Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Estafa

Detenido un empresario en Lleida por intentar estafar 280.000 euros

Mediante un datáfono a tarjetas bancarias clonadas de EEUU
Redacción
viernes, 24 de mayo de 2013, 07:18 h (CET)
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Lleida a un empresario de Tornabous (Lleida) por presuntamente intentar estafar hasta 280.000 euros cobrando de forma fraudulenta con el datáfono de su empresa a números de tarjetas bancarias clonadas de Estados Unidos.

Según ha informado este viernes la policía catalana, el detenido, de 68 años y vecino Tornabous, realizó 22 operaciones por valor de 280.000 euros, siempre de madrugada o fuera del horario comercial, aunque solamente tres fueron autorizadas, consiguiendo ingresar 25.510 euros.

Los investigadores sospechan que el empresario --al que arrestaron el 15 de mayo-- contrató datáfonos con la intención de utilizar tarjetas clonadas para obtener dinero de forma fraudulenta, por lo que le imputan un delito de estafa bancaria.

La investigación arrancó a principios de mayo cuando los Mossos recibieron una denuncia de una entidad bancaria por un uso fraudulento de un datáfono instalado desde marzo en esta empresa, que llevaba años operando sin terminal.

Los Mossos, tras solicitar información a otras entidades de control de pago con tarjeta, descubrieron que la empresa disponía de otro datáfono de otra entidad con la que presuntamente también había realizado operaciones fraudulentas.

El detenido --que quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría-- en total utilizó nueve numeraciones de tarjetas, y repitió operaciones con la misma numeración y tan solo horas de diferencia.

La operación sigue abierta ya que los investigadores no descartan la participación de terceras personas con conocimientos específicos en la obtención de numeraciones de tarjetas bancarias extranjeras y su clonación.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid homenajeó este viernes y concedió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a los profesionales y voluntarios que prestaron su ayuda a los municipios afectados por la dana en Valencia el pasado 29 de octubre. Representantes de todos los cuerpos, organizaciones y voluntarios condecorados realizaron un desfile con sus vehículos por el centro de la plaza de la Puerta del Sol ante el aplauso generalizado de los invitados y del público asistente.

Este 28 de abril quedará en la historia de España como el día en que el país se detuvo. Un apagón masivo, iniciado a las 12:33 horas, dejó sin electricidad al 99% del territorio peninsular, afectando también a Portugal y el sur de Francia. El presidente Sánchez lo calificó como un evento "sin precedentes", atribuido a la pérdida súbita de 15 gigavatios (60% de la demanda nacional) en cinco segundos, provocando el colapso del sistema eléctrico y su desconexión de Europa.

Las tensiones geopolíticas y sus efectos sobre la economía dominan la agenda informativa con un creciente volumen de información, en muchos casos, confusa y sesgada. En el último Diálogo de Actualidad de PROA Comunicación, celebrado en su sede en Madrid, el general Félix Sanz Roldán y el historiador y analista de relaciones internacionales Florentino Portero han abordado la posición de España en el nuevo y conflictivo escenario internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto