Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Hambre | Mercados | Comida

Llega a los mercados españoles, un nuevo producto de temporada: el hambre

La estación del hambre, un fenómeno perfectamente previsible y anticipable, afecta este año a más de 10 millones de personas
Redacción
domingo, 23 de junio de 2019, 09:25 h (CET)

Unnamhhed


Unos huesos de animales esparcidos, una metralleta, agua sucia en unas botellas, juguetes abandonados… son solo algunos de los “productos” que los visitantes semanales de la Muestra Local Agroecológica encontrarán en un puesto poco corriente este sábado. “Impacta mucho después de ver alimentos frescos en otros puestos. Te das cuenta así, de un golpe de vista, de un problema que es real, que está pasando ahora”, explica Elisa Navarro, frente al puesto de productos de temporada de Sahel. "Me da mucha rabia que pase esto cuando hay tantos recursos para solventarlo y que lo sigamos consintiendo porque no se habla de ello."




La acción en Zaragoza es la primera en territorio español (la iniciativa arrancó el pasado sábado 8 de junio en Italia en el Mercato Ritrovato de Bolonia) y tras ella este particular puesto podrá verse en las ciudades de Valencia y Madrid, antes de volver a la comunidad aragonesa para el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.



El hambre es un producto de temporada en Sahel

La región del Sahel es propensa a las crisis alimentarias, debido a la combinación de los conflictos y el cambio climático. La situación se hace todavía más grave en el periodo entre junio y septiembre, cuando se van agotando las reservas de la cosecha del año anterior y no llega aún la próxima. Es un periodo crítico en el que hay ya más de 5 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria inmediata y la cifra se eleva hasta más de 10 millones para los próximos meses.



Las cifras de 2019 son más bajas que las experimentadas en 2018, pero tras esta “mejora” está en riesgo la vida de cerca de 3 millones de niños y niñas que padecen desnutrición aguda severa. “El Sahel es uno de los epicentros del hambre en el mundo, pero esta crisis alimentaria recibe poca atención por parte de la comunidad internacional. Con esta iniciativa, queremos demandar una acción urgente para salvar vidas hasta la próxima cosecha, pero también llamar la atención de gobiernos e instituciones internacionales para hallar soluciones de larga duración. Nos preocupa enormemente el impacto humanitario de la violencia en esta región, particularmente afectada además por el cambio climático” explica Carmen Gayo, directora de comunicación de Acción contra el Hambre.



“El Sahel es una de las regiones más pobres del mundo y sigue siendo una de las principales prioridades de la ayuda humanitaria de la Unión Europea", dijo Christos Stylianides, comisario para la ayuda humanitaria y la gestión de crisis. "Salvar vidas es nuestra prioridad. Nos preocupa también el impacto que está teniendo el conflicto en la situación humanitaria del Sahel. La Unión Europea se compromete a ayudar a las personas más necesitadas en la región, mediante la asistencia alimentaria de emergencia y un tratamiento nutricional que puede salvar la vida de los niños y niñas que sufren de desnutrición aguda. El compromiso de la UE también va más allá de esta asistencia de emergencia: fortalece las capacidades de la comunidad para prepararse y reaccionar ante las recurrentes crisis de alimentación y nutrición".



Las cifras del hambre estacional:


1 de cada 5 personas con necesidades humanitarias en el mundo vive en Sahel


2,9 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición aguda severa


10,1 millones de personas estarán en situación de crisis alimentaria** y necesitarán asistencia.


Más de 40 millones de personas, 1 de cada 4, necesitarán apoyo para no engrosar el número de personas en situación de urgencia.


4,2 millones de personas han abandonado sus hogares huyendo de los conflictos

Noticias relacionadas

La IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, que se ha celebrado en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio, ha concluido sin incidentes destacables para la seguridad ni detenidos. Más de 8.600 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y otras fuerzas del orden público han participado en el dispositivo para preservar la seguridad de las delegaciones de 150 países que han asistido a esta conferencia.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha anunciado su colaboración en el desarrollo de la Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico 2030 tras la reunión de trabajo con Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico, la cual tenía como fin abordar las preocupaciones y propuestas de las personas mayores y con discapacidad mayores en relación con la nueva longevidad, la despoblación rural y la equidad intergeneracional.

Estacionalmente, los meses de junio son meses positivos para el empleo, con aumentos de la afiliación, impulsados por los sectores de comercio y hostelería, aunque también comienza el trimestre en el que Educación destruye empleo de forma notable. En paralelo, los demandantes de empleo crecen ligeramente. Por otra parte, la contratación crece respecto al mes anterior, lo que también ha sucedido en términos interanuales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto