Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Fagor   Mondragón  

Instituciones, Mondragón y Fagor buscan posibles soluciones

La Corporación rechazó en marzo aportar más ingresos
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de noviembre de 2013, 07:51 h (CET)

fotonoticia_20131106081438_640
Gobierno vasco, diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri se sentarán este miércoles con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y evaluar las consecuencias que se podrían generar si finalmente el fabricante de electrodomésticos entra en concurso de acreedores y se produce su cierre.

Esta cita, convocada por el Gobierno vasco, se produce después de que se hubiera aplazado este pasado lunes un encuentro al que estaban convocados Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa, municipios de la comarca de Debagoiena y la Corporación Mondragón.

Este mismo lunes, Mondragón comunicaba al Gobierno vasco la imposibilidad de asistir al encuentro previsto en Arrasate, que no había sido convocado por el Gabinete Urkullu, por lo que se aplazaba la reunión. El Ejecutivo autónomo comunicaba, a partir de ese momento, su intención de cerrar una fecha de manera urgente para analizar la situación.

Finalmente, el Gobierno vasco lo ha convocado para este miércoles a las tres de la tarde en Lakua, con la presencia del Ejecutivo autónomo, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, alcaldes de la comarca de Debagoiena y de Basauri, representantes de la Corporación Mondragón y Fagor Electrodomésticos.

Por parte del Gobierno vasco, acudirá la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y también está previsto que asistan representantes del Departamento de Empleo, aunque no podrá hacerlo el consejero, Juan María Aburto, que ese día tiene que comparecer en el Parlamento para explicar los presupuestos de su Departamento. También está previsto que asistan el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el diputado vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, entre otros.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado que el objetivo de este encuentro es conocer, con exactitud, el momento actual de la situación y "escuchar" tanto a los representantes de Fagor Electrodomésticos como de Mondragon.

Además, se pretende analizar el impacto directo que puede tener sobre los distintos municipios y comarcas la situación creada en el seno de Fagor Electrodomésticos, sobre todo, si finalmente presenta concurso de acreedores.

Por su parte, fuentes de Fagor Electrodomésticos han confirmado que, en este caso, sí han sido convocados a la reunión, ya que en la prevista para este lunes no habían sido citados y está previsto que asista al encuentro el director de la cooperativa, Sergio Treviño.

Las mismas fuentes han manifestado que asistirán a la reunión "con ánimo de colaborar" en todo lo que "sea posible" y en todo "lo que suponga seguir adelante" con alguna de las actividades. Tras indicar que explicarán la situación que tiene la cooperativa en este momento, han señalado que también quieren escuchar el planteamiento que lleva a la reunión tanto el Gobierno vasco como la Corporación Mondragón.

La cita de Lakua no será la única que tenga este miércoles la cooperativa, ya que su dirección va a mantener una reunión con los sindicatos con representación en sus plantas de Francia para hablar de la situación en el país galo.

Fagor Electrodomésticos, que posteriormente tiene previsto emitir un comunicado, tiene cuatro plantas en Francia, país en el que trabajan 1.900 personas.

Por otra parte, la cooperativa continúa las gestiones para intentar lograr la financiación que les permita seguir adelante con su proyecto, sin que se hayan obtenido, por ahora, resultados. Tras la decisión de Mondragón de no aportar más recursos a Fagor Electrodomésticos, el fabricante de electrodomésticos se centra en buscar otras posibles vías de financiación y, para ello, intensifica los contactos con fondos de inversión y otros fabricantes.

La compañía ha reiterado que esta semana o la próxima tomarán una decisión definitiva porque la actual situación "no se puede mantener mucho más tiempo". Por lo tanto, si finalmente no logra los 170 millones de euros que necesita para subsistir, estaría abocada a presentar un concurso de acreedores, que ya ha sido solicitado por su filial polaca (Mastercook).

Por su parte, fuentes de Mondragón han precisado que en el encuentro tienen previsto explicar las razones de su postura respecto a Fagor, que no tienen intención de variar.

Las mismas fuentes han recordado que la posición ya se ha dado a conocer públicamente y su decisión ha sido la de no aportar más recursos a Fagor Electrodomésticos al considerar que su plan no es viable. La Corporación ya acordó en mayo la constitución de un fondo de 70 millones de euros de apoyo a la cooperativa, pero rechazó aportar más ingresos porque no se podía exigir más esfuerzos a la cooperativa y entendía que tampoco era la solución.

Por su parte, desde la Diputación de Guipúzcoa ya se ha adelantado que exigirá la participación de Mondragón en la búsqueda de financiación para Fagor e insistirá en la necesidad de que las entidades financieras vascas también se impliquen en este objetivo.
Comentarios
Supra Cruizer 22/oct/14    21:33 h.
Christian Louboutin Bags 22/oct/14    20:41 h.
Nike Air Max 1 Mujeres 13/sep/14    23:46 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

IAG pide más control en los pasaportes en los aeropuertos

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares tendrán más policías

​Sugarbabe Deluxe, la plataforma de citas en línea de alto nivel

Es la plataforma ideal para todos aquellos que desean disfrutar juntos de un estilo de vida lujoso y único a través de relaciones excepcionales

Signaturit lanza un 'marketplace' de soluciones tecnológicas

Sngular y Eticas desarrollarán juntos soluciones de IA ética para ámbitos de alto riesgo e impacto

Tendencias empresariales que destacarán en los próximos meses

La responsabilidad social empresarial es una forma de gestionar el negocio que contribuye a fomentar aspectos como los valores éticos, el medio ambiente y las buenas prácticas en la empresa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris