Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Juan Carlos Rivero, periodista

'No me agrada el periodismo deportivo que habla con el escudo en el pecho'

|

Juan Carlos Rivero lleva 22 años haciendo periodismo deportivo y es una de las caras más conocidas de Televisión Española. "Nunca pensé en dedicarme a los deportes. Fue casual, aunque a mi siempre me han gustado", afirma en esta charla digital concedida a SIGLO XXI. Vinculado durante casi toda su carrera profesional a TVE, actualmente participa en el programa de opinión y análisis futbolístico 'El Rondo', que se emite todos los domingos en La 2 tras la jornada de Liga.

"No me importa el debate apasionado (...) pero no me agrada mucho esta nueva corriente del periodismo deportivo según la cual se habla con el escudo puesto en el pecho. Se puede tener un color, pero hay que esforzarse por ser más rigurosos", comenta Rivero al ser preguntado por uno de nuestros lectores acerca del "forofismo" de periodistas como Tomás Roncero.

Al hilo de la polémica sobre la continuidad de Luis Aragonés al frente de la Selección española de fútbol, Rivero dice que sólo "la cabezonería de Villar y sus propias dudas le mantienen como seleccionador". "Yo tengo por él un profundo respeto pero creo que debería haber dimitido a la conclusión del Mundial; se hubiera evitado el disgusto que ahora está viviendo", afirma.




Juan Carlos Rivero

David Camín / Siglo XXI

Bado_Maloso: ¿Qué piensas de la situación del Real Madrid?

Juan Carlos Rivero: Creo que el Madrid está pagando la pésima gestión deportiva del equipo anterior. La última etapa de Florentino y toda su gente han dejado al equipo en muy mal lugar. Costará reconducir la situación pero estoy seguro de que mejorarán.

Rodriguez: ¿Por qué el Barça no parece este año tan superior?

Juan Carlos Rivero: Yo creo que el Barça sigue siendo un equipo muy poderoso, lo que sucede es que esto año, felizmente, hay equipos que han crecido mucho, por ejemplo el Sevilla y el Valencia. A ninguno de los dos ha logrado ganar. Es una mala noticia para el Barça pero muy buena para la Liga.

Zealot: ¿Es realmente tan difícil aguantar al señor Gómez como parece?

Juan Carlos Rivero: No, qué va. Roberto parece que se come el mundo pero es un tierno. Lo que sucede es que se trata de un personaje que le viene muy bien a El Rondo. Hace un papel para el que no es fácil encontrar protagonistas. Sí os digo que él es así tal y como aparenta. Se le acaba queriendo a pesar de todo.

^NuMaIn^: ¿Que opinion tienes sobre Florentino Pérez? ¿Es cierto que manejaba a periódicos y periodistas a su antojo?

Juan Carlos Rivero: Yo te hablo dede mi propia experiencia. El R. Madrid de Florentino Pérez vetó la presencia de cámaras de El Rondo en el Bernabéu para la realización de entrevistas al término de los partidos. Desde el club nos comentaron que no les gustaba el programa y que no pensaban colaborar con él. Un alto ejecutivo del Madrid realizó alguna presión para vetar la presencia de Quique Guasch como presentador.

Eastwood_: ¿No te parece lamentable que haya periodistas tan forofos y subjetivos como el señor Roncero?

Juan Carlos Rivero: A mí no me importa el debate apasionado, no me importa que se defiendan algunas tesis con todo el calor del mundo; pero si te soy sincero no me agrada mucho esta nueva corriente del periodismo deportivo según la cual se habla con el escudo puesto en el pecho. Se puede tener un color, pero hay que esforzarse por ser más rigurosos. Con todo, no olvidéis que en algunos casos sólo es una pose... muy rentable.

ChiLi\oFF\: ¿Recuerdas cual fue la persona que pasó por El Rondo a la que más se le notó que fuera sincero en el 'Sí o No'? ¿Y el que más mintió?

Juan Carlos Rivero: Ninguno dice toda la verdad. Digamos que son verdades a medias. Mijatovic anoche fue bastante sincero, incluso con cuestiones peliagudas. Mentir, mienten y mucho casi todos los representantes de jugadores.

Rodriguez-: ¿Por qué han cambiado a Karpin por Kiko? ¿No parece Karpin menos participativo en la tertulia?

Juan Carlos Rivero: Contábamos con Kiko para esta temporada. Sin embargo, pocos días antes del comienzo de El Rondo me llamó para comunicarme que había recibido una oferta de La Sexta para comentar los partidos del sábado. Me aseguró que no era un problema de dinero sino de comentar partidos, cosa que le atraía más. Valoramos entonces las opciones que teníamos y elegimos a Karpin. El estonio irá a más, no me cabe ninguna duda.

Bado_Maloso: ¿Qué harías para rescatar a Raúl?

Juan Carlos Rivero: El principal problema de Raúl es que la mayoría de la gente está cansada de verle, y él no tiene la culpa de eso. No tiene la culpa de llevar mas de 100 partidos con la Selección, no tiene la culpa de debutar con 17 años, no tiene la culpa de haber ganado la Copa de Europa tres veces. Es un magnífico jugador y profesional que no juega al mamoneo con nadie.

McTranka: ¿Sería posible una movilización popular que tuviera efecto para echar del poder a Villar de la FEF y frenar esta oleada de abusos y corrupción?

Juan Carlos Rivero: Creo que el tiempo de Villar al frente de la Federación ya pasó. No es bueno para nadie ni para ninguna entidad estar tantos años como presidente.

GLaDi: ¿Sigues la actualidad de RCD Espanyol? ¿Crees que tanto va el cántaro a la fuente, que al final se acaba rompiendo? En referencia a bajar a Segunda División.

Juan Carlos Rivero: El Español, como el Athletic, la Real Sociedad y alguno más llevan jugando con fuego mucho tiempo. Son equipos que no acaban de encontrar estabilidad ni un equipo de fútbol sólido. A día de hoy ya no sabemos cuales son sus objetivos. Ahora parece que tienen bastante con no descender, pero eso es una deshonra para su historia.

ChiLi\oFF\: ¿Cual es la parte del programa que más le gusta? Los invitados que son periodistas, ¿los lleváis al programa cuando cuadra o tenéis ya marcado para toda la temporada quiénes van a ir?

Juan Carlos Rivero: El programa tiene tres partes distintas. En la primera recogemos los goles de la jornada, en la segunda debatimos sobre cuestiones de interés y en la tercera hacemos entrevistas de 'sí o no' a los invitados. Sobre las respuestas seguimos el debate. Tanto los invitados como los periodistas los decidimos semana a semana. Cada semana intentamos cuadrar el puzle que más nos convenga.

Rodriguez: ¿Qué opina sobre Aragonés? ¿Le están buscando ya un sustituto?

Juan Carlos Rivero: Luis Aragonés ha dimitido dos veces como seleccionador nacional. Sólo la cabezonería de Villar y sus propias dudas le mantienen como seleccionador. Yo tengo por él un profundo respeto pero creo que debería haber dimitido a la conclusión del Mundial. Se hubiera evitado el disgusto que ahora está viviendo.

McTranka: ¿No teme a la firme y continua rebaja de gastos en TVE y su tacañería en comprar eventos de real interés deportivo? ¿No teme que acabe por suprimir cualquier programa deportivo? ¿Es un error que el Gobierno dé esta imagen de su propia cadena de televisión?

Juan Carlos Rivero: Eso que dices no es verdad. Ayer mismo ofrecimos el Mundial de Motociclismo, la Copa Davis con los triunfos de Nadal y el Mundial de Ciclismo con el bronce de Valverde. El día anterior pudisteis ver por La 2 la final de la Supercopa de Baloncesto. El 7 de octubre os ofreceremos el Suecia-España de clasificación para la Eurocopa y cuatro días después el España-Argentina que se juega en Murcia. ¿De verdad pensáis que no hay deporte en TVE?

Inipo: ¿Qué opina del arbitraje en España? ¿Quién es para usted el mejor árbitro?

Juan Carlos Rivero: Creo que los árbitros se equivocan demasiado. Es cierto que equivocarse es de humanos, pero a veces son demasiado soberbios. Creo que deberían preocuparse más por cuestiones técnicas y olvidarse de sancionar las protestas. A veces parecen el profe malo del cole, el que está deseando poner castigos. Undiano Mallenco, y sobre todo aquellos que no vayan de perdonavidas por el mundo.

^NuMaIn^: ¿Por qué El Rondo se pasa el 90% del tiempo hablando del Real Madrid? ¿No crees que se debería debatir más acerca del resto de equipos y no centrarse tanto en el Real Madrid?

Juan Carlos Rivero: Puede que tengas razón. A veces intentamos abrir el debate hacia otros equipos. Ayer estuvo 'Monchi', director deportivo del Sevilla con nosotros, pero al final siempre se vuelve al Madrid.

^dylan^: ¿Qué te parece la situación del Athletic de Bilbao, de la manera que se echó a Clemente y de su directiva?

Juan Carlos Rivero: El Athletic tiene un gran problema con su propia filosofía. Mantener a día de hoy un equipo en Primera con jugadores sólo de la zona de influencia es casi imposible, aunque fichen jugadores navarros. Creo que nunca van a cambiar, pero esa manera de entender las cosas les va a llevar a una mala situación. No creo que sea tanto problema de determinada directiva o de determinado entrenador.

Rodriguez: ¿Cual es el sustituto perfecto de Aragonés?

Juan Carlos Rivero: Se debería romper con todo. Planteo dos soluciones. La primera pasa por renovar todo el cuerpo técnico de la federación con gente jóven estilo Michel, Guardiola, etc. El segundo plan incluye traer un seleccionador extranjero que no esté alineado con nadie.

]SPiKe[: ¿Cree usted que Roberto Gómez llegará a acertar algo? ¿Y a pagar una cena de esas que se juega todos los domingos?

Juan Carlos Rivero: Roberto Gómez jamás ha pagado una cena, ni una comida, ni uno de los puros que se fuma. Yo he compartido mesa con él en muchas ocasiones y no sé si lleva cartera.

~Nuria~: Mi padre tiene una teoría, dice que los equipos que llegan a la final de la Champions tienen que reestructurarse mucho para poder llegar a otra final. ¿Qué cree Usted?

Juan Carlos Rivero: Que llegar a dos finales seguidas de Champions sólo está al alcance de superdotados. En todo caso, depende de cada equipo concreto. El Barça, por ejemplo, no necesita tanta renovación. Aún son jóvenes.

gzalo_: ¿Piensas que el Celta pasará apuros esta temporada para mantenerse en Primera?

Juan Carlos Rivero: No, no lo creo. Hay equipos mucho peores, aunque es verdad que han comenzado mal.

Ayrton_Hill: ¿Te gusta la Fórmula 1? ¿Qué opinion tienes de Pedro Martínez de la Rosa?

Juan Carlos Rivero: Me gusta mucho, aunque mi deporte preferido es el fútbol. Creo que Pedro es un piloto maravilloso que no ha tenido la suerte de otros. Cada vez que pilota un coche hace algo importante. Se merece un puesto fijo en la Fórmula Uno.

rocklee_san: ¿Cree que el Atlético de Madrid tiene opciones de jugar la próxima Champions?

Juan Carlos Rivero: Considero que han fichado bien y tengo mucha confianza en Aguirre. El Atlético sigue pagando de forma muy cara su paso por la Segunda división. No es fácil levantarse después de un golpe así, y mucho menos después de tener a Bianchi como entrenador. Ayer le costó ganar en casa, lo hizo al final y contra nueve. Con el Atlético sigo teniendo muchas dudas.

|DuReX|: ¿Qué opinion tienes sobre D. Manuel Ruiz de Lopera y cual tienes sobre Del Nido?

Juan Carlos Rivero: Los dos están haciendo una labor que no pasa desapercibida. Gustarme no me gustan ninguno de los dos, aunque a quienes le tienen que gustar es a los aficionados de sus equipos. Me da que Del Nido es más listo rodeándose de gente mas profesional. Lopera va por libre, lo que en el fútbol también tiene mucho mérito.

^NuMaIn^: ¿Sigues el fútbol de Segunda? ¿Qué opinas del proyecto de Manolo Preciado con el Sporting? ¿Qué tres equipos crees que estarán la próxima temporada en Primera?

Juan Carlos Rivero: Manolo Preciado es un buen entrenador. Ayer perdieron en casa, el Sporting sigue dando tumbos porque la situación económica del club es calamitosa. Me da que este año vamos a ver sorpresas en segunda. Esto no ha hecho sino comenzar.

PaWsTick: ¿Iñaki Cano y tú seréis también este año los comentaristas de Pro Evolution Soccer 6?

Juan Carlos Rivero: Sí. Ya hemos grabado los nuevos comentarios. Espero que os gusten aunque ya sé que a todos es imposible. Os aseguro que lo hacemos con la mejor intención. Es una semana entera de grabaciones. Creo que ya hemnos grabado unos diez mil comentarios.

_SEDUCTOR25_: ¿No crees que hay ciertos jugadores del Barça que reparten mucha leña con el beneplácito de los árbitros? Caso Puyol, Márquez, Deco...

Juan Carlos Rivero: El caso de Deco me parece el más especial. Hace muchas faltas, solo que no muy aparatosas. Pero son faltas muy numerosas y en el centro del campo donde hace mucho daño "táctico". Márquez es duro por su contundencia. Puyol es el más limpio, con diferencia, de los tres.

zaila23: ¿Cómo cree usted que nos irá este año en la Copa Davis?

Juan Carlos Rivero: Felizmente hemos logrado la permanencia en el grupo de los mejores 16 del mundo. La clave de este equipo con todos mis respetos para el resto de jugadores es Rafa Nadal. Puede ser el mejor jugador español de todos los tiempos.

libertad_0: ¿Cuánto tiempo crees que te ha tomado adquirir toda esta experiencia que posees?

Juan Carlos Rivero: Bueno, es cuestión de sumar años. Lo importante es aprovecharlos, pensar que siempre estás aprendiendo, yo me fijo mucho en las generaciones nuevas, me enseñan el nuevo curso de los tiempos. Te cuento que terminé Periodismo en el 84, desde entonces estoy trabajando.

Link: ¿Por qué estabais tan seguros de que Fernando Torres se iría del Atleti, aún diciendo que se quedaba?

Juan Carlos Rivero: Porque ha tenido ofertas escandalosas, sobre todo del fútbol inglés. Había mucho dinero para él y para el equipo, pero ha preferido seguir en el Atlético.

_SEDUCTOR25_: Si Capello cumple su palabra y hace jugar a Ronaldo y a Van The Man juntos... ¿quién saldrá fuera? Si Reyes se está haciendo fijo y Capello es un enamorado de Guti, ¿dónde meterá a su querido capitán Raúl?

Juan Carlos Rivero: Ronaldo, Van Nistelrooy, Raúl, Reyes, Cassano, Guti. Si yo fuera entrenador también me gustaría tener ese problema.

gzalo_: ¿Quién te parece que puede ser el 'Pichichi' de la Liga?

Juan Carlos Rivero: Villa, Van Nistelrooy, Eto'o... la lucha va a estar muy reñida.

betikito_17: ¿En qué puesto crees que acabará el Real Betis?

Juan Carlos Rivero: Yo creo que el Betis terminará en el medio de la tabla. No más arriba.

kaNet: ¿Crees que habrá españoles en las 'semis' de la Champions?

Juan Carlos Rivero: Probablemente. Barça, Valencia y R. Madrid son muy fuertes. Es una competición muy exigente donde después de la fase de grupos no se puede fallar. Pero con los tres representantes que tenemos es muy difícil que alguno, al menos, no llegue a 'semis'.

^NuMaIn^: ¿No cree que Calderón debería dimitir por no cumplir sus promesas electorales? ¿Es cierto que pueden convocarse elecciones a corto plazo?

Juan Carlos Rivero: Calderón está cumpliendo. Es verdad que habló de tres jugadores que no están. Tal vez fue demasiado optimista. No creo que lo hiciera con mala intención, o con la intención de engañar. No deberían convocarse elecciones. Después de lo vivido y con los buitres que siguen acechando al Madrid convocarlas sería muy negativo.

_SEDUCTOR25_: Mójate Juan Carlos y dime... si te dijeran que apostaras ahora 100€ al ganador de la Liga, ¿por quién apostarías?

Juan Carlos Rivero: Por el Barça apostaría 35, por el Madrid 30, por el Valencia 20, por el Sevilla 10 y por el Atlético, 5.

gzalo_: ¿Le ves opciones a algún español de ganar la UEFA? Además de Sevilla, claro.

Juan Carlos Rivero: La UEFA es casi tan complicada como la Champions. Como pienso que el Sevilla va a tener opciones en la Liga a nada que tenga algo de continuidad, va a terminar descuidando su participación en la UEFA. No veo españoles en la final.

DasGestirn: ¿Cree Ud. que Emmerson despuntará dentro de las filas merengues o tendrá que volverse para Italia?

Juan Carlos Rivero: A mi no me gusta mucho. Sin embargo, es vital para Capello. No creo que se vuelva a Italia, acabará siendo un hombre importante en el Madrid. Yo pondría a otro tipo de jugadores.

libertad_0: ¿Desde hace cuánto tiempo te has interesado por el mundo de los deportes? ¿Tus padres te ayudaron?

Juan Carlos Rivero: No, qué va. Mi padre se llevó una decepción cuando le dije que iba a estudiar Periodismo. Nunca pensé en dedicarme a los deportes. Fué casual, aunque a mi siempre me han gustado. Yo me veía por ahí en las guerras. Pero cuando acabé la carrera sólo encontré un hueco en los deportes de una emisora de radio. Así empecé, y hasta hoy. 22 años.

Mensaje de despedida

Juan Carlos Rivero: Muchas gracias a todos. Espero poder repetir la experiencia en otra ocasión. Espero haber contestado a vuestras preguntas de la mejor manera posible. Gracias a todos por estar ahí. Me lo he pasado muy bien. Un abrazo sincero. Hasta luego.

'No me agrada el periodismo deportivo que habla con el escudo en el pecho'

Juan Carlos Rivero, periodista
Redacción
miércoles, 8 de noviembre de 2006, 00:01 h (CET)
Juan Carlos Rivero lleva 22 años haciendo periodismo deportivo y es una de las caras más conocidas de Televisión Española. "Nunca pensé en dedicarme a los deportes. Fue casual, aunque a mi siempre me han gustado", afirma en esta charla digital concedida a SIGLO XXI. Vinculado durante casi toda su carrera profesional a TVE, actualmente participa en el programa de opinión y análisis futbolístico 'El Rondo', que se emite todos los domingos en La 2 tras la jornada de Liga.

"No me importa el debate apasionado (...) pero no me agrada mucho esta nueva corriente del periodismo deportivo según la cual se habla con el escudo puesto en el pecho. Se puede tener un color, pero hay que esforzarse por ser más rigurosos", comenta Rivero al ser preguntado por uno de nuestros lectores acerca del "forofismo" de periodistas como Tomás Roncero.

Al hilo de la polémica sobre la continuidad de Luis Aragonés al frente de la Selección española de fútbol, Rivero dice que sólo "la cabezonería de Villar y sus propias dudas le mantienen como seleccionador". "Yo tengo por él un profundo respeto pero creo que debería haber dimitido a la conclusión del Mundial; se hubiera evitado el disgusto que ahora está viviendo", afirma.




Juan Carlos Rivero

David Camín / Siglo XXI

Bado_Maloso: ¿Qué piensas de la situación del Real Madrid?

Juan Carlos Rivero: Creo que el Madrid está pagando la pésima gestión deportiva del equipo anterior. La última etapa de Florentino y toda su gente han dejado al equipo en muy mal lugar. Costará reconducir la situación pero estoy seguro de que mejorarán.

Rodriguez: ¿Por qué el Barça no parece este año tan superior?

Juan Carlos Rivero: Yo creo que el Barça sigue siendo un equipo muy poderoso, lo que sucede es que esto año, felizmente, hay equipos que han crecido mucho, por ejemplo el Sevilla y el Valencia. A ninguno de los dos ha logrado ganar. Es una mala noticia para el Barça pero muy buena para la Liga.

Zealot: ¿Es realmente tan difícil aguantar al señor Gómez como parece?

Juan Carlos Rivero: No, qué va. Roberto parece que se come el mundo pero es un tierno. Lo que sucede es que se trata de un personaje que le viene muy bien a El Rondo. Hace un papel para el que no es fácil encontrar protagonistas. Sí os digo que él es así tal y como aparenta. Se le acaba queriendo a pesar de todo.

^NuMaIn^: ¿Que opinion tienes sobre Florentino Pérez? ¿Es cierto que manejaba a periódicos y periodistas a su antojo?

Juan Carlos Rivero: Yo te hablo dede mi propia experiencia. El R. Madrid de Florentino Pérez vetó la presencia de cámaras de El Rondo en el Bernabéu para la realización de entrevistas al término de los partidos. Desde el club nos comentaron que no les gustaba el programa y que no pensaban colaborar con él. Un alto ejecutivo del Madrid realizó alguna presión para vetar la presencia de Quique Guasch como presentador.

Eastwood_: ¿No te parece lamentable que haya periodistas tan forofos y subjetivos como el señor Roncero?

Juan Carlos Rivero: A mí no me importa el debate apasionado, no me importa que se defiendan algunas tesis con todo el calor del mundo; pero si te soy sincero no me agrada mucho esta nueva corriente del periodismo deportivo según la cual se habla con el escudo puesto en el pecho. Se puede tener un color, pero hay que esforzarse por ser más rigurosos. Con todo, no olvidéis que en algunos casos sólo es una pose... muy rentable.

ChiLi\oFF\: ¿Recuerdas cual fue la persona que pasó por El Rondo a la que más se le notó que fuera sincero en el 'Sí o No'? ¿Y el que más mintió?

Juan Carlos Rivero: Ninguno dice toda la verdad. Digamos que son verdades a medias. Mijatovic anoche fue bastante sincero, incluso con cuestiones peliagudas. Mentir, mienten y mucho casi todos los representantes de jugadores.

Rodriguez-: ¿Por qué han cambiado a Karpin por Kiko? ¿No parece Karpin menos participativo en la tertulia?

Juan Carlos Rivero: Contábamos con Kiko para esta temporada. Sin embargo, pocos días antes del comienzo de El Rondo me llamó para comunicarme que había recibido una oferta de La Sexta para comentar los partidos del sábado. Me aseguró que no era un problema de dinero sino de comentar partidos, cosa que le atraía más. Valoramos entonces las opciones que teníamos y elegimos a Karpin. El estonio irá a más, no me cabe ninguna duda.

Bado_Maloso: ¿Qué harías para rescatar a Raúl?

Juan Carlos Rivero: El principal problema de Raúl es que la mayoría de la gente está cansada de verle, y él no tiene la culpa de eso. No tiene la culpa de llevar mas de 100 partidos con la Selección, no tiene la culpa de debutar con 17 años, no tiene la culpa de haber ganado la Copa de Europa tres veces. Es un magnífico jugador y profesional que no juega al mamoneo con nadie.

McTranka: ¿Sería posible una movilización popular que tuviera efecto para echar del poder a Villar de la FEF y frenar esta oleada de abusos y corrupción?

Juan Carlos Rivero: Creo que el tiempo de Villar al frente de la Federación ya pasó. No es bueno para nadie ni para ninguna entidad estar tantos años como presidente.

GLaDi: ¿Sigues la actualidad de RCD Espanyol? ¿Crees que tanto va el cántaro a la fuente, que al final se acaba rompiendo? En referencia a bajar a Segunda División.

Juan Carlos Rivero: El Español, como el Athletic, la Real Sociedad y alguno más llevan jugando con fuego mucho tiempo. Son equipos que no acaban de encontrar estabilidad ni un equipo de fútbol sólido. A día de hoy ya no sabemos cuales son sus objetivos. Ahora parece que tienen bastante con no descender, pero eso es una deshonra para su historia.

ChiLi\oFF\: ¿Cual es la parte del programa que más le gusta? Los invitados que son periodistas, ¿los lleváis al programa cuando cuadra o tenéis ya marcado para toda la temporada quiénes van a ir?

Juan Carlos Rivero: El programa tiene tres partes distintas. En la primera recogemos los goles de la jornada, en la segunda debatimos sobre cuestiones de interés y en la tercera hacemos entrevistas de 'sí o no' a los invitados. Sobre las respuestas seguimos el debate. Tanto los invitados como los periodistas los decidimos semana a semana. Cada semana intentamos cuadrar el puzle que más nos convenga.

Rodriguez: ¿Qué opina sobre Aragonés? ¿Le están buscando ya un sustituto?

Juan Carlos Rivero: Luis Aragonés ha dimitido dos veces como seleccionador nacional. Sólo la cabezonería de Villar y sus propias dudas le mantienen como seleccionador. Yo tengo por él un profundo respeto pero creo que debería haber dimitido a la conclusión del Mundial. Se hubiera evitado el disgusto que ahora está viviendo.

McTranka: ¿No teme a la firme y continua rebaja de gastos en TVE y su tacañería en comprar eventos de real interés deportivo? ¿No teme que acabe por suprimir cualquier programa deportivo? ¿Es un error que el Gobierno dé esta imagen de su propia cadena de televisión?

Juan Carlos Rivero: Eso que dices no es verdad. Ayer mismo ofrecimos el Mundial de Motociclismo, la Copa Davis con los triunfos de Nadal y el Mundial de Ciclismo con el bronce de Valverde. El día anterior pudisteis ver por La 2 la final de la Supercopa de Baloncesto. El 7 de octubre os ofreceremos el Suecia-España de clasificación para la Eurocopa y cuatro días después el España-Argentina que se juega en Murcia. ¿De verdad pensáis que no hay deporte en TVE?

Inipo: ¿Qué opina del arbitraje en España? ¿Quién es para usted el mejor árbitro?

Juan Carlos Rivero: Creo que los árbitros se equivocan demasiado. Es cierto que equivocarse es de humanos, pero a veces son demasiado soberbios. Creo que deberían preocuparse más por cuestiones técnicas y olvidarse de sancionar las protestas. A veces parecen el profe malo del cole, el que está deseando poner castigos. Undiano Mallenco, y sobre todo aquellos que no vayan de perdonavidas por el mundo.

^NuMaIn^: ¿Por qué El Rondo se pasa el 90% del tiempo hablando del Real Madrid? ¿No crees que se debería debatir más acerca del resto de equipos y no centrarse tanto en el Real Madrid?

Juan Carlos Rivero: Puede que tengas razón. A veces intentamos abrir el debate hacia otros equipos. Ayer estuvo 'Monchi', director deportivo del Sevilla con nosotros, pero al final siempre se vuelve al Madrid.

^dylan^: ¿Qué te parece la situación del Athletic de Bilbao, de la manera que se echó a Clemente y de su directiva?

Juan Carlos Rivero: El Athletic tiene un gran problema con su propia filosofía. Mantener a día de hoy un equipo en Primera con jugadores sólo de la zona de influencia es casi imposible, aunque fichen jugadores navarros. Creo que nunca van a cambiar, pero esa manera de entender las cosas les va a llevar a una mala situación. No creo que sea tanto problema de determinada directiva o de determinado entrenador.

Rodriguez: ¿Cual es el sustituto perfecto de Aragonés?

Juan Carlos Rivero: Se debería romper con todo. Planteo dos soluciones. La primera pasa por renovar todo el cuerpo técnico de la federación con gente jóven estilo Michel, Guardiola, etc. El segundo plan incluye traer un seleccionador extranjero que no esté alineado con nadie.

]SPiKe[: ¿Cree usted que Roberto Gómez llegará a acertar algo? ¿Y a pagar una cena de esas que se juega todos los domingos?

Juan Carlos Rivero: Roberto Gómez jamás ha pagado una cena, ni una comida, ni uno de los puros que se fuma. Yo he compartido mesa con él en muchas ocasiones y no sé si lleva cartera.

~Nuria~: Mi padre tiene una teoría, dice que los equipos que llegan a la final de la Champions tienen que reestructurarse mucho para poder llegar a otra final. ¿Qué cree Usted?

Juan Carlos Rivero: Que llegar a dos finales seguidas de Champions sólo está al alcance de superdotados. En todo caso, depende de cada equipo concreto. El Barça, por ejemplo, no necesita tanta renovación. Aún son jóvenes.

gzalo_: ¿Piensas que el Celta pasará apuros esta temporada para mantenerse en Primera?

Juan Carlos Rivero: No, no lo creo. Hay equipos mucho peores, aunque es verdad que han comenzado mal.

Ayrton_Hill: ¿Te gusta la Fórmula 1? ¿Qué opinion tienes de Pedro Martínez de la Rosa?

Juan Carlos Rivero: Me gusta mucho, aunque mi deporte preferido es el fútbol. Creo que Pedro es un piloto maravilloso que no ha tenido la suerte de otros. Cada vez que pilota un coche hace algo importante. Se merece un puesto fijo en la Fórmula Uno.

rocklee_san: ¿Cree que el Atlético de Madrid tiene opciones de jugar la próxima Champions?

Juan Carlos Rivero: Considero que han fichado bien y tengo mucha confianza en Aguirre. El Atlético sigue pagando de forma muy cara su paso por la Segunda división. No es fácil levantarse después de un golpe así, y mucho menos después de tener a Bianchi como entrenador. Ayer le costó ganar en casa, lo hizo al final y contra nueve. Con el Atlético sigo teniendo muchas dudas.

|DuReX|: ¿Qué opinion tienes sobre D. Manuel Ruiz de Lopera y cual tienes sobre Del Nido?

Juan Carlos Rivero: Los dos están haciendo una labor que no pasa desapercibida. Gustarme no me gustan ninguno de los dos, aunque a quienes le tienen que gustar es a los aficionados de sus equipos. Me da que Del Nido es más listo rodeándose de gente mas profesional. Lopera va por libre, lo que en el fútbol también tiene mucho mérito.

^NuMaIn^: ¿Sigues el fútbol de Segunda? ¿Qué opinas del proyecto de Manolo Preciado con el Sporting? ¿Qué tres equipos crees que estarán la próxima temporada en Primera?

Juan Carlos Rivero: Manolo Preciado es un buen entrenador. Ayer perdieron en casa, el Sporting sigue dando tumbos porque la situación económica del club es calamitosa. Me da que este año vamos a ver sorpresas en segunda. Esto no ha hecho sino comenzar.

PaWsTick: ¿Iñaki Cano y tú seréis también este año los comentaristas de Pro Evolution Soccer 6?

Juan Carlos Rivero: Sí. Ya hemos grabado los nuevos comentarios. Espero que os gusten aunque ya sé que a todos es imposible. Os aseguro que lo hacemos con la mejor intención. Es una semana entera de grabaciones. Creo que ya hemnos grabado unos diez mil comentarios.

_SEDUCTOR25_: ¿No crees que hay ciertos jugadores del Barça que reparten mucha leña con el beneplácito de los árbitros? Caso Puyol, Márquez, Deco...

Juan Carlos Rivero: El caso de Deco me parece el más especial. Hace muchas faltas, solo que no muy aparatosas. Pero son faltas muy numerosas y en el centro del campo donde hace mucho daño "táctico". Márquez es duro por su contundencia. Puyol es el más limpio, con diferencia, de los tres.

zaila23: ¿Cómo cree usted que nos irá este año en la Copa Davis?

Juan Carlos Rivero: Felizmente hemos logrado la permanencia en el grupo de los mejores 16 del mundo. La clave de este equipo con todos mis respetos para el resto de jugadores es Rafa Nadal. Puede ser el mejor jugador español de todos los tiempos.

libertad_0: ¿Cuánto tiempo crees que te ha tomado adquirir toda esta experiencia que posees?

Juan Carlos Rivero: Bueno, es cuestión de sumar años. Lo importante es aprovecharlos, pensar que siempre estás aprendiendo, yo me fijo mucho en las generaciones nuevas, me enseñan el nuevo curso de los tiempos. Te cuento que terminé Periodismo en el 84, desde entonces estoy trabajando.

Link: ¿Por qué estabais tan seguros de que Fernando Torres se iría del Atleti, aún diciendo que se quedaba?

Juan Carlos Rivero: Porque ha tenido ofertas escandalosas, sobre todo del fútbol inglés. Había mucho dinero para él y para el equipo, pero ha preferido seguir en el Atlético.

_SEDUCTOR25_: Si Capello cumple su palabra y hace jugar a Ronaldo y a Van The Man juntos... ¿quién saldrá fuera? Si Reyes se está haciendo fijo y Capello es un enamorado de Guti, ¿dónde meterá a su querido capitán Raúl?

Juan Carlos Rivero: Ronaldo, Van Nistelrooy, Raúl, Reyes, Cassano, Guti. Si yo fuera entrenador también me gustaría tener ese problema.

gzalo_: ¿Quién te parece que puede ser el 'Pichichi' de la Liga?

Juan Carlos Rivero: Villa, Van Nistelrooy, Eto'o... la lucha va a estar muy reñida.

betikito_17: ¿En qué puesto crees que acabará el Real Betis?

Juan Carlos Rivero: Yo creo que el Betis terminará en el medio de la tabla. No más arriba.

kaNet: ¿Crees que habrá españoles en las 'semis' de la Champions?

Juan Carlos Rivero: Probablemente. Barça, Valencia y R. Madrid son muy fuertes. Es una competición muy exigente donde después de la fase de grupos no se puede fallar. Pero con los tres representantes que tenemos es muy difícil que alguno, al menos, no llegue a 'semis'.

^NuMaIn^: ¿No cree que Calderón debería dimitir por no cumplir sus promesas electorales? ¿Es cierto que pueden convocarse elecciones a corto plazo?

Juan Carlos Rivero: Calderón está cumpliendo. Es verdad que habló de tres jugadores que no están. Tal vez fue demasiado optimista. No creo que lo hiciera con mala intención, o con la intención de engañar. No deberían convocarse elecciones. Después de lo vivido y con los buitres que siguen acechando al Madrid convocarlas sería muy negativo.

_SEDUCTOR25_: Mójate Juan Carlos y dime... si te dijeran que apostaras ahora 100€ al ganador de la Liga, ¿por quién apostarías?

Juan Carlos Rivero: Por el Barça apostaría 35, por el Madrid 30, por el Valencia 20, por el Sevilla 10 y por el Atlético, 5.

gzalo_: ¿Le ves opciones a algún español de ganar la UEFA? Además de Sevilla, claro.

Juan Carlos Rivero: La UEFA es casi tan complicada como la Champions. Como pienso que el Sevilla va a tener opciones en la Liga a nada que tenga algo de continuidad, va a terminar descuidando su participación en la UEFA. No veo españoles en la final.

DasGestirn: ¿Cree Ud. que Emmerson despuntará dentro de las filas merengues o tendrá que volverse para Italia?

Juan Carlos Rivero: A mi no me gusta mucho. Sin embargo, es vital para Capello. No creo que se vuelva a Italia, acabará siendo un hombre importante en el Madrid. Yo pondría a otro tipo de jugadores.

libertad_0: ¿Desde hace cuánto tiempo te has interesado por el mundo de los deportes? ¿Tus padres te ayudaron?

Juan Carlos Rivero: No, qué va. Mi padre se llevó una decepción cuando le dije que iba a estudiar Periodismo. Nunca pensé en dedicarme a los deportes. Fué casual, aunque a mi siempre me han gustado. Yo me veía por ahí en las guerras. Pero cuando acabé la carrera sólo encontré un hueco en los deportes de una emisora de radio. Así empecé, y hasta hoy. 22 años.

Mensaje de despedida

Juan Carlos Rivero: Muchas gracias a todos. Espero poder repetir la experiencia en otra ocasión. Espero haber contestado a vuestras preguntas de la mejor manera posible. Gracias a todos por estar ahí. Me lo he pasado muy bien. Un abrazo sincero. Hasta luego.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto