Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Andalucía   Sindicatos  

La Guardia Civil concluye que UGT-A se financió con el dinero de las subvenciones

Con dinero para cursos de formación
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de junio de 2014, 06:04 h (CET)
La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación ha permitido definir "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación" de UGT-A "podría haber sido esta presunta práctica ilícita".


250614ugt
En un comunicado de prensa, la Guardia Civil ha informado de que la segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada este martes y saldada con 14 detenidos y seis registros abarca el análisis de los fondos de formación otorgados por la Junta de Andalucía mediante subvenciones a distintos beneficiarios a lo largo de los últimos 12 años.

En este marco, se han realizado "múltiples" actuaciones, como la incautación el pasado mes de mayo de expedientes de justificación de subvenciones para formación en la sede de la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía.

El inicio de la operación se sitúa en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el verano de 2013, "siendo dividida la causa posteriormente entre ese Juzgado y el número 9, entendiendo este último de todo aquello relacionado con la organización sindical UGT-Andalucía".

En relación con UGT-Andalucía, el 19 de diciembre de 2013 se procedió al registro de la sede de UGT-Andalucía, tras lo que el Grupo de Delincuencia Económica llevó a cabo diversas tomas de declaración tendentes a esclarecer los hechos investigados.

Según la nota, el análisis de la documentación incautada en diciembre, contrastado con las manifestaciones tomadas y otras diligencias practicadas, "ha propiciado una acumulación de indicios sobre diversas personas como responsables, en distintos grados, de un delito de fraude de subvenciones".

Fraude "sistemático"
Así, las investigaciones "han podido definir diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", unos procedimientos que "eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización".

Así, la Guardia Civil ha constatado que este fraude "se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo", por lo que "se considera que la vía más importante en la financiación de este sindicato podría haber sido esta presunta práctica ilícita".

Por último, la Guardia Civil informa de que la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones y registros.

El Grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil, coordinado y dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado de Instrucción número 9 de los de Sevilla, ha detenido dentro de esta operación a 14 personas --cinco en Madrid, una en Jaén, siete en Sevilla y una en Gran Canaria-- y ha efectuado seis registros --uno en Madrid y Jaén y cuatro en Sevilla--.

Los detenidos serán trasladados durante este martes y mañana miércoles a dependencias de la Guardia Civil de Sevilla, tras lo que serán puestos a disposición judicial.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Miguel Elizondo, Ramón Díaz y Miki López, y Alberto Freile, ganadores de la primera edición de los Premios de Periodismo Adif

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta de Adif

Para mantener el reemplazo generacional deberíamos tener 2,2 hijos y desde hace años en España tenemos solo un 1,2

"La no reposición de la tasa de reemplazo generacional es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor”

La carrera 'Ni un niño sin familia' suma más de 18.000 kilómetros por los menores que crecen en centros tutelados

La carrera ha sido amadrinada por la periodista Susanna Griso

Down Madrid, premio Discapnet por promover la alfabetización digital entre las personas con discapacidad intelectual

Desde la entidad aseguran que "las personas con discapacidad intelectual no acceden a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto, por lo que hay que poner fin a esta situación"

​Aldeas Infantiles SOS abre el debate sobre la inclusión real de los niños y niñas sin cuidado parental en la Agenda 2030

“No queremos que el día que salen del sistema de protección cuando cumplen 18 años sea el más triste de su vida”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris