Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Fagor  

Mondragón vota si constituye un fondo de 70 millones para ayudar a Fagor

Las cooperativas "van a hacer una esfuerzo de forma solidaria para intentar reestructurar la situación
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de mayo de 2013, 06:54 h (CET)
Un total de 650 socios compromisarios de las cooperativas de Mondragón Corporación se reunirán este lunes en el congreso general anual de Mondragón, en el que votarán sobre la propuesta de la dirección de constituir un fondo de 70 millones de euros para ayudar a Fagor Electrodomésticos, en el marco de su plan estratégico 2013-2016.

El Grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. La facturación alcanzó los 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que en 2011.

Según han informado fuentes de la Corporación, las cooperativas "van a hacer una esfuerzo, cuantificable en 70 millones de euros, para, de una forma solidaria, intentar reestructurar la situación que vive Fagor por la caída del mercado en España fundamentalmente".

La cúpula directiva de Mondragón confía en que la propuesta de ayudar a Fagor Electrodomésticos salga adelante, porque considera que es "lo mejor" para la Corporación. Si se aprueba en el congreso la concesión de este fondo, a devolver en cinco años, posteriormente se acordará la fórmula de participación de cada cooperativa, vía rebaja de salarios de los socios y/o vía destinando parte de los beneficios, en caso de obtenerlos.

Esta propuesta de la dirección se votará al final del orden del día del congreso de Mondragón, en el que también se tratarán otro tipo de asuntos habituales como las altas y bajas de cooperativas, o los informes de gestión de la comisión permanente y del consejo general.

Las citadas fuentes han explicado que "primero van a tener que hacer un esfuerzo" los socios de Fagor Electrodomésticos, quienes ya han votado, en sendas asambleas generales celebradas esta semana en Arrasate (Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya), una rebaja salarial del 6,48 por ciento.

"Luego, -han proseguido- deberán hacer un esfuerzo las cooperativas integradas en el Grupo Fagor y después el resto de cooperativas de la Corporación". "Entre todos haremos un esfuerzo para ayudar a una cooperativa que ha pasado por dificultades porque su mercado le ha bajado el 56 por ciento en cinco años y han diseñado el nuevo plan estratégico 2013-16, que necesita una financiación", han concluido.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023

La relación cobre/oro nos dice que la recesión no es inminente

​Comentario económico de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

​La preocupación por la sostenibilidad destaca entre los CEOs mejor valorados a escala mundial

Según el informe Brand Guardianchip Index 2023

​El importe de las reducciones de capital creció un 21% en 2022

El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto

​Los inversores minoristas españoles señalan a Europa como el mercado con más potencial de revalorización en 2023

Crece la confianza en las inversiones mientras que se reduce la depositada en la seguridad laboral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris