Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | ETA | T4

Trasladado a España el etarra que presuntamente atentó en la T4

Se cree que era lugarteniente de 'Txeroki'
Redacción
miércoles, 23 de julio de 2014, 06:27 h (CET)
El miembro de ETA Ioseba Antón Aranibar Almandoz, que fue arrestado en Francia en julio de 2007 y estaba reclamado por la Audiencia Nacional, ha sido trasladado este martes desde París a España por agentes de la Policía Nacional, según ha informado el Cuerpo.

La entrega de Aranibar, de 34 de edad y natural de Vera de Bidasoa (Navarra), ha sido concedida a favor de los juzgados centrales de instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional. Está reclamado por delitos de integración en organización terrorista, detenciones ilegales, estragos terroristas, lesiones, asesinato terrorista, robo con violencia e intimidación y secuestro.

El etarra, que estaba en paradero desconocido desde octubre de 2003, fue arrestado julio de 2007 cerca de la localidad vasco-francesa de Saint Jean Pied de Port cuando circulaban en una camioneta robada y cargada de material explosivo y armas.

La Guardia Civil sospechaba que Aranibar podría haber formado parte del aparato militar de ETA y haber participado en la planificación de las "acciones especiales" cometidas en España.

Noticias relacionadas

La iniciativa de la Unión Europea para facilitar las exportaciones a Ucrania ha cobrado impulso con el anuncio de la participación de España. La agencia española de crédito a la exportación, junto con el ICO, que actúa en nombre del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Gobierno de España, han firmado un acuerdo para sumarse al mecanismo de garantía de crédito a la exportación de InvestEU para Ucrania.

Para muchos, la edad adulta comienza con un juego de llaves y la despedida del dormitorio de la infancia. Pero en toda Europa, este hito se produce más tarde que nunca. Una nueva encuesta de Unobravo revela que el 68% de los españoles cree que ahora es más difícil irse de casa que en generaciones anteriores, lo que pone de manifiesto que las presiones económicas y los cambios en las normas sociales están modificando el camino hacia la independencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en el Puerto de Tarifa (Cádiz) el éxito del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) y ha anunciado “un nuevo máximo histórico” en el número de desplazamientos. El primer mes de la OPE registra un aumento del 5,6 por ciento en los viajeros y un 6,9 por ciento en los vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a la campaña de 2024.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto