Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas:   Red Bull X Fighters   Freestyle  

Madrid se cita con las acrobacias del Red Bull X-Fighters

La plaza de toros de Las Ventas acoge, por duodécima edición, a los mejores riders del Freestyle, con el francés Tom Pagès y el español Dany Torres como referentes de los 23.000 espectadores que abarrotarán el coso de Madrid.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 18 de julio de 2013, 21:40 h (CET)
Emoción, gasolina, música, riesgo y un estudiado espectáculo al más puro americano se darán la mano en la Plaza de Las Ventas. El campeonato Red Bull X-Fighters aterriza en Madrid por duodécima edición consecutiva. El coso de la calle Alcalá es una cita clave y obligada en el mayor evento de Motocross Freestyle (FMX) del mundo. Será este viernes, a partir de las 21:30 horas cuando los ocho mejores riders del planeta ofrezcan sus formidables y arriesgados repertorios de saltos acrobáticos para disfrute de los más de 23.000 espectadores que acudirán a Las Ventas. Madrid, la ciudad donde comenzó todo, supone la cuarta y penúltima parada de un campeonato encabezado por el francés Tom Pagès, y con el español Dany Torres en tercera posición de esta clasificación.

Resumen Red Bull X-Fighters Madrid 2012


Madrid y Las Ventas son la esencia del Red Bull X-Fighters. En esta ciudad y escenario comenzó a cimentarse uno de los mayores espectáculos del mundo del motor. Desde hace más de una década, el histórico coso taurino ha sido testigo de los mejores saltos acrobáticos de toda la historia, desde Robbie Maddison completando impasible su Volt Body Varial en 2010 hasta aquella serie de increíbles trucos nunca antes vistos y protagonizados por Tom Pagès: el Flair (se realiza un tirabuzón girando 540 grados hacia un lado), el Special Flip (suelta sus manos del manillar y hace un mortal) y el Volt (giro de 360 grados en el aire y sin contacto con su moto). Estos riders, sencillamente, desafían la ley de la gravedad. En el recuerdo más cercano está el triunfo del neozelandés Levi Sherwood en 2012, superando al héroe local, y campeón en 2011, Dany Torres, y también a la máxima promesa del FMX español, Maikel Melero.

Como el Red Bull X-Fighters no sería lo mismo sin Madrid y Las Ventas ("es la mejor cita de la temporada. Yo no encuentro comparación posible a otras. La entrega del público es siempre increíble. Es un escenario único en el que un año más volveremos a ver lo mejor que puede ofrecer este espectáculo”, reconoció Dany Torres), los organizadores han anunciado unas cuantas novedades para esta edición, siempre en esa búsqueda constante de dibujar el mejor espectáculo. La primera gran novedad estará en el nuevo trazado que se presentará sobre el albero de la plaza de toros. Con la intención de poder permitir a los pilotos la realización de más trucos en sus rondas clasificatorias, se han hecho varias modificaciones sobre el circuito, estando una de ellas en las recepciones. Se ha creado una nueva estructura más amplia sobre el graderío que permitirá a los riders realizar sus trucos de forma más desahogada, pudiendo enlazar saltos de forma más rápida y tener más versatilidad en sus trucos.

Vuelos a 35 metros de altura
Si ya de por sí, estos fenómenos de las motos alcanzan alturas impensables, otra de las novedades, la más esperada por el público, y que a buen seguro le hará agitar con más entusiasmo sus pañuelos, será el denominado Súper Big Air, donde los pilotos alcanzarán los 35 metros, además de cinco Big Air de 23 metros, un Kicker de 13 metros y un Quarter, donde sólo los pilotos más arriesgados sorprenderán con el truco del Flair. Y los pilotos, en palabras de Dany Torres, han bendecido estas innovaciones: “Se verán saltos más espectaculares, nunca vistos anteriormente entre todos los participantes. Va a merecer la pena. El trazado es completamente nuevo y es otro de los alicientes”. No se puede pedir más.


El rider sevillano Dany Torres, el ídolo de Madrid.

Aunque fue a puerta cerrada, todo comenzó este jueves con una ronda de clasificación que definó el orden de salida para la competición final en la que únicamente participarán ocho riders (el octavo puesto se lo disputarán entre cuatro pilotos antes de empezar los cuartos de final). Los pilotos irán enfrentándose por parejas (cuartos y semifinales) y el que mayor puntuación saque en cada ronda irá avanzando hasta presentarse en la gran final. Un jurado formado por cinco expertos en FMX valorarán cinco aspectos de cada actuación: Style (estilo), Course (uso del trazado), Energy (conexión con el público), Variety (variedad de trucos) y Execution (ejecución). Los jueces deberán afinar mucho sus puntuaciones, porque no sólo estará en juego el ganador de Madrid 2013, sino que podría cerrarse definitivamente el campeonato antes de desplazarse a Pretoria (Sudáfrica), última parada de ese curso tras volar los cielos de Ciudad de Mexico, Dubai (Emiratos Árabes), Glen Helen (EEUU) y Osaka (Japón).

Pagès manda en el campeonato
A esta quinta cita, el francés Tom Pagès se presenta como favorito en su condición de líder del campeonato: el francés acumula 325 puntos, por los 265 del australiano Rob Adelberg y los 245 de Dany Torres. Junto a ellos, anoten los nombres de Taka Higashino, el chileno Javier Villegas y de Levi Sherwood, defensor del trono en Las Ventas. A ese sitio aspirará subir Dany Torres: "He tenido algo de tiempo para entrenarme en el campo, en mi casa y allí he podido preparar algunos trucos buenos y que son nuevos. Espero que le gusten a la gente y también a los jueces". En caso de ganar, Dany Torres haría un triplete en Madrid (ganó en 2009 y 2011) y acudiría a Pretoria con opciones de convertirse en el rey del freestyle.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

DAZN estrena 'Ruta 46 - Ruta 93, el camino de dos mitos', la serie documental sobre la rivalidad entre Rossi y Márquez

‘Valentino Rossi, de Tavullia al mundo’, el primer capítulo de la serie, ya se puede disfrutar en la plataforma

Isidre Esteve viaja a Arabia Saudí con ganas de hacer historia en el Dakar 2021

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) puso destino a Arabia Saudí para disputar el Rally Dakar 2021, que arrancará el 2 de enero con la salida en Jeddah

Sainz: "Estoy casi decepcionado con el segundo puesto"

​Además, el madrileño lamentó la aparición del coche de seguridad tras un incidente del monoplaza del danés Kevin Magnussen (Haas)

Marc Márquez, entre dos y tres meses de baja por la fractura de húmero

La temporada, comprimida en cinco meses por la pandemia del coronavirus, finaliza el 22 de noviembre en Portugal y se presenta muy complicado que el piloto catalán pueda pelear el título

Las pruebas de coronavirus de la Fórmula 1 y la FIA se saldan sin ningún positivo

La temporada de Fórmula 1 se retoma este fin de semana después de que el pasado 12 de marzo se suspendiese el Gran Premio de Australia tras el positivo por COVID-19 de un miembro del equipo McLaren
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris