Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas:   Eurobasket 2013  

Eslovenia endosa a España la primera derrota de la era Orenga (78-69)

Los hermanos Dragic fueron una pesadilla para el perímetro español, firmando 30 puntos entre los dos
Miguel Francisco González Pujazón
@Miguel_Fgp
jueves, 5 de septiembre de 2013, 21:29 h (CET)
Ficha técnica
Eslovenia: Goran Dragic (18), Jaka Blazic (0), Zoran Dragic (12), Jure Balazic (3), Uros Slokar (2) - Quinteto titular - Jaka Lakovic (7), Nebojsa Joksimovic (0), Edo Muric (6), Bostjan Nachbar, Demon Lorbek (5), G. Vidmar (), Mirza Begic (6). Entrenador: Bozidar Maljkovic.

España: Sergio Rodríguez (7), Sergio Llull (2), Rudy Fernández (5), Victor Claver (3), Marc Gasol (17) - Quinteto titular - Pablo Aguilar (5), Xavi Rey (3), José Manuel Calderón (14), Ricky Rubio (6), Fernando San Emeterio (3), Alex Mumbrú (4) Entrenador: Juan Antonio Orenga.

Parciales: 9-14, 16-19, 27-18 y 26-18.

Datos destacables
Lo mejor: Exhibición de Calderón.
Pocas conclusiones positivas se pueden sacar de un partido como este, pero se confirma el gran estado de forma de José Manuel Calderón, pese a que sus 14 puntos y 4 triples fuesen en vano.

Lo peor: Derrota para la segunda fase.
España no sólo se ha complicado su pase como primera de grupo, sino que también arrastrará una derrota en la segunda fase del torneo, ya que la no clasificación del equipo anfitrión es más que improbable.
Nadie dijo que fuese a ser fácil, y a la vista está tras el partido de hoy. La selección española no pudo sumar un triunfo vital ante el organizador del Eurobasket y acabó siendo superado en una segunda parte en la que los hombres de Bozidar Maljkovic supieron imponer su ritmo de juego. La derrota, asumible pero dolorosa, supone un duro palo para el equipo de Juan Antonio Orenga, que deberá reponerse tras las buenas sensaciones transmitidas en el envite inaugural ante Croacia.

Los nervios estaban a flor de piel en los primeros compases del partido, con ambos quintetos muy ansiosos de cara al aro, incapaces de buscar las mejores opciones en ataque, y fallando las pocas opciones claras de las que podían disponer cada conjunto. Empujado por su afición, el equipo balcánico llevaba la iniciativa y el dominio de la contienda pese a la igualdad reflejada en el luminoso.

Un triple de Rudy Fernández y un lanzamiento lejano de Marc Gasol otorgaban la primera ventaja en el marcador para el combinado español, que pese a todo no encontraba resultados en la apuesta de Sergio Rodríguez y Sergio Llull como hombres de inicio y pronto tuvo que echar mano de los titulares habituales. Sin ningún brillo pero con oficio, España supo mantener sus cinco puntos de ventaja hasta el final del primer cuarto (9 - 14).

Los exteriores locales empezaron a hacerse los dueños del partido, y su acierto en el lanzamiento de tres les colocaba a tan sólo dos puntos, forzando el primer tiempo muerto del técnico castellonense en el encuentro. No fue suficiente para frenar la reacción eslovena, que recuperaba sensaciones al ponerse uno arriba gracias a un triple de Bostjan Nachbar. La cosas empezaban a ponerse feas, convirtiéndose en los minutos más delicados para el combinado español en lo que va de torneo.

Pudo sacar mayor provecho de la situación el equipo anfitrión, pero el control del rebote de los interiores españoles, en especial del omnipresente Marc Gasol, permitía mantener a raya a su rival. Fue entonces cuando irrumpió José Manuel Calderón en el partido, que ejerciendo como base y con 2 triplazos lideraba un parcial de 0 - 8, que ponía tierra de por medio y devolvía la tranquilidad al conjunto visitante. Pese a la insistencia de Goran Dragic en meter a los suyos en la refriega, un nuevo triple de Calderón y un 2+1 de Fernando San Emeterio permitía a la selección irse al descanso con su máxima ventaja (25 - 33).

El paso por vestuarios no sentó demasiado bien al combinado nacional, ya que su buena actitud defensiva no le bastaba para despegarse en el electrónico. La falta de opciones en ataque permitió a Eslovenia tomar parte de un encuentro cada vez más enmarañado, gracias especialmente al alto nivel de intensidad mostrado por el bloque procedente de la antigua Yugoslavia. Los puntos subían con cuenta gotas y ninguno de los conjuntos era capaz de anotar con fluidez, mas allá de la linea de tiros libres. El terreno estaba demasiado empantanado para el juego alegre que suele desplegar el España, lo que favorecía los intereses del equipo de Boza Maljkovic.

Los peores augurios se cumplieron, y Mirza Begic castigó el primer descanso de Marc Gasol en el partido con cinco puntos consecutivos que volvían adelantar de nuevo a su equipo en el choque. Un nuevo triple de Sergio Rodríguez no pudo impedir que Eslovenia se fuese al inicio del último cuarto uno arriba gracias a una canasta in extremis del jugador de Unicaja, Zoran Dragic, vital en la victoria de los suyos con 12 puntos (52 - 51). Ambos rivales pusieron toda la carne en el asador en el periodo decisivo, que se abría con 4 triples consecutivos, dos por cada lado, permitiendo recuperar a los exteriores sensaciones de cara al aro.

El bonito duelo entre Goran Dragic y Sergio Rodríguez escondía el mayor problema para la selección española, y es que su máxima estrella, Marc Gasol, llevaba demasiados minutos de juego a sus espaldas para asumir la responsabilidad de las últimas jugadas con la suficiente claridad de ideas. Ante la ausencia de referencias, poco a poco Eslovenia se hacía con el mando del encuentro, y fueron primero Nachbar y después el mayor de los Dragic los que firmarían la sentencia de una épica victoria para su país ante el delirio de su afición, que acabó siendo por 9 puntos, la máxima diferencia en todo el partido. Un varapalo enorme para el principal candidato al título, que deberá olvidar esta derrota y cargar las pilas para la crucial cita del sábado ante la República Checa.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

IAG pide más control en los pasaportes en los aeropuertos

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares tendrán más policías

​Sugarbabe Deluxe, la plataforma de citas en línea de alto nivel

Es la plataforma ideal para todos aquellos que desean disfrutar juntos de un estilo de vida lujoso y único a través de relaciones excepcionales

Signaturit lanza un 'marketplace' de soluciones tecnológicas

Sngular y Eticas desarrollarán juntos soluciones de IA ética para ámbitos de alto riesgo e impacto

Tendencias empresariales que destacarán en los próximos meses

La responsabilidad social empresarial es una forma de gestionar el negocio que contribuye a fomentar aspectos como los valores éticos, el medio ambiente y las buenas prácticas en la empresa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris