Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Empleo   Contratación  

La CEOE pide convertir los contratos a tiempo completo en parcial

Flexibilizar jornada y salario en el contrato de formación
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de agosto de 2013, 06:54 h (CET)
La CEOE ha propuesto al Gobierno que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos, y además ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias que puedan realizar en proporción a la jornada pactada.

En un documento titulado 'Las reformas necesarias para salir de la crisis', que la patronal aprobó en la última Asamblea General del mes de julio para remitírselo al Gobierno, incide en la importancia de seguir potenciando la contratación indefinida a tiempo parcial, cuyo uso, según las cifras aportadas por el Gobierno en el balance de la reforma laboral, se ha incrementado un 8,9% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, la CEOE apuesta por que el empresario pueda convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos.

Por otro lado, aunque la CEOE valora que la reforma laboral introdujera una "pequeña flexibilidad" en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato.

Concretamente, la CEOE apuesta por "revisar" algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan el cumplimiento de horas complementarias que figuran en el contrato, tales como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias, y además demanda que se amplíe el margen del 15% al 30%.

Flexibilizar jornada y salario en el contrato de formación
El informe de la patronal no se queda ahí y amplía sus propuestas a los contratos de formación, para los que la reforma laboral amplió el límite máximo de edad de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que la edad de contratación debe ser lo "suficientemente amplia" para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente.

Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación, fundamentalmente, de prestación laboral.

Por último, el informe llama a prestar "mayor atención" a la contratación temporal, tras las "severas limitaciones" introducidas en este modalidad en la reforma laboral de 2010 y "refundir" el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023

La relación cobre/oro nos dice que la recesión no es inminente

​Comentario económico de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

​La preocupación por la sostenibilidad destaca entre los CEOs mejor valorados a escala mundial

Según el informe Brand Guardianchip Index 2023

​El importe de las reducciones de capital creció un 21% en 2022

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris