Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Empleo | Paro

El paro baja en 98.265 personas, el mayor descenso en un mes de mayo

La cifra de parados registrados cae hasta los 4.890.928
Redacción
martes, 4 de junio de 2013, 07:04 h (CET)
Báñez: "Tenemos motivos para la esperanza"


4jun13paro
El número de desempleados inscritos en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal al finalizar el pasado mes de mayo bajó en 98.265 personas en relación con el mes anterior.

Según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos relativos la reducción es de un 1,97%, mientras que en el mes de mayo de 2012 el descenso fue de 30.113 personas respecto al mes precedente.

Con esta disminución, la cifra de parados registrados se sitúa en 4.890.928. Se trata de la mayor disminución del paro registrado en un mes de mayo. De hecho, la media de disminución del desempleo en los meses de mayo desde 1997 ha sido de 54.450. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó el pasado sábado que los datos de paro de este mes de mayo serían "claramente esperanzadores".

En términos desestacionalizados el comportamiento del paro registrado también ha sido mejor que en años precedentes, según Empleo, y registra una ligera caída de 265 personas.

El paro desciende en todos los sectores de origen de los trabajadores en situación de desempleo. Así, en los procedentes del sector servicios baja en 61.336 (-1,97%), en los de la construcción desciende en 18.637 (-2,51%), en agricultura se reduce en 9.405 (-4,56%) y en los procedentes de la industria baja en 8.851 personas (-1,61%). Por último, el colectivo de Personas Sin Empleo Anterior se reduce en 36 personas (0,01%).

El desempleo desciende entre los hombres en 61.150 personas (-2,48%), en relación con el mes de abril, y se sitúa en 2.405.493. Baja también entre las mujeres, en 37.115 (-1,47%), y alcanza la cifra de 2.485.435.

Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo disminuye en 16.735 personas (-3,53%) respecto al mes anterior. Entre los de 25 o más años baja en 81.530 (-1,81%), por lo que a lo largo de los últimos 12 meses ha caído en más de 32.000 personas (32.317), un 6,59% de caída interanual.

El paro registrado se reduce en 16 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía (-26.529), Cataluña (-14.829) y Comunidad Valenciana (-10.671). Sube, en cambio, en Canarias (538).

Por el lado de las contraciones, en el mes de mayo se han registrado 1.283.261 contratos, lo que supone una subida de 36.160 (2,90%) sobre el mismo mes del año 2012. La cifra acumulada en los cinco primeros meses de 2013 alcanzó los 5.457.691, lo que supone 85.079 contratos más (1,58%) que en igual periodo del año anterior.

Noticias relacionadas

Coincidiendo con el inicio oficial del verano y en un contexto de previsiones meteorológicas que anticipan temperaturas anormalmente altas para los próximos meses, la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) hace un llamamiento a la prevención y la responsabilidad colectiva ante una temporada de incendios forestales que se prevé especialmente compleja.

El próximo mes de abril, entrará en vigor en España la recientemente aprobada Ley de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, un marco normativo que AECOC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han analizado en Barcelona en una jornada conjunta.

Si finalmente el proyecto de ley que contempla la reducción de la jornada laboral salvase el obstáculo del trámite parlamentario y se llegase a dar luz verde al mismo, una de las consecuencias directas sería el aumento del salario por hora de trabajo. El escenario que plantea la reducción de las 40 horas a las 37,5 horas semanales propiciaría un incremento del valor por hora trabajadora de 9,26 a 9,75 euros, aproximadamente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto