Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   ONU   Coronavirus   Tribus  

La ONU denuncia que los estados de emergencia por la COVID-19 amenazan los derechos de los indígenas

Calí Tzay ha concluido su texto apelando a un mundo en colectividad, donde lo individual quede relegado ante las demandas de la mayoría y en el que "se construyan sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 09:07 h (CET)

fotonoticia_20200519071443_640

Naciones Unidas ha alertado este lunes del "grave impacto" que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo en la población indígena, que no sólo tienen que hacer frente a los problemas de salud y marginalidad, sino también a los intentos por militarizar sus comunidades con el pretexto de hacer frente a la enfermedad.

El nuevo relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, ha explicado que son cada vez más los informes que recibe acerca de la situación de estas comunidades durante la pandemia y le preocupa "profundamente", ha dicho, "ver que no siempre se trata de cuestiones de salud".

Calí Tzay ha denunciado el problema que supone para muchas de estas comunidades la imposición de los estados de emergencia por parte de los gobiernos, ya que "exacerban la marginación", llegando incluso al extremo de poder ocasionar una posible "militarización de sus territorios y otros atropellos de sus derechos".

El nuevo relator de la ONU ha denunciado que el principal problema al que se enfrentan estas comunidades es a la falta de libertad de expresión, de libre asociación y a la continua invasión por parte de la empresas explotadoras de los recursos naturales, todo ello auspiciado por las autoridades y en medio del avance del coronavirus.

Calí Tzay ha expuesto que ante la actual situación, muchos gobiernos han suspendido las consultas que se iban a celebrar en las comunidades indígenas sobre la entrada y la construcción de megaproyectos agroindustriales, mineros, presas y otras infraestructuras que les afectan directamente, para centrar sus esfuerzos en los desafíos que implica tener que hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

No obstante, Calí Tzay ha explicado que los pueblos indígenas son más vulnerables a la pandemia si pierden sus tierras y sus hogares, pues quedan a merced del hambre y a la pobreza, "además de que se limita su acceso al agua potable y al saneamiento y se les excluye de los servicios de salud".

En ese sentido, el relator de Naciones Unidas ha observado que sólo aquellas comunidades que han mantenido su autonomía han logrado hacer frente de mejor manera a la pandemia, ya que son sus autoridades quienes gestionan sus tierras, territorios y recursos, "garantizando así la seguridad alimentaria mediante cultivos tradicionales".

En su comunicado, ha pedido a los gobiernos que apoyen a sus pueblos indígenas y permitan su autogestión de la crisis, sin olvidar incluirles "en las iniciativas nacionales", pues es obligación de los estados, ha dicho, darles información sobre la pandemia en sus propios idiomas y "garantizarles el acceso a los servicios médicos que sean apropiados según sus culturas".

Calí Tzay ha concluido su texto apelando a un mundo en colectividad, donde lo individual quede relegado ante las demandas de la mayoría y en el que "se construyan sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris