Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Impertinencias

Hasta la Coronilla

“La explicación del error es que hubo un error. Es la respuesta de un gobierno que sabe que no incurre en riesgo alguno menospreciando a su pueblo”
Alex Vidal
viernes, 28 de junio de 2013, 07:45 h (CET)
Richard Dawkins suele recordar a Fred Hoyle cuando dijo que la probabilidad de "vida originada en la Tierra" no es mayor que la posibilidad de que un huracán, girando sobre un desguace, tuviera la suerte de ensamblar un Boeing 747. Lo de la declaración de renta de la Infanta diríase que supera lo de Hoyle. Es mucho más probable que un chimpancé resuelva el teorema de Poincaré, que una docena de notarios de distintos lugares del país, sin relación alguna, se equivoquen en sus anotaciones respecto a distintos bienes inmuebles, para acabar todos ellos trasladando dichas inscripciones al DNI. 00.000.014-Z de una tal Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia.

“Estas cosas ocurren” nos dicen. La explicación del error es que hubo un error. Es la respuesta de un gobierno que sabe que no incurre en riesgo alguno menospreciando a su pueblo. Pronto llegan los reporteros a la aldea de turno y un entrañable lugareño confirma a cámara que jamás ha visto a la Infanta por allí y que él no es vecino suyo. El milagro inexplicable se consuma. ¿Qué mas queremos? ¿Es que no se abrieron las aguas del mar rojo en el Sinaí? ¿Acaso no entregó Jahvé las tablas de la Ley a Moisés? ¿Desde cuándo el español se pregunta ahora la razón de estas cosas?.

En tanto imperio católico, en tanto reflejo religioso que no ha de justificarse, España no puede pensarse; ha de realizarse. Su esencia es su existencia proclamada, porque sin fe dejaría de existir. Cada mañana los ciudadanos se desayunan entre increíbles y sonrojantes argumentos de sus dirigentes que ni buscan ser comprensibles, ni se comprenden. Cada excusa en cualquier ámbito es más bochornosa que la anterior, porque desde una realidad idealista, las deducciones siempre caben más allá de toda lógica. Mientras tanto -aseguran-, siguen trabajando en lo que realmente importa, a saber: apoyar a la Banca, más Europa neoliberal, continuar privatizando la Sanidad y la Educación, y en breve culminar más reformas que busquen como siempre reforzar los derechos de los más débiles. Todo lo están haciendo por nosotros y no nos damos cuenta.

Cuando la fiscalía comenzó a trabajar para desimputar a la hija del rey en el asunto Noos-Aizoon, el diario ABC (4/4/13) colocaba a toda página un fotomontaje del Duque de Palma de Mallorca escudándose tras la infanta Cristina; tras la égida real. No es casualidad lo de ABC. Resultaría una buena síntesis histórica desde los Reyes Católicos; la esencia misma de la Marca España: una pléyade de chorizos y saqueadores que, al socaire de un misterio cuasi monárquico que no precisa justificación, de una verdad otorgada donde nunca triunfó reforma alguna, llevan toda la vida fraguando un espejismo de país con el único interés de ver realizadas sus propias aspiraciones. Toda una manera de entender la nación, la política y la gestión de lo público, que por supuesto, a ellos pertenece.

Noticias relacionadas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, del municipio valenciano de Beniparrell, permanece cerrado desde hace más de seis meses por la trágica DANA. El desastre meteorológico arrasó los cimientos del edificio al que acudían 131 alumnos, afectando al sótano de la escuela y quedando las aulas inhabitables. Ahora, las familias denuncian una cadena de soluciones insuficientes y tardías.

El pesimismo suele llenarlo todo, y la preocupación se palpa en el ambiente. La palabra «crisis» (económica, moral, educativa, cultural, ética, social...) monopoliza todas y cada una de las conversaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de este país. Con este comienzo, lo más normal es que los lectores piensen que les quiero agobiar, pero ni mucho menos es esa mi intención.

El impuesto a los beneficios extraordinarios e ingentes de la banca es una cuestión de justicia social en España y en cualquier país del mundo. La justificación económica de lo que se recauda, por parte de Hacienda o del sistema de impuestos responde a la necesidad de gravar los excesos de rentabilidad bancaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto