Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Coronavirus   Pandemia   LaLiga  

La biometría facial, la solución "más segura" para acceder a los estadios en la nueva normalidad

Entrar al estadio sin el abono, así será el fútbol a partir de ahora
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de junio de 2020, 10:13 h (CET)

fotonoticia_20200611092942_640

El seguidor de fútbol no deberá llevar el carné de abonado en su bolsillo cuando vuelva a los estadios, tampoco entrará en contacto con los operarios del club para acceder por el torno con una entrada; simplemente deberá descargarse un código QR en su teléfono móvil que le permitirá ubicarse en la grada habilitada para disfrutar del partido mediante un sistema de reconocimiento facial y de temperatura.

Así será el fútbol de la nueva normalidad cuando el Gobierno autorice la presencia del público en las gradas. De momento, la competición se ha reanudado a "puerta cerrada", pero algunos clubes ya han solicitado la posibilidad de ocupar el 30% del aforo de su estadio al encontrarse en la fase 3 de la desescalada y presentar datos favorables en la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Cuando todo esto suceda, los clubes tendrán que estar preparados para garantizar la seguridad del espectador y -además- cumplir con las medidas del ministerio de Sanidad. "Se trata de evitar el contacto 'persona a persona' o 'persona a máquina' y, por otro lado, comprobar que los espectadores están cumpliendo con las medidas de distanciamiento o llevan puesta la mascarilla", explica David Antonio Pérez, director de la división de Seguridad de Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, en una entrevista a Europa Press.

Para poder controlar todos estos aspectos, esta compañía tecnológica, que ya ha trabajado con LaLiga en múltiples ocasiones, ha desarrollado un sistema de biometría facial que funciona de la forma "más segura" -por ejemplo- en el aeropuerto de Menorca desde hace más de un año. "Esto ya existe, funciona sin ningún tipo de incidencias y con un grado de satisfacción importante", añade.

El objetivo, según David Antonio Pérez, es apoyarse en la tecnología para realizar el "proceso completo" cuando los aficionados asistan a un recinto deportivo con "la mayor seguridad posible". "Desde que compro la entrada -a través de mi teléfono móvil-, hasta el acceso al estadio con el control biométrico y de temperatura". Un sistema que hace del propio aficionado su entrada. "Así no tienen que sacar el abono o recordar un código PIN".

"Además, esta tecnología nos permite avisar al club cuando los aficionados incumplan la distancia de seguridad a través de inteligencia artificial, aplicada a la analítica del vídeo, mediante un proceso de imágenes, cámaras y otras fuentes. Este sistema avisaría al club para decirle que esa parte de la grada está incumpliendo la distancia. Es una medida rápida y eficaz", indica.

Uno de los aspectos más importantes, según afirman desde Everis, es que las nuevas medidas estén "integradas" en el acceso habitual al campo. "Por ejemplo, la posibilidad de involucrar en ese paso la toma de temperatura. Hemos visto hoy en día que es lo que más se utiliza. Por tanto, el proceso de identificación se hará simultáneamente al de la medición de temperatura y así el acceso será lo menos impactante hacia la persona", apunta.

Esta 'forma' de entrar al estadio -simplemente andando al lado de un tótem biométrico- y llevando consigo el "amigable y conocido" código QR, hace que "la persona no encuentre diferencias" en relación a su manera habitual de pasar los tornos, considerando que se trata de un sistema "muy ágil", con una "experiencia muy buena" y que "evita las esperas".

Preguntado por la implantación de esta tecnología, el máximo responsable de la división de Seguridad de Everis cree que "dependerá de la exigencia de los clubes, de LaLiga o de los organismos competentes para tener las medidas implantadas o no" para la próxima temporada. ¿Septiembre? No sé si será septiembre o diciembre, pero sí puedo decir que esto lo vamos a ver", agrega.

"Más allá de la COVID-19 va a perdurar, se va a ver (...) Además es el método "más seguro" y "económicamente viable no sólo para los clubes profesionales. La COVID es un acelerador en el uso de la tecnología biométrica. Es una tecnología madura, con bastante recorrido, y estamos consiguiendo que sean completamente accesibles e interesantes para los clubes" porque pueden obtener más información sobre sus seguidores.

"La simulación es una solución desarrollada en Everis que permite simular en un ordenador y sobre plano del recinto, cómo quedaría la distribución de los espectadores respetando la distancia de seguridad. Esta aplicación es muy útil porque también permitirá definir estrategias para conocer el impacto de cada tipo de entrada en los ingresos del club", sentencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las 7 apps de videojuegos más bloqueadas por las familias españolas esta Navidad

El gasto digital en videojuegos durante el 2020 ha sido el más alto de la historia consiguiendo recaudar más de 100 millones de euros

Cómo proteger tus tarjetas si vas a comprar online en las rebajas

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora los bancos permiten a través de sus aplicaciones móviles cambiar la configuración de seguridad de las tarjetas para adaptarla a nuestro perfil como consumidores

Los videoblogs empresariales, cómo llevar a cabo una buena campaña sin perder la inversión

Especialistas en marketing digital y community managers concuerdan en que un buen video atrapa al espectador en los primeros 5 segundos

Escoger las palabras clave el primer paso para mejorar el posicionamiento

BeeDIGITAL aconseja cómo elegir las mejores keywords para estar bien posicionado en las búsquedas

Marina Rivera conocida como "_riverss_" alcanza mas de 4 M de seguidores en la cuarentena

Si todavía no conoces a una de las influencers del momento, Marina Rivera, alias Rivers, nació el 20 de agosto de 2002, por lo que a pesar de su juventud ya se ha convertido en todo un referente en redes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris