Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   OMS   Sudamérica   GOBIERNO  

La OMS advierte de que América Latina se ha convertido en la "zona roja" de transmisión del coronavirus

Según ha informado el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus han reportado se ubican en las Américas
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 09:33 h (CET)

fotonoticia_20200602064511_640

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que América Latina se ha convertido en la "zona roja" de transmisión del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que la situación en estos países "está lejos de ser estable".

Según ha informado el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus han reportado se ubican en las Américas.

"Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México", ha desvelado Ryan. Además, en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. "Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente", ha explicado.

En este contexto, el doctor de la OMS ha avisado de que los sistemas de salud de estos países ya están comenzando a estar bajo presión. "En América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial", ha precisado.

"Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con estas naciones, apoyarlas y ayudarlas a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás", ha afirmado Ryan.

La cantidad de personas que viven en entornos urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la transmisión el Latinoamérica.

En este sentido, Ryan ha puesto el foco sobre países como Haití, por la debilidad de su sistema de salud, pero no es el único. "Hay muchas respuestas diferentes en la región, vemos países que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, el Gobierno y con información científica, mientras que en otros vemos una ausencia de esto, o hay debilidades en aplicarlo", ha lamentado.

Por ello, a juicio del experto, hay una "necesidad absoluta" de proteger a América Latina y el Caribe. "Nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha zanjado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Verano y picaduras: cómo evitar los insectos durante la época de calor

El riesgo principal radica en que pueden transmitir alguna enfermedad grave, tanto a humanos como a animales

​El 60% de las consultas que se realizan en los servicios de traumatología están relacionadas con problemas de rodilla

Es una de las partes del aparato locomotor que ofrece más complejidad por su anotomía y funcionamiento

Semana Mundial de la Lactancia Materna -del 1 al 7 de agosto-

La OMS quiere concienciar y apelar a nuestra responsabilidad personal en el apoyo de las madres que deciden amamantar

​Consejos para cuidar la salud visual de los más pequeños

La ausencia o retraso de un diagnóstico les predispone a desarrollar más deficiencias durante su crecimiento

​La denervación renal, una alternativa eficaz para tratar la hipertensión arterial

660.000 pacientes españoles no consiguen controlarla con medicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris