Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica   Cine  

Lo viejo hecho nuevo

El sueño de Ellis (The Inmigrant), otro gran filme del infravalorado James Gray
Ricardo Pérez
@RicardoPrez9
lunes, 20 de octubre de 2014, 07:49 h (CET)
Que James Gray es uno de los directores norteamericanos actuales con más clase difícilmente puede discutirse. En The Inmigrant, su último trabajo, proyectado durante el Festival de Cannes de 2013, donde no fue apreciado como merecía, vuelve a dar una lección de clasicismo moderno, además de consolidarse como el maestro del melodrama del siglo XXI.

201014critica2

La película cuenta la triste historia de Ewa Cybulski (Marion Cotillard), una inmigrante polaca que llega a los Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, en busca de una nueva vida acompañada de su hermana Magda, enferma de tuberculosis. Los primeros minutos de la cinta remiten al comienzo de la obra maestra de Francis Ford Coppola El Padrino. Parte II (The Godfather. Part II, 1974). La efigie de la Estatua de la Libertad, la llegada del barco al puerto, el control aduanero por el que pasan los inmigrantes, la textura amarillenta de las viejas fotografías (excepcional labor de Darius Khondji)… todo hace pensar en la mítica obra de Coppola. No es una casualidad, Gray lleva años reclamando el trono dejado tiempo atrás por el autor de Apocalypse Now. Sin embargo, el neoyorquino no es sólo un simple aprendiz, sino que ha sabido definir su propio estilo a partir de la contención emocional de los postulados del drama clásico. En su cine, lo clásico se hace moderno; lo viejo se hace nuevo.

The Inmigrant es un filme exquisito, formalmente elegante y contenido en lo narrativo. Su reconstrucción del Nueva York de 1921 es nostálgica y evocadora, como salida de un sueño. La historia no es nada original, el cine y la literatura se han encargado de contárnosla ya mil veces, pero eso poco importa cuando se trata bajo el prisma y la sensibilidad del director de Two Lovers. Marion Cotillard y Joaquin Phoenix están magníficos; sobre todo este último, ambiguo proxeneta que los mismo vende a su amada que entrega la vida por salvarla. Ambos protagonizan uno de los planos finales más bellos y tristes del cine de los últimos tiempos.

Puede que no arrase en taquilla ni sea popular, hasta es muy probable que no obtenga reconocimiento alguno, al menos por el momento, pero los que sentimos el cine de verdad la llevaremos dentro. Es James Gray, no pasa nada, siempre ocurre lo mismo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Netflix presenta un avance de sus estrenos de cine para 2021

Algunos estrenos destacados ponen el acento en historias de personajes diversos, como el western The Harder They Fall, protagonizado por Idris Elba y producido por Jay Z

Netflix anuncia su primera película española navideña dirigida por Álvaro Fernández Armero

El rodaje de esta nueva producción española comenzó el pasado 22 de diciembre en Madrid y continuará a principios de este 2021 en diferentes localizaciones de las comunidades de Aragón y Cataluña, en concreto en los municipios de Benasque (Huesca) y Arties (Lleida)

El rodaje de la película “Dos vacas y una burra” finaliza con éxito en Santander

El confinamiento perimetral o el mal tiempo, algunos de los obstáculos a los que se ha tenido que hacer frente en las más de cinco semanas de grabación

Netflix desvela el tráiler final de Cielo de Medianoche

​Se estrena en España el 23 de diciembre de 2020

Estos largometrajes aspiran a los Premios Goya

Los nominados se anunciarán en la sede de la Academia el lunes 11 de enero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris