Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

'El Gobierno no debe caer en la autocomplacencia ni monopolizar el proceso de paz'

|

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó ayer en una charla digital concedida a Siglo XXI que el Gobierno debe tener 'muy en cuenta a todas las instituciones democráticas y no caer en la autocomplacencia ni monopilizar' el proceso de diálogo abierto con la banda terrorista ETA, así como 'dar cumplida información en el Congreso'.


El líder comunista no dudó en reiterar su apoyo al Ejecutivo de Zapatero para 'lograr el fin definitivo de ETA', algo que, en su opinión, 'merece el consenso de todos'. Llamazares se mostró esperanzado con el inicio de un camino en el que no se puede pagar 'cualquier precio' por la paz: 'Si no somos optimistas ahora, no se podrá ser nunca', manifestó.

El coordinador general de IU cree que el Partido Popular 'debe replantearse su postura' sobre el proceso de paz. 'Si quiere demostrar que tiene sentido de Estado, (el PP) puede hacer todas las críticas que crea, pero respetando unas reglas del juego y sin tratar de poner palos en las ruedas', aseveró.

Durante la hora que estuvo en el chat de Siglo XXI, Gaspar Llamazares habló sobre el modelo territorial, la reforma del estatuto gallego, la visita del Papa a Valencia, la Ley Electoral y el futuro de su partido, entre otros temas.




El líder de IU charlando
con los lectores de Siglo XXI
David Camín / Siglo XXI

Adrián: Hola Sr. Llamazares. Ahora que se están reformando los estatutos, ¿considera que el PP aceptará, como dice ahora, un estatuto de máximos para Galiza y, por tanto, que es una nación? ¿Qué papel puede jugar IU-EU a pesar de no tener representación en Compostela?

Gaspar Llamazares: La verdad es que no confiamos que el planteamiento del PP vaya a ser muy distinto en Galicia de lo que ha sido en las anteriores reformas estatutarias. Desde IU-EA intentaremos que el debate de este Estatuto se centre en los temas concretos que interesan a los ciudadanos y no sólo en cuestiones nominalistas como el término nación, que sí apoyamos.

Jorge: Soy partidario de bastantes iniciativas de IU, pero ni me siento partidario ni entiendo la política de IU sobre los nacionalismos. ¿Por qué son ustedes un partido nacional y apoyan todas las reivindicaciones nacionalistas (a nivel de comunidad autónoma, se comprende)?

Gaspar Llamazares: Hola Jorge. Izquierda Unida es una formación que defiende un Estado Federal y solidario. Estamos de acuerdo con algunos planteamientos que hacen las formaciones nacionalistas en Cataluña, en Euskadi, en Galicia o en otras Comunidades, pero también nos oponemos a todas aquellas que van en contra de ese modelo federal hablado anteriormente. No estamos de acuerdo con la defensa de intereses confederales que intenten primar a una Comunidad Autónoma sobre cualquier otra.

Miguel Ángel: Muy buenas. Soy votante del PSOE y me parece usted un buen político: trabajador, responsable, abierto, honrado, etc. Supongo que la respuesta será un no tajante pero, ¿hay posibilidades de verle algún día en el PSOE? Ojalá que sí.

Gaspar Llamazares: Las diferencias que separan la política que defiende IU de la que defiende el PSOE son muy importantes, sobre todo en materia económica y social. Nosotros intentamos hacer una oposición exigente al Gobierno socialista, porque creemos que se queda corto en muchas cosas. Yo estoy muy a gusto rabajando en IU y nunca me he planteado nada parecido al sentido de su pregunta.

Daniel: Vengo de vivir una experiencia Erasmus en Francia y me he dado cuenta de que a la sociedad española nos queda mucho que madurar, sobre todo a la hora de plantearnos nuestros intereses prioritarios. A nivel laboral, en Francia las condiciones son infinitamente mejores y sin embargo ellos reclaman mucho más. ¿Qué parte de culpa tienen la dejadez de los sindicatos en esta, cada vez más grave situación laboral en España, y cuál sería la solución? ¿Qué debemos hacer a nivel individual, como trabajadores, ante la evidente degradación de los puestos de trabajo, en los que obtener un contrato que sea legal 100% es cada día más y más difícil? A veces has de elegir entre luchar por tus derechos (incuestionables en otros países) o conservar tu trabajo.

Gaspar Llamazares: Creo que, en general el trabajo de los representantes sindicales es fundamental para la mejora de las condiciones laborales. Se les podría criticar algunas cosas pero creo que, en un momento de bonanza económica para algunos y con cierta involución en determinados sectores empresariales que añoran tiempos mejores en el gobierno, que se pueda llegar a determinados acuerdos es muy importante. En cuento a tu opinión de que hay menos compromiso en las reivindicaciones en nuestro país que en otros Estados europeos, estoy bastante de acuerdo. Sin embargo, creo que hay cosas que están cambiando. Un ejemplo son las manifestaciones por una vivienda más justa que se están produciendo. Hace unos años cosas así eran impensables y ahora, poco a poco parece que la gente, sobre todo los jóvenes se conciencian más de sus derechos.

JoJo: ¿Qué opinión le merece la trayectoria que está siguiendo el Gobierno frente al alto el fuego de ETA y su posible camino hacia la paz?

Gaspar Llamazares: Nuestro grupo parlamentario, al igual que el resto del Congreso, salvo el PP, han apoyado el camino iniciado sobre este proceso. Creo que ahora lo más importante es apoyar al Gobierno porque lograr el fin definitivo de ETA merece el consenso de todos. No obstante, creemos que esto no se debe hacer a cualquier precio. Creemos que el Gobierno debe dar cumplida información en el Congreso de los avances que se vayan produciendo. Cuando no hemos estado de acuerdo en algunas cosas, como por ejemplo cómo se produjo el anuncio de que se iniciarán conversaciones con ETA, lo hemos expresado claramente. Creemos que el Gobierno debe liderar este proceso, pero teniendo muy en cuenta a todas las instituciones democráticas y no caer en la autocomplacencia ni querer monopilizar este camino. Los ciudadanos se lo deben demandar así.

____________________

'El bipartidismo y una Ley electoral
injusta hacen que a IU le cueste
mucho más conseguir un escaño'

____________________


sie7e: ¿Por qué año tras año Izquierda Unida pierde votos? ¿A qué le achaca la culpa?

Gaspar Llamazares: Esa apreciación no es exacta y voy a tratar de explicarla. En las pasadas elecciones de 2.004 IU logró más de 1.300.000 votos, varias decenas de miles más que en los comicios anteriores. De todos son conocidas las circunstancias especiales que rodearon esos comicios y la polarización del voto que se produjo. El bipartidismo existente entre PSOE y PP es algo que nos afecta mucho, al igual que una Ley Electoral injusta que prima a los grandes partidos y que hace que al único partido pequeño de ámbito nacional le cueste mucho más conseguir un escaño.

Antonio Delvel: ¿Cuál es su posición y la de su grupo en cuanto a la desmilitarización de la Guardia Civil y qué piensa de poner a vigilar los derechos constitucionales (libertad de expresión, asociación, etc.) a un colectivo que carece de los mismos?

Gaspar Llamazares: Antonio, la desmilitarización de la Guardia Civil es un punto que está recogido en nuestro programa electoral desde hace más de 10 años. Unos meses antes de las elecciones de 2004 fui invitado a un congreso de guardias civiles, junto a otros dirigentes políticos, y pude decirles directamente esta opinión. Allí estaba también un dirigente socialista, ahota ministro, que dijo algo parecido, aunque ahora parece olvidado. A esto es a lo que me refería de hacer una oposición exigente al Gobierno, a recordarle cuáles son sus compromisos y que los cumpla. De todas formas, cuando se vea próximamente el nuevo reglamento de la G. C. que quiere aprobar el Gobierno trabajaremos para tratar de mejorarlo y que se incluyan más derechos.

Parval: ¿Qué opinión tiene sobre la visita del Papa a Valencia y el tremendo gasto que se ha ocasionado? Menos America's Cup y más inversiones en seguridad del metro Valencia.

Gaspar Llamazares: Estamos de acuerdo en este tema. Dos días antes de la llegada de Ratzinger a Valencia hicimos pública una propsición de ley orgánica en defensa de un modelo de sociedad laico y aconfesional, tal y como defiende el artículo 16 de la Constitución. Somos respetuosos con todas las creencias religiosas, pero no estamos de acuerdo con que el Estado esté primando a la Iglesia Católica.

Fran: ¿Cree usted que el diálogo con ETA puede llegar a buen puerto? ¿Y cree que el Partido Popular acabará estando de parte de los otros partidos políticos? ¿Piensa que ETA puede llegar a lo que pretende (autodeterminación)?

Gaspar Llamazares: Si no somos optimistas ahora en este proceso no se podrá ser nunca. Amigo Fran, creo que el PP debe replantearse su postura a la contra en este camino. Si quiere demostrar que tiene sentido de Estado, como principal partido de la oposicón que es, puede hacer todas las críticas que crea, pero respetando unas reglas del juego y sin tratar de poner palos en las ruedas. En cuanto a que ETA se salga con la suya, yo creo que todas las formaciones demócratas lo que queremos es que sean los ciudadanos los que se salgan con la suya y vean el fin definitivo de la violencia y el terrorismo, no como quieren los terroristas, sino como quieren la mayoría de españoles.

Bellatrix: ¿Cree Usted que el comunismo tiene un futuro realista en la sociedad actual?

Gaspar Llamazares: Sinceramente creo que sí. Hay muchos que se empeñan en comparar el comunismo que ha habido en España con otras cosas que poco tienen que ver con la defensa de unos valores y una forma de entender la sociedad. Que diga alguien cuándo el Partido Comunista ha actuado fuera de legalidad tras la instauración de la democracia en nuestro país, que ayudó a traer luchando por ella durante la dictadura.

un_pymecito: Sr. Llamazares, me gustaría conocer de primera mano cuál es la postura que toma IU y qué está haciendo frente a nuevos riesgos emergentes, tales como el acoso escolar en centros educativos y el acoso laboral en entornos de trabajo.

Gaspar Llamazares: Entre algunas de las enmiendas que logramos introducir en la recientemente aprobada LOE iban dos encaminadas directamente a tratar de poner freno al acoso en los centros escolares. Tengo una hija de 13 años y me facilita información de primera mano sobre este tema y sé que es algo que preocupa mucho a alumnos y profesores. En cuanto al acoso en los centros de trabajo puedo entender tu pregunta de varias maneras. La próxima Ley de igualdad va a tratar de hacer frente a ello en lo que respecta a todo lo que afecta a las mujeres. También se dan otro tipos de acoso de carácter laboral del empresario hacia los trabajadores -ahí están las estadísticas- que sólo pueden hacerse frente con una justicia más rápida y mayores medios para los inspectores de trabajo.

____________________

'España es un Estado fuerte
en el que caben diversas identidades
y no hay lugar para los independentismos'

____________________


LoPeRa: ¿Cree usted que el Estatut de Catalunya rompe la unidad de España?

Gaspar Llamazares: De verdad, creo que no. El tiempo dará y quitará razones y pondrá las cosas en su sitio. Desde IU opinamos que supone un avance hacia el modelo federal de Estado que defendemos. Opinamos que España es un Estado fuerte en el que caben sus diversas identidades y en el que no sobra nadie, ni hay lugar para los independentismos.

Vegabaja: Los jóvenes militantes de IU no salimos de nuestro asombro con el voto favorable que ha dado nuestro Grupo Parlamentario a la nueva LPI. No podemos apoyar de ningún modo prácticas abusivas como el cánon a soportes de almacenamiento, etc. ¿No cree que estas posturas nos alejan del electorado juvenil?

Gaspar Llamazares: En esa Ley hicimos un voto condicionado a que se eliminaran de la norma unas prácticas abusivas que se encontraban en la redacción inicial. Me gustaría que hubiera podido haber más información sobre este tema para que se pudiera comprobar como vino la ley en un principio y cómo quedó definitivamente.

orehana: ¿Considera que la Ley electoral perjudica a su coalición? Con muchos más votos que los nacionalistas tienen mucha menos representación. ¿Abogaría por un cambio del sistema electoral?

Gaspar Llamazares: Lo llevamos proponiendo desde hace cuatro legislaturas y no hay manera de conseguirlo. No encontramos el apoyo de nadie porque somos los más perjudicados. Entre nuestras propuestas está que los diputados fijos por provincia pasen de dos a uno y que el resto que tenga cada una sea por criterios de población. También pedimos un fondo nacional de restos donde vayan todos los votos sobrantes de todos los partidos y que se aplique ahí también. Sólo te pongo un ejemplo, en los estudios que tenemos hechos en IU, al igual que también en los otros partidos, sólo con estos dos simples cambios y teniendo igual número de votos que en 2004 pasaríamos de cinco a doce diputados.

Antonio Fernández Flores: Sr. Llamazares, fui torturado de la forma más horrible por la Policía franquista por participar en una manifestación contra la guerra de Vietnam, encarcelado el día que cumplía 18 años y exiliado, no en 1.939, sino en 1.974. Intentaron destruir a un joven entonces de 18 años como a tantos otros, hoy anónimos pero los verdaderos impulsores de la Democracia. Aquellos verdugos campan a sus anchas por nuestras calles y nadie les ha pedido responsabilidades. ¿Dónde están los fanáticos de la libertad y la justicia, estos fascistas en el fondo que creen que son ellos los únicos agraviados Estos 'demócratas' (Acebes, Zaplana, Rajoy) y seguidores se envuelven en la dignidad y el dolor lo utilizan como argumento para el odio. ¿Para cuándo el reconocimiento de tantos y tantos que lucharon por la Democracia, hoy anónimos, pero que se dejaron años y pellejo por un Parlamento que no los reconoce?

Gaspar Llamazares: Como sabrás, estamos trabajando para que en las próximas semanas el Gobierno presente un proyecto de ley de Memoria Histórica que suponga el reconocimiento de todos los hombres y mujeres que lucharon por la democracia en nuestro país. El PP dice que queremos reabrir viejas heridas y que esta ley es revanchista. Nada más lejos de la realidad. Sólo pretendemos, y esperamos que el Gobierno también lo vea así, que quienes dejaron mucho de sus vidas por el camino tengan el reconocimiento que se merecen y que tras 30 años de democracia aún no se les ha dado.

CaSCaYu: Buenas Llamazares, soy paisano tuyo y me gustaría preguntarte cómo ves la reforma estatutaria de Asturias. ¿Crees que algún día se conseguirá la Oficialidad de la 'Llingua Asturiana' y se acabará con esta muerte agónica que se lleva a cabo desde PSOE e IU?. Recuerdo que el presidente del Principado fue al Parlamento Europeo a reclamar que se usase el catalán, gallego y euskera.

Gaspar Llamazares: Nuestra lengua es algo que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo y así vamos a tratar de que se plasme en el nuevo Estatuto. De todas formas, ten muy clara una cosa: que se comparta gobierno en Asturias con el PSOE no quiere decir que se esté de acuerdo con todo con ellos. En IU sabemos cuáles son los derechos que quieren ver reconocidos los astuarianos y las asturianas y vamos a luchar por ellos.

blauganra: ¿Hubiera Usted preferido que no se hubiese actuado contra Irak y que, por tanto, Sadam Hussein siguiera gaseando Kurdos?

Gaspar Llamazares: Lo que hubiéramos preferido es que no hubiera habido una ocupación ilegal e injusta que aún se mantiene y que al gobierno dictatorial de Hussein se le hubieran aplicado las mismas medidas diplomáticas internacionales que a otros estados que han cometido crímenes similares.

sie7e: ¿Qué opina de la legalización del consumo del cannabis?

Gaspar Llamazares: Sobre este tema hemos presentado una iniciativa parlamentaria el pasado mes de junio pidiendo su despenalización en determinados supuestos muy específicos. En absoluto debe confundirse eso con que apoyamos el consumo de drogas ni nada parecido, pero ya es hora de afrontar los problemas con realismo y dejarnos de falsas hipocresías.

Eltejero: ¿Se siente identificado con su réplica de látex de Las Noticias del Guiñol?

Gaspar Llamazares: Debo agradecer a los responsables de los Guiñoles el cariño y el respeto con el que trataron el muñeco sobre todo en sus comienzos. De todas formas, ni las caricaturas se salvan de la línea política de los medios de comunicación en que salen y creo que algunas cosas que hace mi 'otro yo' no las haría nunca. Pero estas cosas hay que respetarlas porque entran dentro de la libertad de expresión de cada cual.

David Camín: Gaspar, adelante con el mensaje de despedida. Sentimos que Gaspar no pueda responder todas las preguntas pero no tenemos más tiempo, muchísimas gracias a todos.

Mesaje de despedida

Gaspar Llamazares: Siento no haber podido ser más rápido en las respuestas pero aún me queda mucho que aprender en esto de las nuevas tecnologías. Muchas gracias a vosotros por haberme permitido compartir esta hora tan agradable y disculpas a los lectores que se hayan quedado en el aire.

'El Gobierno no debe caer en la autocomplacencia ni monopolizar el proceso de paz'

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU
Redacción
jueves, 19 de octubre de 2006, 02:09 h (CET)
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó ayer en una charla digital concedida a Siglo XXI que el Gobierno debe tener 'muy en cuenta a todas las instituciones democráticas y no caer en la autocomplacencia ni monopilizar' el proceso de diálogo abierto con la banda terrorista ETA, así como 'dar cumplida información en el Congreso'.


El líder comunista no dudó en reiterar su apoyo al Ejecutivo de Zapatero para 'lograr el fin definitivo de ETA', algo que, en su opinión, 'merece el consenso de todos'. Llamazares se mostró esperanzado con el inicio de un camino en el que no se puede pagar 'cualquier precio' por la paz: 'Si no somos optimistas ahora, no se podrá ser nunca', manifestó.

El coordinador general de IU cree que el Partido Popular 'debe replantearse su postura' sobre el proceso de paz. 'Si quiere demostrar que tiene sentido de Estado, (el PP) puede hacer todas las críticas que crea, pero respetando unas reglas del juego y sin tratar de poner palos en las ruedas', aseveró.

Durante la hora que estuvo en el chat de Siglo XXI, Gaspar Llamazares habló sobre el modelo territorial, la reforma del estatuto gallego, la visita del Papa a Valencia, la Ley Electoral y el futuro de su partido, entre otros temas.




El líder de IU charlando
con los lectores de Siglo XXI
David Camín / Siglo XXI

Adrián: Hola Sr. Llamazares. Ahora que se están reformando los estatutos, ¿considera que el PP aceptará, como dice ahora, un estatuto de máximos para Galiza y, por tanto, que es una nación? ¿Qué papel puede jugar IU-EU a pesar de no tener representación en Compostela?

Gaspar Llamazares: La verdad es que no confiamos que el planteamiento del PP vaya a ser muy distinto en Galicia de lo que ha sido en las anteriores reformas estatutarias. Desde IU-EA intentaremos que el debate de este Estatuto se centre en los temas concretos que interesan a los ciudadanos y no sólo en cuestiones nominalistas como el término nación, que sí apoyamos.

Jorge: Soy partidario de bastantes iniciativas de IU, pero ni me siento partidario ni entiendo la política de IU sobre los nacionalismos. ¿Por qué son ustedes un partido nacional y apoyan todas las reivindicaciones nacionalistas (a nivel de comunidad autónoma, se comprende)?

Gaspar Llamazares: Hola Jorge. Izquierda Unida es una formación que defiende un Estado Federal y solidario. Estamos de acuerdo con algunos planteamientos que hacen las formaciones nacionalistas en Cataluña, en Euskadi, en Galicia o en otras Comunidades, pero también nos oponemos a todas aquellas que van en contra de ese modelo federal hablado anteriormente. No estamos de acuerdo con la defensa de intereses confederales que intenten primar a una Comunidad Autónoma sobre cualquier otra.

Miguel Ángel: Muy buenas. Soy votante del PSOE y me parece usted un buen político: trabajador, responsable, abierto, honrado, etc. Supongo que la respuesta será un no tajante pero, ¿hay posibilidades de verle algún día en el PSOE? Ojalá que sí.

Gaspar Llamazares: Las diferencias que separan la política que defiende IU de la que defiende el PSOE son muy importantes, sobre todo en materia económica y social. Nosotros intentamos hacer una oposición exigente al Gobierno socialista, porque creemos que se queda corto en muchas cosas. Yo estoy muy a gusto rabajando en IU y nunca me he planteado nada parecido al sentido de su pregunta.

Daniel: Vengo de vivir una experiencia Erasmus en Francia y me he dado cuenta de que a la sociedad española nos queda mucho que madurar, sobre todo a la hora de plantearnos nuestros intereses prioritarios. A nivel laboral, en Francia las condiciones son infinitamente mejores y sin embargo ellos reclaman mucho más. ¿Qué parte de culpa tienen la dejadez de los sindicatos en esta, cada vez más grave situación laboral en España, y cuál sería la solución? ¿Qué debemos hacer a nivel individual, como trabajadores, ante la evidente degradación de los puestos de trabajo, en los que obtener un contrato que sea legal 100% es cada día más y más difícil? A veces has de elegir entre luchar por tus derechos (incuestionables en otros países) o conservar tu trabajo.

Gaspar Llamazares: Creo que, en general el trabajo de los representantes sindicales es fundamental para la mejora de las condiciones laborales. Se les podría criticar algunas cosas pero creo que, en un momento de bonanza económica para algunos y con cierta involución en determinados sectores empresariales que añoran tiempos mejores en el gobierno, que se pueda llegar a determinados acuerdos es muy importante. En cuento a tu opinión de que hay menos compromiso en las reivindicaciones en nuestro país que en otros Estados europeos, estoy bastante de acuerdo. Sin embargo, creo que hay cosas que están cambiando. Un ejemplo son las manifestaciones por una vivienda más justa que se están produciendo. Hace unos años cosas así eran impensables y ahora, poco a poco parece que la gente, sobre todo los jóvenes se conciencian más de sus derechos.

JoJo: ¿Qué opinión le merece la trayectoria que está siguiendo el Gobierno frente al alto el fuego de ETA y su posible camino hacia la paz?

Gaspar Llamazares: Nuestro grupo parlamentario, al igual que el resto del Congreso, salvo el PP, han apoyado el camino iniciado sobre este proceso. Creo que ahora lo más importante es apoyar al Gobierno porque lograr el fin definitivo de ETA merece el consenso de todos. No obstante, creemos que esto no se debe hacer a cualquier precio. Creemos que el Gobierno debe dar cumplida información en el Congreso de los avances que se vayan produciendo. Cuando no hemos estado de acuerdo en algunas cosas, como por ejemplo cómo se produjo el anuncio de que se iniciarán conversaciones con ETA, lo hemos expresado claramente. Creemos que el Gobierno debe liderar este proceso, pero teniendo muy en cuenta a todas las instituciones democráticas y no caer en la autocomplacencia ni querer monopilizar este camino. Los ciudadanos se lo deben demandar así.

____________________

'El bipartidismo y una Ley electoral
injusta hacen que a IU le cueste
mucho más conseguir un escaño'

____________________


sie7e: ¿Por qué año tras año Izquierda Unida pierde votos? ¿A qué le achaca la culpa?

Gaspar Llamazares: Esa apreciación no es exacta y voy a tratar de explicarla. En las pasadas elecciones de 2.004 IU logró más de 1.300.000 votos, varias decenas de miles más que en los comicios anteriores. De todos son conocidas las circunstancias especiales que rodearon esos comicios y la polarización del voto que se produjo. El bipartidismo existente entre PSOE y PP es algo que nos afecta mucho, al igual que una Ley Electoral injusta que prima a los grandes partidos y que hace que al único partido pequeño de ámbito nacional le cueste mucho más conseguir un escaño.

Antonio Delvel: ¿Cuál es su posición y la de su grupo en cuanto a la desmilitarización de la Guardia Civil y qué piensa de poner a vigilar los derechos constitucionales (libertad de expresión, asociación, etc.) a un colectivo que carece de los mismos?

Gaspar Llamazares: Antonio, la desmilitarización de la Guardia Civil es un punto que está recogido en nuestro programa electoral desde hace más de 10 años. Unos meses antes de las elecciones de 2004 fui invitado a un congreso de guardias civiles, junto a otros dirigentes políticos, y pude decirles directamente esta opinión. Allí estaba también un dirigente socialista, ahota ministro, que dijo algo parecido, aunque ahora parece olvidado. A esto es a lo que me refería de hacer una oposición exigente al Gobierno, a recordarle cuáles son sus compromisos y que los cumpla. De todas formas, cuando se vea próximamente el nuevo reglamento de la G. C. que quiere aprobar el Gobierno trabajaremos para tratar de mejorarlo y que se incluyan más derechos.

Parval: ¿Qué opinión tiene sobre la visita del Papa a Valencia y el tremendo gasto que se ha ocasionado? Menos America's Cup y más inversiones en seguridad del metro Valencia.

Gaspar Llamazares: Estamos de acuerdo en este tema. Dos días antes de la llegada de Ratzinger a Valencia hicimos pública una propsición de ley orgánica en defensa de un modelo de sociedad laico y aconfesional, tal y como defiende el artículo 16 de la Constitución. Somos respetuosos con todas las creencias religiosas, pero no estamos de acuerdo con que el Estado esté primando a la Iglesia Católica.

Fran: ¿Cree usted que el diálogo con ETA puede llegar a buen puerto? ¿Y cree que el Partido Popular acabará estando de parte de los otros partidos políticos? ¿Piensa que ETA puede llegar a lo que pretende (autodeterminación)?

Gaspar Llamazares: Si no somos optimistas ahora en este proceso no se podrá ser nunca. Amigo Fran, creo que el PP debe replantearse su postura a la contra en este camino. Si quiere demostrar que tiene sentido de Estado, como principal partido de la oposicón que es, puede hacer todas las críticas que crea, pero respetando unas reglas del juego y sin tratar de poner palos en las ruedas. En cuanto a que ETA se salga con la suya, yo creo que todas las formaciones demócratas lo que queremos es que sean los ciudadanos los que se salgan con la suya y vean el fin definitivo de la violencia y el terrorismo, no como quieren los terroristas, sino como quieren la mayoría de españoles.

Bellatrix: ¿Cree Usted que el comunismo tiene un futuro realista en la sociedad actual?

Gaspar Llamazares: Sinceramente creo que sí. Hay muchos que se empeñan en comparar el comunismo que ha habido en España con otras cosas que poco tienen que ver con la defensa de unos valores y una forma de entender la sociedad. Que diga alguien cuándo el Partido Comunista ha actuado fuera de legalidad tras la instauración de la democracia en nuestro país, que ayudó a traer luchando por ella durante la dictadura.

un_pymecito: Sr. Llamazares, me gustaría conocer de primera mano cuál es la postura que toma IU y qué está haciendo frente a nuevos riesgos emergentes, tales como el acoso escolar en centros educativos y el acoso laboral en entornos de trabajo.

Gaspar Llamazares: Entre algunas de las enmiendas que logramos introducir en la recientemente aprobada LOE iban dos encaminadas directamente a tratar de poner freno al acoso en los centros escolares. Tengo una hija de 13 años y me facilita información de primera mano sobre este tema y sé que es algo que preocupa mucho a alumnos y profesores. En cuanto al acoso en los centros de trabajo puedo entender tu pregunta de varias maneras. La próxima Ley de igualdad va a tratar de hacer frente a ello en lo que respecta a todo lo que afecta a las mujeres. También se dan otro tipos de acoso de carácter laboral del empresario hacia los trabajadores -ahí están las estadísticas- que sólo pueden hacerse frente con una justicia más rápida y mayores medios para los inspectores de trabajo.

____________________

'España es un Estado fuerte
en el que caben diversas identidades
y no hay lugar para los independentismos'

____________________


LoPeRa: ¿Cree usted que el Estatut de Catalunya rompe la unidad de España?

Gaspar Llamazares: De verdad, creo que no. El tiempo dará y quitará razones y pondrá las cosas en su sitio. Desde IU opinamos que supone un avance hacia el modelo federal de Estado que defendemos. Opinamos que España es un Estado fuerte en el que caben sus diversas identidades y en el que no sobra nadie, ni hay lugar para los independentismos.

Vegabaja: Los jóvenes militantes de IU no salimos de nuestro asombro con el voto favorable que ha dado nuestro Grupo Parlamentario a la nueva LPI. No podemos apoyar de ningún modo prácticas abusivas como el cánon a soportes de almacenamiento, etc. ¿No cree que estas posturas nos alejan del electorado juvenil?

Gaspar Llamazares: En esa Ley hicimos un voto condicionado a que se eliminaran de la norma unas prácticas abusivas que se encontraban en la redacción inicial. Me gustaría que hubiera podido haber más información sobre este tema para que se pudiera comprobar como vino la ley en un principio y cómo quedó definitivamente.

orehana: ¿Considera que la Ley electoral perjudica a su coalición? Con muchos más votos que los nacionalistas tienen mucha menos representación. ¿Abogaría por un cambio del sistema electoral?

Gaspar Llamazares: Lo llevamos proponiendo desde hace cuatro legislaturas y no hay manera de conseguirlo. No encontramos el apoyo de nadie porque somos los más perjudicados. Entre nuestras propuestas está que los diputados fijos por provincia pasen de dos a uno y que el resto que tenga cada una sea por criterios de población. También pedimos un fondo nacional de restos donde vayan todos los votos sobrantes de todos los partidos y que se aplique ahí también. Sólo te pongo un ejemplo, en los estudios que tenemos hechos en IU, al igual que también en los otros partidos, sólo con estos dos simples cambios y teniendo igual número de votos que en 2004 pasaríamos de cinco a doce diputados.

Antonio Fernández Flores: Sr. Llamazares, fui torturado de la forma más horrible por la Policía franquista por participar en una manifestación contra la guerra de Vietnam, encarcelado el día que cumplía 18 años y exiliado, no en 1.939, sino en 1.974. Intentaron destruir a un joven entonces de 18 años como a tantos otros, hoy anónimos pero los verdaderos impulsores de la Democracia. Aquellos verdugos campan a sus anchas por nuestras calles y nadie les ha pedido responsabilidades. ¿Dónde están los fanáticos de la libertad y la justicia, estos fascistas en el fondo que creen que son ellos los únicos agraviados Estos 'demócratas' (Acebes, Zaplana, Rajoy) y seguidores se envuelven en la dignidad y el dolor lo utilizan como argumento para el odio. ¿Para cuándo el reconocimiento de tantos y tantos que lucharon por la Democracia, hoy anónimos, pero que se dejaron años y pellejo por un Parlamento que no los reconoce?

Gaspar Llamazares: Como sabrás, estamos trabajando para que en las próximas semanas el Gobierno presente un proyecto de ley de Memoria Histórica que suponga el reconocimiento de todos los hombres y mujeres que lucharon por la democracia en nuestro país. El PP dice que queremos reabrir viejas heridas y que esta ley es revanchista. Nada más lejos de la realidad. Sólo pretendemos, y esperamos que el Gobierno también lo vea así, que quienes dejaron mucho de sus vidas por el camino tengan el reconocimiento que se merecen y que tras 30 años de democracia aún no se les ha dado.

CaSCaYu: Buenas Llamazares, soy paisano tuyo y me gustaría preguntarte cómo ves la reforma estatutaria de Asturias. ¿Crees que algún día se conseguirá la Oficialidad de la 'Llingua Asturiana' y se acabará con esta muerte agónica que se lleva a cabo desde PSOE e IU?. Recuerdo que el presidente del Principado fue al Parlamento Europeo a reclamar que se usase el catalán, gallego y euskera.

Gaspar Llamazares: Nuestra lengua es algo que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo y así vamos a tratar de que se plasme en el nuevo Estatuto. De todas formas, ten muy clara una cosa: que se comparta gobierno en Asturias con el PSOE no quiere decir que se esté de acuerdo con todo con ellos. En IU sabemos cuáles son los derechos que quieren ver reconocidos los astuarianos y las asturianas y vamos a luchar por ellos.

blauganra: ¿Hubiera Usted preferido que no se hubiese actuado contra Irak y que, por tanto, Sadam Hussein siguiera gaseando Kurdos?

Gaspar Llamazares: Lo que hubiéramos preferido es que no hubiera habido una ocupación ilegal e injusta que aún se mantiene y que al gobierno dictatorial de Hussein se le hubieran aplicado las mismas medidas diplomáticas internacionales que a otros estados que han cometido crímenes similares.

sie7e: ¿Qué opina de la legalización del consumo del cannabis?

Gaspar Llamazares: Sobre este tema hemos presentado una iniciativa parlamentaria el pasado mes de junio pidiendo su despenalización en determinados supuestos muy específicos. En absoluto debe confundirse eso con que apoyamos el consumo de drogas ni nada parecido, pero ya es hora de afrontar los problemas con realismo y dejarnos de falsas hipocresías.

Eltejero: ¿Se siente identificado con su réplica de látex de Las Noticias del Guiñol?

Gaspar Llamazares: Debo agradecer a los responsables de los Guiñoles el cariño y el respeto con el que trataron el muñeco sobre todo en sus comienzos. De todas formas, ni las caricaturas se salvan de la línea política de los medios de comunicación en que salen y creo que algunas cosas que hace mi 'otro yo' no las haría nunca. Pero estas cosas hay que respetarlas porque entran dentro de la libertad de expresión de cada cual.

David Camín: Gaspar, adelante con el mensaje de despedida. Sentimos que Gaspar no pueda responder todas las preguntas pero no tenemos más tiempo, muchísimas gracias a todos.

Mesaje de despedida

Gaspar Llamazares: Siento no haber podido ser más rápido en las respuestas pero aún me queda mucho que aprender en esto de las nuevas tecnologías. Muchas gracias a vosotros por haberme permitido compartir esta hora tan agradable y disculpas a los lectores que se hayan quedado en el aire.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto