Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Enfermedades Neurológicas  

En España unas 400.000 personas padecen algún tipo de epilepsia

Día Nacional de la Epilepsia
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 24 de mayo de 2013, 07:31 h (CET)
Hoy se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, un conjunto heterogéneo de enfermedades neurológicas producidas por una alteración en el cerebro y con graves consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes ya que, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y a tenor de los últimos estudios realizados, en España, unas 400.000 personas padecen alguna forma de epilepsia y, cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

“Gracias a los importantes avances que se han producido en los últimos 20 años en investigación farmacológica, hemos pasado de manejar sólo seis fármacos, a más de una veintena, lo que ha permitido que un gran porcentaje de los pacientes puedan controlar correctamente las crisis. Así que, actualmente, un 70% de los pacientes consiguen remitir sus crisis, bien por la utilización de fármacos, como por remisión espontánea”, señala el doctor Juan Mercadé Cerdá, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

En este sentido advierte de una mejora en las técnicas diagnósticas. “Gracias a la cada vez mayor implantación de Video EEG, se puede estudiar con mayor precisión las manifestaciones clínicas y el diagnóstico diferencial con otros tipos de crisis no epilépticas, así como identificar de forma más exacta la localización cerebral del origen de las mismas”, asegura.

No obstante, un porcentaje importante de personas resistentes a los fármacos actuales siguen necesitando de otros tratamientos más selectivos, como puede ser la cirugía o la estimulación cerebral. Y es que se calcula que, en nuestro país, hasta 100.000 pacientes necesitarían algún tratamiento alternativo al arsenal farmacológico existente y no todos los casos son susceptibles de ser tratados quirúrgicamente.

“Hoy por hoy, la cirugía de la epilepsia en pacientes no controlados con fármacos tiene un porcentaje de éxito de entre un 46 y un 70%. Sin embargo, tanto de la posibilidad de que un paciente farmacorresistente pueda ser intervenido quirúrgicamente, como de su éxito, dependen factores como la localización cerebral de las crisis o la presencia o no de lesiones estructurales”, explica el doctor Juan Mercadé Cerdá.

La epilepsia, y sobre todo en el caso de los pacientes farmacorresistentes, tiene una importante repercusión socio-sanitaria. Se estima que el coste medio anual de los recursos utilizados por estos enfermos en España se acercaría a los 7.000€. Pero además, un estudio elaborado por la Sociedad Española de Neurología señala que el 44% de estos pacientes no pueden trabajar por su enfermedad, el 37,5% de las familias ven afectada su economía de forma considerable y un 32,9% de los pacientes necesitan un cuidador.

Todo con el añadido de que la epilepsia afecta tanto al paciente como a la familia, los amigos y el entorno escolar y laboral. Tal y como se señala en ‘Libro Blanco de la Epilepsia en España’ que la SEN acaba de presentar, casi un 70% de los pacientes piensan que su enfermedad les afecta mucho o bastante su calidad de vida, y un 60% ven o vieron afectado su rendimiento académico. “Además, aunque se detecta que la sociedad cada vez está más informada, aún hoy en día es una enfermedad que puede estigmatizar y discriminar”, comenta Mercadé.

Con el objetivo de analizar la situación en la que se encuentra la epilepsia en España, detectar áreas de mejora y diseñar actividades que ayuden a mejorar la atención de los pacientes, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN está poniendo en marcha diversos proyectos.

Además de las recientes ‘Guías Oficiales de Diagnóstico y Tratamiento de la Epilepsia’ de la SEN y del ‘Libro Blanco de la Epilepsia’ en España, se ha comenzado a llevar a cabo la segunda fase de la investigación EPIBERIA y, en breve, se publicará ‘Atención médica de la Epilepsia en España 2013’.

“Desde la SEN detectamos que debería reorganizarse la asistencia diagnóstica y terapéutica de la epilepsia para avanzar hacia una atención integral y más especializada. Debido al importante número de pacientes que no sólo padecen esta enfermedad, sino que necesitan tratamientos más especializados, las unidades clínicas de epilepsia (UCE) son el mejor entorno para el tratamiento y el apoyo de estos pacientes”, mantiene Juan Mercadé.

“Confiamos que todos estos estudios que están en marcha sirvan para eliminar las carencias que estamos detectado y avancemos hacia una planificación racional de la asistencia de acuerdo a criterios epidemiológicos o poblacionales”, asevera.

EPIBERIA: Primer estudio epidemiológico sobre epilepsia
Con el objetivo de conocer con mayor exactitud la prevalencia de la epilepsia en las diferentes zonas geográficas de España, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN está llevando a cabo la investigación EPIBERIA, el primer estudio epidemiológico que se realiza en España sobre esta enfermedad.

Sevilla, Almería y Zaragoza han sido las ciudades elegidas para obtener una base poblacional de más de 500.000 personas, sobre las que se ha trabajado ya en una primera fase, seleccionado a unas 9.000, y con las que se ha contactado para realizar una entrevista telefónica con mayor profundidad.

Tras la puesta en común de los resultados obtenidos en cada zona, la investigación se está completando con un examen neurológico a cargo de facultativos especializados en esta enfermedad. Esta segunda fase de la investigación acaba de iniciarse en estas tres zonas geográficas.

Protocolo de actuación ante crisis epilépticas convulsiva generalizada
Ante la presencia de una crisis convulsiva generalizada, es primordial:
-No perder la calma.
-No movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre.
-No introducirle nada en la boca.
-Evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza.

Será necesario acudir a urgencias:
-Si se trata de una mujer embarazada.
-Si se ha producido un traumatismo importante.
-Si entre una crisis y otra no se recupera la conciencia.
-Si la convulsión dura más de cinco minutos y no se recupera el nivel de conciencia normal, en los minutos siguientes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Las intervenciones ginecológicas a ciegas ponen en peligro la salud de la mujer

En oposición a los peligros de las técnicas a ciegas, la histeroscopia es un procedimiento de diagnóstico con un índice de complicaciones de solo un 0,1%

Cómo actúan los protectores solares: estos son sus beneficios

Se recomienda su uso con un factor de protección 30 o superior, solo de esta forma podemos evitar el daño de la radiación solar sobre piel

Recientes estudios corroboran el impacto que tiene la vitamina D en pacientes con patologías óseas y extraóseas

Conclusiones de la tercera edición del Annual Review of Congresses (ARC)

El 3% de la población española padecerá epilepsia en algún momento de su vida

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España existen más de 400.000 personas con esta enfermedad

La inteligencia artificial ayuda a los radiólogos en el cribado de cáncer de mama mejorando sus resultados

36 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y XXXI CIR
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris