que se utiliza una hoja pegajosa. Este método atrapa el polvo en el aire, pero deja aceites que 'ensucian' las muestras.

El hielo obtenido, tras fundirlo en el laboratorio y analizarlo, ha permitido que los científicos encontraran las partículas de polvo que, inicialmente creyeron que pertenecía a un meteorito y que, finalmente se determinó que eran condríticos --partículas de polvo interplanetario--. Es decir, era más posible que su origen fuera un cometa.

Se trata del primer descubrimiento de restos de un cometa en la superficie de la Tierra. De hecho, antes del hallazgo, los científicos creían que las partículas de polvo diminutas nunca sobrevivirían a un viaje a través de la atmósfera, y mucho menos a las duras condiciones que se les presentaron una vez en la Tierra.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Roberto Bolaño, póstumo y contundente gancho de izquierda

​La personalidad creadora del autor de Estrella distante se deja sentir en sus obras

La parodia nacional (primer acto)

“Entró en el gobierno de España de la mano del generalísimo Sánchez, para cooperar con los etarras e independentistas en desmantelar el Estado y abolir la Constitución”

La impotencia como herramienta político-social

​Señores ¡A las BARRICADAS! y desde allí APRENDER A LEER y a INTERPRETAR.

¿Arde Cataluña?

Pero siendo objetivos hay que reconocer que las causas de tantos despropósitos no son sólo endógenas, las ha habido también de naturaleza exógena

No, no es una Democracia plena

También los medios, por decirlo educadamente, utilizan las Redes Sociales con sus mamarrachos de turno, insultando al Vicepresidente, acosando a su familia, y la des-Justicia de espaldas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris