Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Emigración   Alemania  

Pasar de exiliado a emprendedor en Alemania

Aceptación, esperanza y persistencia son las claves
Virginia García Escaño
viernes, 2 de mayo de 2014, 07:32 h (CET)
Gabriela López

El joven exiliado llega a Alemania con su formación española y un par de mudas en la maleta. Y lo primero que suele ocurrir, sea cual sea su nivel de alemán, es que descubre que su manejo del idioma es mucho peor de lo que pensaba. Así que, además de buscar trabajo, se da cuenta de que también debe apuntarse en una academia. Ése es el primer bache con el que se topa.

Pero tiene muchas más preocupaciones: ¿debe registrarse en la Embajada?, ¿el DNI le vale como documento de identidad?, ¿y la tarjeta sanitaria para ir al médico?, ¿tiene que traducir el curriculum?, ¿puede alquilar un piso?. Lejos de paralizarse, nuestro joven exiliado se abre camino.


travesi02_04
Internet es la herramienta más útil con la que cuenta. Puede encontrar información y consejos de otros españoles que han pasado por lo mismo y aún están en plena batalla. Lamentablemente, lo normal es que, si ha venido solo y a buscar oportunidades empezando desde cero, sólo pueda ir aprendiendo a base de golpes. “Qué se le va a hacer” piensa, “es lo que me ha tocado”.

Aceptación, esperanza y persistencia
Ésas son las características que desarrollan los jóvenes españoles exiliados para sobrevivir y triunfar. Conocen la situación y aceptan las dificultades que se plantean, y lejos de resignarse y quedarse en casa, confían en la voz interior que les dice “al final todo irá bien, inténtalo, persiste, y conseguirás todo lo que quieras”. Ésa es la clave para aguantar. Desilusionarse y rendirse, el peor error que pueden cometer.

Los jóvenes exiliados en Alemania luchan por abrirse camino como los que más. Los cursos de alemán en Berlín están llenos de estudiantes españoles que tienen claro que para competir en el mundo laboral deben dominar el idioma. De este esfuerzo y persistencia están hechos los emprendedores.

Por ello las pequeñas empresas que ya se han fundado no son pocas; e incluso las iniciativas promovidas por españoles alcanzan una alta popularidad, como la campaña “No te quedes sin voz”, de la Red Equo Joven, protagonizada por Pepa, la flamenca exiliada, con el objetivo de fomentar el voto desde el extranjero para las imminentes elecciones al Parlamento Europeo.

A los exiliados españoles no les faltan conocimientos y voluntad y, aunque se les pondrá a prueba, los que la superen triunfarán. Los primeros casos de éxito ya se pueden comprobar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La borrasca Filomena costó 230 millones a las aseguradoras

Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía encajan la mayor parte de los desperfectos

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.

Impulsar los servicios básicos y mejorar las infraestructuras, claves contra el avance de la despoblación

23 provincias españolas han perdido en 70 años la mitad de su peso demográfico, económico y laboral

Herencias envenenadas

Las deudas como consecuencia de los avales de padres a hijos son la principal causa de renuncias en herencias

​Los comercios ubicados en calles peatonales facturan un 30% más

Con Barcelona a la cabeza, el mercado retail va a ser uno de los grandes beneficiados en la redefinición de las ciudades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris