Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   UE   Rescate bancario  

La troika se cita con representantes del Gobierno y del Banco de España

Las conclusiones preliminares de los inspectores se publicarán previsiblemente el 30 de septiembre
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de septiembre de 2013, 08:12 h (CET)
Los inspectores de la troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), inician este lunes su segunda semana de visita a Madrid con reuniones con las autoridades españolas tras haber dedicado la semana anterior a entrevistas con responsables de los principales bancos del país.

Los expertos mantendrán encuentros con representantes del Gobierno y del Banco de España, con asociaciones de la industria bancaria y con analistas, según han informado fuentes europeas.

Las conclusiones preliminares de esta cuarta misión de la troika, cuyo objetivo es verificar si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y examinar la situación de las entidades financieras, se publicarán previsiblemente el 30 de septiembre.

El informe definitivo de los inspectores servirá como base para decidir si se prorroga o no el rescate bancario, que expira a finales de año. La decisión se adoptará en el Eurogrupo del 15 de noviembre. El Gobierno español se opone a cualquier tipo de ampliación, que permitiría usar los 60.000 millones del rescate que no se han consumido más adelante si se detectan nuevas necesidades de capital, y alega que no tiene problemas para financiarse en el mercado.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sugirió por primera vez la semana pasada que es probable que España no necesite ninguna prórroga. "España tiene grandes posibilidades de salir de este programa a finales de año sin ningún tipo de fórmula de seguimiento", señaló.

Durante su primera semana de visita a España, los inspectores de la troika se han interesado sobre todo por la evolución del crédito a pymes, la apelación de liquidez al BCE, el impacto de los nuevos criterios sobre refinanciaciones y la situación de solvencia de la banca de cara a Basilea III, según han revelado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros.

Los inspectores han quedado "bastante satisfechos" con los números presentados por la banca y han exhibido una "mayor tranquilidad" respecto a la evolución del sector. "No hay nada que llame a la alarma", han resaltado las fuentes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La evasión fiscal en España disminuye un 37%

Esta bajada se puede imputar “a la forzosa realización de las inspecciones en forma no presencial, que ha restado capacidad de averiguación”

​La caída de los rendimientos y los buenos datos económicos animan a los mercados y a las divisas emergentes

El jueves habrá reunión del BCE y no se esperan cambios en sus políticas

España invertirá 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en tres años

El aumento de la demanda compradora de vivienda en las áreas metropolitanas españolas creció un 19% en 2020

​¿En qué casos el banco me devolverá el dinero robado de mi tarjeta?

Lo primero que debemos hacer cuando vemos un movimiento extraño en el extracto es cancelarla

¿Es buen momento para invertir en la bolsa en 2021?

Preguntamos al experto en finanzas, Luis Miguel González Ocque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris