Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Mafias | Operación Policial

Una operación contra la camorra napolitana se salda con 100 detenidos en España e Italia

Las actuaciones han tenido lugar en Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón
Redacción
martes, 4 de junio de 2013, 10:37 h (CET)
La macroperación desplegada este martes por la Guardia Civil y el cuerpo de Carabinieri italiano contra la camorra napolitana en España e Italia se ha saldado con al menos un centenar de detenciones, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han indicado que en España se han realizado al menos 30 arrestos mientras que la cifra en Italia asciende al menos a otros 70. Estas fuentes recuerdan que la operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevos arrestos.

En su fase española, la Guardia Civil ha practicado además una veintena de registros. Los investigadores acusan a los arrestados de diferentes delitos relacionados con el crimen organizado, principalmente el blanqueo de dinero.

Las actuaciones han tenido lugar en diferentes provincias españolas como Cádiz, Tarragona, Málaga y Castellón, siempre según las mismas fuentes consultadas. La operación también cuenta con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

El grupo más peligroso de la camorra
Estas detenciones están relacionadas con el denominado 'clan Polverino'. Ya en marzo del año pasado la Guardia Civil arrestó en colaboración con el Cuerpo de Carabinieri a dos de sus componenentes en Jerez de la Frontera (Cádiz). Está considerado como el grupo más peligroso de la camorra napolitana y único relacionado con la "cosa nostra" siciliana.

Uno de los detenidos fue Giuseppe Polverino, de 53 años. Se encontraba incluido en la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe del clan 'Polverino', que controla el tráfico de hachís del sur de Italia y cuya influencia abarca las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli.

Según los datos recogidos por Europa Press, la Justicia italiana cree que podría controlar un imperio económico de mil millones de euros y se encontraba en busca y captura desde 2011. Esta persona estaaba considerada como de "de máxima peligrosidad" por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.

El segundo detenido fue, Raffaelle Vallefuoco, incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de la principal "paranza" del clan "Polverino", encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia. Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en 2009, supusieron un golpe fundamental para el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres paranzas que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia.

Noticias relacionadas

Los meses de abril son buenos para el empleo, con aumentos de la afiliación significativos, impulsados por un sector de hostelería que ya empieza a recibir importantes flujos turísticos en el inicio de la larga campaña estacional. Los aumentos más notables suelen concentrarse en determinadas comunidades autónomas. En paralelo, los demandantes de empleo se reducen, muy especialmente los vinculados a contratos fijos discontinuos en situación de inactividad.

En el marco del Día Nacional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Fundación ONCE han renovado su acuerdo de colaboración para continuar trabajando por la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y la visibilidad del talento femenino con discapacidad en España.

La Comunidad de Madrid homenajeó este viernes y concedió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a los profesionales y voluntarios que prestaron su ayuda a los municipios afectados por la dana en Valencia el pasado 29 de octubre. Representantes de todos los cuerpos, organizaciones y voluntarios condecorados realizaron un desfile con sus vehículos por el centro de la plaza de la Puerta del Sol ante el aplauso generalizado de los invitados y del público asistente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto