Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Donde yo te Llevaría
Etiquetas:   Catavinos   Vino   Bodega  

Grupo Yllera, una revolución enológica y comercial

La familia Yllera, en 1970, fue pionera en la elaboración del blanco verdejo con el lanzamiento del mítico Cantosan
Jaime Ruiz de Infante
miércoles, 19 de febrero de 2020, 12:24 h (CET)

En la primavera del año 83, la quinta generación de una estirpe de elaboradores de vino, los hermanos Jesús y Pepe Yllera, conocidos en la zona como Los Curros, junto al reputado enólogo riojano Ramón Martínez -artífice de los vinos de la casa desde sus orígenes- decidieron lanzar al mercado su reconocido Tinto YLLERA, un vino diferente al habitual en la época, un tinto elaborado con uvas procedentes de la cuenca del Duero y criado en barricas durante un año. Este lanzamiento supuso una pequeña revolución enológica y comercial ya que el éxito fue sorprendente.


Actualmente, han pasado a elaborar una gran variedad de vinos de reconocido prestigio, en numerosos certámenes enológicos nacionales y mundiales, con asentamiento en varias Denominaciones de Origen: Vinos de la Tierra de Castilla y León (Yllera, Cuvi…); tintos de la D. O. Ribera del Duero (Bracamonte o Pepe Yllera) ; vinos con carácter propio en D. O. Toro (Garcilaso); la histórica D. O Rioja (Coelus), redondeando la notoriedad con Olivante de Laura (D. O. Rueda) y con la más reciente incorporación, la gama Yllera 5.5 Frizzante, otra revolución que ha creado una nueva categoría en el mundo del vino de España.


El enólogo Montxo Martínez, sigue la estela de su padre Ramón, desarrolla nuevas técnicas, experimentando con diferentes variedades: Moscatel, Shiraz, Touriga Nacional, Chardonnay... Lo que se traduce en numerosos éxitos en sus elaboraciones.


Yllera Vendimia seleccionada

BotellaYlleraVS

Vendimia cuidada, con doble selección de uvas; fermentación alcohólica a 28ºC y la maloláctica en depósitos de acero inoxidable y barrica y posterior clarificación y trasiegos dan como resultado este tinto.


La cata

Color rojo picota muy oscuro, limpio, brillante. Abanico aromático, con frutas negras maduras: ciruela, mora y arándanos; matices especiados minerales junto con notas de café, vainilla, cacao, caramelo y regaliz.

En boca se muestra potente, muy tánico, denso, amplio y aterciopelado. Con sabrosa acidez. Un retronasal persistente sugiere raciones de embutidos ibéricos, cocido madrileño, platos de caza menor, asados castellanos y una rueda de quesos asturianos.


Ficha.

Variedad: Tempranillo de Ribera del Duero y Toro .

Viñedo: más de 40 años

24 meses en barrica de roble americano y francés

Precio: 10,90 €.

Calificación: 95/100.


——————————————————



Yllera Chardonnay 2017

BotellaYlleraChardonnay

Vendimia nocturna para preservar la frescura de la uva. Mosto Flor de primera prensada. Maceración en frío con las pieles durante 8-12 horas. Elaborado en contacto con las lías. Fermentación en acero inoxidable a temperatura controlada a 17º C.


La cata

Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Aromas tropicales: mango, melón, fruta de la pasión; redondo y afrutado con un toque elegante mineral y herbáceo. En boca se muestra sabroso, fresco, carnoso, elegante, todo un conjunto de sensaciones que invita tomar otra copa. Buen compañero de mariscos andaluces y gallegos, pescados a la parrilla, pastas italianas, carnes blancas y quesos galaicos.


Ficha

D. de O: Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Variedad de uva: Chardonnay

Viñedo: 15 - 25 años.

Graduación alcohólica: 12º.

Precio medio: 5,85 €.

Calificación: 94/100.



Referencia: Bodegas Yllera

Autovía A-6, Km. 173,5

47490 – Rueda (Valladolid)

Tlf: +34/983 868 097 – Fax: +34/983 868 177

www.grupoyllera.com

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Parrilla de Arganda

El establecimiento cuenta con una apacible terraza, junto con ocho reservados de diferentes estilos de decoración y tamaños

Gabriela Taberna

Nueva apertura en Majadahonda

"La Val sobre lías 2015", un albariño con notoriedad

Este vino sólo se elabora en años de excepcional calidad, bajo estrictos criterios organolépticos adecuados para una larga crianza

De escapada por las playas de Cádiz

Opciones para ir abriendo boca

Torremilanos Crianza 2016

Una de las bodegas pioneras de la D.O. Ribera de Duero que comenzó la elaboración de sus notables vinos en 1903
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris