Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   juncker   UE  

Juncker acelera el plan de inversión de 300.000 millones para presentarlo antes de Navidad

En lugar de febrero
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de octubre de 2014, 09:12 h (CET)
El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles ante el pleno de la Eurocámara su intención de acelerar el plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros para presentarlo antes de Navidades, en lugar de febrero como había previsto inicialmente, con el fin de reactivar la economía y combatir el paro.

"Presentaré el plan antes de Navidad. Es necesario darse prisa, es urgente", ha asegurado Juncker en su discurso previo a la investidura de su equipo. El plan no tendrá un carácter "cíclico", ha proseguido, sino que el objetivo es impulsar el crecimiento de Europa a medio plazo. "La principal tarea es combatir el desempleo, no sólo el escandalosamente alto paro juvenil, sino en general", ha apuntado.

En todo caso, el político luxemburgués no ha dado más detalles sobre cómo se financiará este plan de inversión ni cuánto dinero nuevo incluirá. Eso sí, ha dejado claro que no se financiará con más deuda y ha lanzado una apelación al sector privado para que participe. La inversión, según ha recordado, ha caído de media un 20% desde los niveles previos a la crisis y sin ella no puede haber recuperación.

Juncker ha reiterado además que las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento "no se cambiarán", pero sí se aplicarán con "flexibilidad". En este sentido, ha sostenido que ni la "austeridad excesiva" ni el "endeudamiento excesivo" funcionarán por sí mismos para consolidar la recuperación y ha abogado por combinar consolidación fiscal, inversión y reformas estructurales.

"Quiero que la Unión Europea tenga la 'triple A' social (en referencia a la máxima nota que otorgan a la deuda las agencias de 'rating'). La 'triple A' social es más importante que la 'triple A' económica y financiera", ha apuntado.

AJUSTES EN LAS CARTERAS
En respuesta a los resultados de las exámenes que la Eurocámara ha hecho a los comisarios designados -y que llevaron a la sustitución de la candidata original eslovena, Alenka Bratusek, por Violeta Bulc-, Juncker ha anunciado una serie de cambios menores adicionales en su equipo. En primer lugar, otorgará a su vicepresidente primero, el socialista holandés Frans Timmermans, competencias en materia de Desarrollo Sostenible.

Además, retira las competencias de Ciudadanía al comisario húngaro, Tibor Navracsics, que se quedará con Educación, Cultura y Deportes, y se las adjudica al griego, Dimitris Avramopoulos, responsable de Inmigración e Interior. Finalmente, las competencias en materia de productos farmacéuticos quedarán en manos de la cartera de Sanidad y no pasarán a Mercado Interior, como estaba previsto inicialmente.

Juncker ha asegurado también que el futuro acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos no incluirá "tribunales secretos" para disputas entre inversores y Estados y que cualquier sistema de arbitraje deberá ser aprobado expresamente por el socialista Timmermans.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla

¿Es buen momento para invertir en la bolsa en 2021?

Preguntamos al experto en finanzas, Luis Miguel González Ocque

​¿Cómo afecta la fusión de CaixaBank y Bankia a las hipotecas?

No habrá problemas con productos cuyas condiciones están fijadas en escritura pública pero las comisiones sí que podrían cambiar

​La plena recuperación del sector turístico se prevé para finales de 2023

En el año de la pandemia, llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 77,3% menos que en 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris