Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas | TDT | Subtítutlos

El 30% de las cadenas de TDT no subtitulan bien

Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid
Redacción
domingo, 6 de octubre de 2013, 10:18 h (CET)
Una de cada tres cadenas de televisión en España (el 30%) incumple actualmente las obligaciones de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en materia de subtitulado y accesibilidad, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Investigadores del Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado un sistema que analiza el contenido del subtitulado de la TDT, y que ha llegado a la conclusión de que el 30% de los operadores no respeta la Ley Audiovisual.

Los niveles mínimos de accesibilidad fijados en la Ley Audiovisual obligan a las cadenas públicas a emitir un 90% de programación subtitulada (un 75% a las privadas). En relación a la audiodescripción y la lengua de signos, las televisiones públicas deben emitir 10 horas semanales de cada uno de los servicios (2 horas semanales las privadas).

Sin embargo, durante 2013 estos niveles están siendo ligeramente inferiores, ya que la LGCA prevé un periodo transitorio que finaliza el próximo 31 de diciembre. A partir de entonces, las cadenas estarán obligadas a cumplir estos niveles, y los incumplimientos deberán ser detectados en ventanas temporales de diez días.

Noticias relacionadas

El reconocido comunicador, célebre por el controvertido 'Quién sabe dónde' y su profunda especialización en casos como el triple asesinato de Alcásser, se ha pronunciado con contundencia sobre 'Supervivientes'. Es crucial recordar que, en su momento, este formato generó tantas críticas hacia su figura como con Mercedes Milá y 'Gran Hermano', siendo ambos señalados por conducir lo que entonces se consideraba como 'telebasura'.

Como amante confeso de los 'realities', siempre he tenido una preferencia clara por las versiones con anónimos frente a los 'VIPS'. Sin embargo, en el caso de 'Traitors', el apasionante formato de traiciones e intriga que ahora emite Antena Tres, la famosa frase 'la excepción confirma la regla' se cumple a la perfección.

El crecimiento de los contenidos en streaming continúa marcando una transformación significativa en los hábitos de consumo audiovisual. En 2024, plataformas como Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y otras alternativas regionales han incrementado su oferta de programas originales, muchos de ellos desarrollados por productoras independientes especializadas en contenidos digitales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto