Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Pandemia   Coronavirus   Covid-19  

Urbanismo y pandemia

​La pandemia del COVID-19 y nuestros miedos van a cambiar nuestra distribución sobre el territorio
ZEN
martes, 14 de abril de 2020, 13:12 h (CET)

Hermanos: habrá que ver si es cierto eso de que “una vez salgamos de esta ya no seremos iguales”. Lo que sí que es cierto es que, sin telecomunicaciones y redes sociales, la reclusión hubiera sido muchísimo más dura y, difícilmente, se hubiera podido tener a toda la población en casa, con todos los problemas que ello ha supuesto a las parejas jóvenes con hijos pequeños, a los hijos con padres muy mayores, a las mujeres maltratadas, a los familiares de los sanitarios, policías y los que han estado velando por todos nosotros, etc…

Es muy posible que estas telecomunicaciones nos ayuden a pasar de las ciudades de las aglomeraciones y del roce entre ciudadanos a las ciudades de la separación obligatoria de, como mínimo dos metros. Y eso supone un cambio importante de mentalidad. ¿Puede suponer que el éxodo hacia las ciudades y la costa tenga un efecto rebote contrario hacia la España vaciada? ¿Qué el miedo haga que los pueblos donde la densidad de población es casi como la de Groenlandia vayan recuperándose?

La pandemia del COVID-19 y nuestros miedos van a cambiar nuestra distribución sobre el territorio. Necesitaremos menos contacto, más espacio, pero con la misma sensación de proximidad y aglomeración. Y para que ello pueda ser posible solo tenemos la oportunidad de utilizar bien la digitalización y aplicarla al funcionamiento y planificación de las ciudades. Lo que llaman “Smart City” o “Smart Town”. O mejor aún, en castellano, los “Territorios inteligentes”, dotando a los espacios vaciados de infraestructuras telecomunicativas suficientes para poder vivir en el S.XXI.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desastre completo. Casado claudica ante Sánchez sin conseguir sus objetivos

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres” Platón

El amor

Es poder dormir bien por las noches

Fraternidad universal

La fraternidad no es un sentimiento sino el resultado del amor de Dios en las personas

Por favor, apaguen sus móviles. Los niños, no

​Si permitimos que nuestro hijo de cinco años juegue durante los cuarenta y cinco minutos de la misa del domingo a Miniom Rush, ¿de qué manera está participando?

En el PP, tibios, triviales y flojos; o no

​Tibios, triviales y flojos. Por falta de un hervor o varios, como alguien ha intentado entender-disimular-justificar lo que a la postre es un tiro en el pie propio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris