Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   DGT   Motocicletas   Conducción  

Maverick Viñales presenta la Guía de Seguridad Vial de los motoristas de la DGT

Pautas para las buenas conductas viales en carretera
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de noviembre de 2018, 08:51 h (CET)

Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Fundación PONS ha presentado la Guía de Seguridad Vial de los Motoristas. Se trata de un documento que congregará una serie de pautas relacionadas con las buenas conductas viales en carretera, protección o equipamiento del motorista, así como los procedimientos básicos para el mantenimiento de los vehículos de dos ruedas.


“Queremos ayudar a que los conductores de motocicletas y ciclomotores de España conduzcan de forma más segura, con la indumentaria necesaria y siendo conscientes de la importancia de mantener y revisar de forma periódica y correcta sus vehículos”, explica Ramón Rueda, director general de Midas España.


Desde la Dirección General de Tráfico, Justo Sancho, Jefe del Servicio de Vehículos de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología, ha reconocido la importancia de llevar a cabo este tipo de documentos: “Es fundamental seguir promoviendo guías como estas que ayuden a reducir el índice de siniestralidad en nuestras carreteras. Esta última es una misión con la que todos debemos estar comprometidos y confiamos en que poco a poco podamos lograrla, con la ayuda de agentes clave del sector, como en este caso es Midas”.


Por su parte, el piloto de MotoGP Maverick Viñales, reconoció en el acto de presentación de la Guía que este tipo de acuerdos, como el llevado a cabo entre Midas y la DGT son fundamentales para los conductores de vehículos de dos ruedas, porque “suponen una ayuda para que los motoristas nos concienciemos de la importancia de conducir con precaución y de forma correcta”.


Una Guía para salir de dudas

El documento presentado por Midas y la DGT incorpora los siguientes apartados:

  • Equipo adecuado para moverte en moto: Este apartado habla de la indumentaria que los motoristas deben llevar para reducir el impacto en caso de accidente. Desde el casco, pasando por la ropa y calzado hasta accesorios para mejorar su visibilidad en carretera.
  • Técnicas de conducción segura: Esta sección refleja la importancia de tener en cuenta el ángulo muerto, tanto de otros vehículos como de nosotros mismos, y detalla la distancia a la que debemos centrar nuestra visión en función del tipo de vía en la que estemos, haciendo especial hincapié en las técnicas de anticipación y de gestión de espacio.
  • Puntos a revisar en la motocicleta: Esta parte de la Guía especifica cuáles son los principales puntos de la moto que deben ser revisados e incorpora consejos sobre elementos adicionales que deben llevarse en la moto y que permitirán a los conductores estar prevenidos ante un posible percance.
  • Alcohol y drogas: En este caso, la Guía especifica la normativa vigente actual relacionada con el consumo de drogas y alcohol al volante y detalla los efectos que se producen en el organismo en ambos casos.
  • Reglas de seguridad: Este apartado de la Guía habla directamente al conductor sobre cómo debe conducir en ciudad, que es donde se produce el mayor número de situaciones conflictivas. Presta especial atención a las intersecciones y a cómo se debe circular en estas, por darse en ellas las situaciones más comprometidas sobre la moto. También especifica cómo reaccionar sobre la carretera ante situaciones de lluvia intensa, hielo o nieve, así como de calor extremo.
  • ¿Qué hago en caso de accidente?: Por último, el documento especifica qué se debe hacer en caso de accidente, teniendo siempre en cuenta la regla PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) y especificando los principales gestos que debe hacer un motorista en caso de caída (soltar la moto; una vez en el suelo, relajarse y deslizarse; no intentar levantarse hasta no estar completamente parado, etc.).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coches de ocasión, una alternativa más barata y de calidad

Ventajas de comprar un coche de segunda mano

Cinco aspectos a tener en cuenta antes de alquilar un coche

Debes tener claros los posibles contratiempos que pueden surgir y cuáles son las claves principales a exigir o a cumplir a la hora de contratar el alquiler

Alquiler de vehículos para tu empresa: ventajas y peculiaridades

Existen varias empresas que se encargan del renting de motos y otros vehículos, siendo una medida asequible y beneficiosa, a corto y medio plazo

Conoce las ventajas de las baterías AGM y Litio

Lo más importante es revisar de acuerdo con las necesidades que se tengan y buscar aquella que mejor se adapte

Calcula el consumo de un vehículo eléctrico

La energía eléctrica es más económica que la gasolina o el diesel
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris