Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Diabetes | Estudio

Andalucía, Cataluña y Valencia, las regiones que mejor atienden a los diabéticos

Informe desarrollado por Alegra Salud
Francisco Acedo
martes, 2 de julio de 2013, 09:25 h (CET)
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde se recibe la mejor atención diabetológica. Así lo indica el mapa de asistencia de la diabetes elaborado por Alegra Salud, en el que se establecen las diferencias asistenciales en la sanidad pública en cada una de las diferentes Comunidades Autónomas.

Según este estudio, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias, son las que ofrecen una menor calidad asistencial a los diabéticos. Por su parte, Extremadura, Galicia, País Vasco, Aragón y Murcia presentan una atención que se considera “mejorable“.

Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Céuta y Melilla. Para ambos casos, el estudio recuerda que una investigación del año 2006 señalaba que eran los lugares de toda España en los que se producían más muertes asociadas a la diabetes. Tanto la una como la otra, ofrecen pocos servicios especializados. Además, los datos conocidos en los últimos años coinciden en la misma tendencia: Ceuta y Melilla, junto con Canarias, son las comunidades con más personas con diabetes.

“Este mapa de la diabetes en España se ha realizado mediante el estudio de los servicios asistenciales que ofrecen las distintas administraciones sanitarias públicas de cada comunidad autónoma[2]. Como resultado, se han identificado unas profundas diferencias, en función de dónde viva cada paciente“, ha señalado María del Mar Elena, CEO de Alegra Salud.

En este sentido asegura que cada comunidad tiene sus puntos fuertes y débiles, pero la idea era estudiar las diferencias en la atención a las personas que padecen diabetes. Alegra Salud, a través de su programa Alegra Diabetes, ofrece a los diabéticos, un plan personal de seguimiento, diseñado en función de sus preferencias y necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones, gracias al acompañamiento profesional de un equipo multidisciplinar y a las nuevas tecnologías. Además se elaboran informes semanales de evaluación y seguimiento como complemento al seguimiento convencional que el paciente realiza con su médico endocrino.

Además, el programa incluye la elaboración de planes específicos y personalizados de nutrición, de actividad física y salud, atención psicológica, en los casos necesarios, e incluso la visión del cuidado de la salud como un proceso de Coaching, con el objetivo de motivar a los pacientes a contruir y mantener unos hábitos de vida saludables que incidan en la mejora de su calidad de vida y le eviten riesgos y complicaciones.

De esta forma, dado que la gestión de la diabetes engloba muchos aspectos de la vida diaria de las personas, Alegra Diabetes les ayuda a mejorar su dieta, su actividad física, su rutina de medicación, o el control de glucemias, así como el cuidado de sus pies.

“La diabetes supone un reto diario, y es fundamental que el paciente esté muy implicado e informado. Llevar una dieta adecuada, solucionar las dudas acerca de los ajustes de la medicación, salvar las molestias para llevar un adecuado control de las glucemias, despejar la incertidumbre ante un embarazo, o la tremenda preocupación e inseguridad en el momento del debut, son los factores que nos hicieron pensar en la Atención integrada, personalizada y ajustada a la situación y a las necesidades de cada paciente.“, ha precisado, María del Mar Elena.

Noticias relacionadas

Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de polen en el ambiente, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas en muchas personas. Esta condición, conocida como polinosis, afecta principalmente a ojos, nariz y vías respiratorias. Se presenta con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano y se estima que alrededor del 15% de la población la padece, cifra que puede elevarse hasta un 30% en el caso de los más jóvenes.

El ruido, omnipresente en nuestras vidas, se ha convertido en un enemigo silencioso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida auditiva en 2025, y el 50% de estos casos podrían prevenirse evitando la exposición a sonidos dañinos. 

Este miércoles 30 de abril a nivel mundial se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Una efemérides que suele pasar muy desapercibida, pero que tiene mucha importancia en estos tiempos para la sociedad en general. Mucho ruido ambiental, en el trabajo, en el ocio y recreo, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto