Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas:   Virus   Android  

Un nuevo 'bug' en WhatsApp cambia el nombre de los contactos

Para evitar ser "contagiado" por Priyanka, hay que evitar guardar los contactos que lleguen con ese nombre
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 11:02 h (CET)
Un nuevo 'bug' para la app de mensajería instantánea WhatsApp, llamado Priyanka, cambia el nombre de los grupos de conversación creados en la app y también de los contactos almacenados en el dispositivo. El virus se está extendiendo entre los usuarios de la aplicación a través de un archivo de contacto. Por el momento ha sido detectado en el sistema Android.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en 'smartphones', por lo que es el objetivo, cada cierto tiempo, de ataques por parte de 'hackers' o 'crackers' que buscan vulnerabilidades dentro de su sistema y las explotan, bien por diversión o bien con malas intenciones para hacerse con cuentas, números de teléfono, etc. Esta semana un usuario ha detectado un nuevo 'bug' de la aplicación que afecta a los contactos.

En realidad, según recoge este usuario en el blog The Android Soul, no se puede hablar de virus como tal sino más bien de una vulnerabilidad del sistema, que ha sido denominada como Priyanka. La infección se produce cuando el usuario recibe un nuevo contacto, llamado Priyanka, a través del chat de uno de sus contactos de WhatsApp, y lo guarda en la agenda.

Acto seguido, todos los contactos de WhatsApp pasan a tener ese nombre, lo cual dificulta mucho el uso de la aplicación. En principio no parece que el virus afecte a ningún otro componente del sistema.

Para evitar ser "contagiado" por Priyanka, el usuario sólo tiene que evitar guardar los contactos que puedan llegarle con ese nombre. Esta vulnerabilidad del sistema no puede instalarse sola, así que si no se aceptan esos contactos, los usuarios estarán protegidos.

En cambio, si algún usuario ha aceptado este contacto y ha sido infectado, lo primero que tendrá que hacer es desconectar cualquier tipo de conexión (Wi-Fi, datos, Bluetooth...) para evitar que se propague a cualquiera de sus contactos.

Después, simplemente, deberá reiniciar los datos de la aplicación. Para ello el primer paso es eliminar el contacto Priyanka de la agenda y después o bien desinstalar y volver a instalar la aplicación, o bien ir a Ajustes del teléfono y en la app WhatsApp y pulsar en Forzar detención y Borrar datos.

Una vez que el usuario vuelva a iniciar WhatsApp, la aplicación estará como si fuese la primera vez que se utiliza, por lo que sólo tendrá que iniciar sesión para así poder recuperar las conversaciones.

Priyanka ha sido detectado, por el momento, en la aplicación para dispositivos Android.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Precios competitivos y velocidad de entrega, lo más valorado en el transporte por los e-commerce

La geolocalización en tiempo real juega un papel clave como elemento innovador

¿Cómo hacer que un reloj inteligente Huawei funcione para tí?

Puede establecer límites de bpm y alertas para realizar un seguimiento de su frecuencia cardíaca

Mejor sitio para comprar seguidores de Instagram pros y contras

Una práctica bastante común que no representa ningún riesgo para tu cuenta

La UE empieza a desarrollar sus propias redes sociales para desbancar a Twitter y YouTube

El proyecto todavía está en fase embrionaria, pero es una clara apuesta por la independencia tecnológica en el ámbito de las redes sociales

​El e-commerce crece en España: cerca del 90% de consumidores compra online

De cara a verano, esta tendencia se refuerza mediante la compra y reserva de viajes, ropa de baño y productos de temporada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris