Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   España   Turquía   Diplomacia  

Rajoy pone rumbo a Ankara para la cumbre bilateral con Turquía

García-Margallo causará baja al estar recuperándose de una operación quirúrgica menor
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de febrero de 2014, 08:16 h (CET)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Ankara para presidir junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la V Reunión de Alto Nivel (RAN, cumbre bilateral) entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo se desplazará a Turquía acompañado de los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Interior, Jorge Fernández Díaz. El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, causará baja, pues se recupera en su domicilio de una operación quirúrgica menor a la que se sometió el viernes pasado.


rajoy1102
En su lugar acudirá a Ankara el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. También formará parte de la delegación española el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha informado el Palacio de la Moncloa.

La RAN permitirá repasar la situación política de ambos países y pasar revista a cuestiones de especial interés bilateral como la lucha anti-terrorista, las relaciones económicas bilaterales, las relaciones Turquía-UE y el proceso de adhesión, y asuntos de actualidad exterior, destaca Moncloa en un comunicado.

Al margen de la declaración conjunta que suele salir de estos encuentros, solo está prevista la firma de un memorando de entendimiento (un acuerdo no vinculante, de declaración de intenciones) sobre Escuelas diplomáticas.

La agenda de Rajoy en Ankara arrancará hoy en torno a las 15.20 horas (una menos en la España peninsular) con una visita al Mausoleo del Presidente Ataturk y una entrevista con el Presidente de la República, Abdullah Gül.

La RAN comenzará a partir de las 17 horas (16:00 en la Península) con la llegada a la oficina del primer ministro turco de Rajoy, que será recibido con honores militares.

De forma paralela a la entrevista entre Rajoy y Erdogan, se celebrarán las reuniones sectores de los responsables de Defensa, Fomento, Interior, Exteriores y Comercial. Después habrá una reunión plenaria de las dos delegaciones. Cuando termine, Rajoy y Erdogan comparecerán ante la prensa.

Tras la rueda de prensa, Erdogan ofrecerá una cena a la delegación española, que se quedará un día más en Ankara para asistir a la inauguración de la línea de metro M3 Batikent-Sincan, en cuya obra ha participado la empresa española COMSA.

El metro de Ankara, construido entre 1992 y 1996, está operativo desde 1997, a través de una sola línea de 14,7 km y 12 estaciones, a la que se le suma una línea de metro ligero. Actualmente está en proceso de ampliación mediante tres nuevas líneas, dos de ellas construidas por COMSA y su socio turco Açilim Insaat.

Ejemplo de cooperación
Moncloa otorga especial importancia a la inauguración de la línea M3, al considerar que supone un "excelente" ejemplo de cooperación entre importantes empresas de ambos países en el sector de la obra civil, un ámbito en el que España ha participado con licitaciones para construir líneas de tren de alta velocidad y cercanías, entre otras.

El Gobierno señala asimismo que la inauguración de esta nueva línea del metro de Ankara "consolida la imagen de la ingeniería española en el mundo" y en Turquía, donde ya OHL inauguró la línea de metro de Estambul modernizada, destaca el comunicado de Moncloa.

Desde un punto de vista económico, las relaciones comerciales han estado marcadas en los tres últimos años por un fuerte aumento del volumen de comercio, un 18 por ciento de 2010 a 2012.

Los primeros once meses de 2013 muestran un aumento del mismo del 9%, debido sobre todo al incremento de las importaciones españolas, mientras que el saldo comercial ha sido en los últimos años favorable a España y, en el período 2010-2012 se ha multiplicado por dos.

Turquía es el décimo país destino de las exportaciones españolas, el tercero fuera de la UE (tras EEUU y Marruecos), y el decimoséptimo proveedor de mercancías a España. Las principales exportaciones españolas a Turquía se centran en automóviles y otros vehículos; siderurgia; materias y productos plásticos; cobre y sus manufacturas y combustibles y lubricantes.

En 2012 las exportaciones españolas de servicios mostraron un aumento del 35,56% respecto a 2011. Se trata, principalmente, de servicios a empresas, servicios de informática y servicios de transporte, sobre todo transporte de mercancías.

La inversión española en Turquía ha ido en aumento desde 1995. Por sectores, se centra en el financiero, el de seguros, el inmobiliario el cementero y el químico.

Los sectores que ofrecen mayores oportunidades para la inversión son el energético, tanto convencional como de renovables, la industria auxiliar del automóvil, los servicios sanitarios y la agroindustria. En servicios, los prestados a empresas, el turismo o la arquitectura.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Myanmar está sumida en una crisis de derechos humanos

Más de 34.000 estructuras civiles, incluidas casas, clínicas, escuelas y lugares de culto, han sido quemadas en los últimos dos años

Afganistán: reabren las clínicas móviles de Acción contra el Hambre

Se cumple un mes desde que las autoridades talibanas prohibieran a las mujeres trabajar para ONG nacionales e internacionales

​África impulsa su propia industria farmacéutica con transferencia de tecnología

El banco regional se ha comprometido a invertir 3000 millones de dólares en los próximos 10 años para impulsar la fabricación en los países africanos de vacunas y medicinas

La Celac delibera bajo el signo de la democracia en riesgo

Se anunció que el próximo 27 de julio se realizará en Bruselas una cumbre entre los mandatarios de la Celac y la Unión Europea

¿Es legítimo negociar con alguien como Putin?

Análisis de David Castellón, experto en negociación en el Instituto de Negociación y Comunicación Eficiente (INCE)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris