Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Entrevista | Éxito
Entrevista a Ray Cazorla

"El mundo hoy más que nunca necesita líderes"

|

2507183

Ray Cazorla, Presidente de la Fundación Inspiring Committed Leaders y de la Escuela de Negocios HAC de New York, considerado el 5 Hispano con mayor influencia en los EEUU, apuesta por la audacia, la confianza en uno mismo y el compromiso para lograr el éxito en el siglo XXI.

¿Cómo surge la iniciativa The New York Summit?
Hablar del nacimiento del NY Summit es bastante complejo, pues el NY SUMMIT surge por la identificación de cuestiones de distinta índole en base al colectivo y la sociedad hispana en los Estados Unidos. Vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, un mundo en el que los países son cada vez más interdependientes y donde el concepto de frontera está en proceso de extinción. El NY Summit nace bajo esa premisa, una premisa de cambiar este planeta y hacer del mundo un lugar donde la meritocracia y la puesta en valor del talento sea lo primario.

Bajo este concepto nace el NY Summit. Un evento donde la puesta en talento de un colectivo como el hispano, tan importante para la sociedad norteamericana como para el propio país, exponga el verdadero valor del colectivo hispano. Un evento la comunidad hispana de todo el mundo pueda estrechar lazos y liderar un cambio, más que necesario en el contexto que vive la ciudadanía norteamericana con la actual crisis humanitaria que ha provocado el presidente Trump.

Grandes personalidades de la historia han sido de origen hispano, sin embargo estamos atravesando una situación donde las continuas represiones hacia el colectivo en los Estados Unidos han deteriorado la imagen de un colectivo histórico. NY Summit pretende poner en valor ese talento que tiene el colectivo hispano para cambiar el mundo y la forma en la que se está desarrollando.

¿Cuáles son los objetivos de esta importante apuesta por la puesta en valor del liderazgo hispano en los EEUU?
Pues como comentábamos anteriormente, creemos que el colectivo hispano tiene por naturaleza el talento de ser líder. Creemos que en la sociedad norteamericana, el colectivo hispano se siente un poco infravalorado por otros colectivos y, en ocasiones, poniendo en duda el verdadero talento de este colectivo. Por estas razones estamos dándole ese reconocimiento durante el marco del NY SUMMIT, ya que será un encuentro de grandes personalidades hispanas que han liderado puestos de responsabilidad mundial, y que no solo eso, sino que lo han defendido y lo han desarrollado estupendamente.

Por esta razón creemos que es de suma importancia poner en valor el liderazgo hispano en el mundo, pues muchos hispanos en la historia han demostrado ser grandes líderes para el mundo y, en muchos de los casos, el reconocimiento no es el que se merece. Creemos que el mundo necesita líderes, aunque dicho sea de paso, creemos que ese tejido de líderes que el mundo precisa esté compuesto por un colectivo multirracial y multicultural, pues creemos que el liderazgo no es cuestión de razas o religiones, si no del valor que se le de y cómo se le dé.

¿EEUU es hoy un mercado estratégico para las empresas y las startups hispanas?
Creemos que una idea talentosa y con gran aporte de valor para la sociedad puede tener buen calado en los distintos mercados que conforman el planete. No obstante, el mercado de Estados Unidos es y siempre ha sido un gran mercado, difícil, pero un gran mercado y que, además, ofrece muchísimas oportunidades.

Por estas razones creo que con un business plan viable y solvente, Estados Unidos te abre las puertas al éxito, además de ponértelo más fácil a nivel burocrático. Si tienes una compañía viable, Estados Unidos puede ser una gran oportunidad de internacionalización, ya no solo por las oportunidades que comentaba anteriormente, si no que además estamos hablando de la primera potencia económica mundial, un mercado con un capital y una inversión en I+D+I envidiable, un tejido de inversores dispuestos a invertir en talento y una tasa de empleo, prácticamente en situación de pleno empleo.

Con estas características y este contexto económico, un mercado como Estados Unidos puede definir el éxito global de muchas empresas y compañías hispanas, que por alguna razón, no han tenido la opción de internacionalizarse.

Recientemente formó parte del selecto grupo que estuvo en la comitiva y organización de la visita del presidente Barack Obama a Madrid en el marco de la Cumbre de Economía Circular ¿ Es la economía verde hoy una oportunidad de negocio y generación de progreso para las empresas?
Sí, además de todo un honor poder conversar con una personalidad de semejante índole.

Creemos que la economía verde no solo es una oportunidad de negocio, si no que debe ser la oportunidad de negocio para todas las empresas. El mundo necesita mas implicación social en materia de conservación del planeta. En los últimos años hemos visto como estamos deteriorando cada vez más nuestro planeta, así como el uso indiscriminado que está ocasionando la extinción de nuestros recursos naturales.

Por estas razones creemos que todas las empresas deben poner en valor la lucha contra el cambio climático y otros aspectos en materia de Responsabilidad corporativa con el fin de conservar el planeta que nos dio la oportunidad de generar todo lo que hoy en día hemos generado. Al igual que disfrutamos de unos recursos, debemos ser conscientes y responsables con ellos, pues su uso indiscriminado y unas políticas de actuación irregulares y mal enfocadas por las compañías podrían poner en peligro el bienestar.

¿Cual es el papel hoy con la administración Trump de un líder como usted, considerado entre los 5 hispanos con mayor influencia en EEUU?
Como comentaba anteriormente, nuestro papel es el de fomentar el desarrollo de un mundo cada vez más globalizado, un mundo donde no se mida a las personas por la raza, religión o sexo, si no que se le mida por el talento y el valor que esta persona puede aportar al mundo y a las organizaciones. Creo que ante esto, estamos viendo un comportamiento por parte del presidente Trump demasiado clasista, racista y anticuado. Estos discursos, más propios de dictadores extintos que del presidente de la actual primera potencia económica del mundo, están teniendo un gran impacto en la sociedad norteamericana, que cada vez está más concienciada y muestra mas rechazo por este tipo de actos.

Creo que mi papel y el de las personas que conforman nuestra organización es el de fomentar las relaciones diplomáticas bilaterales entre los países. Al igual que hacemos en el NY Summit, el mundo necesita el desarrollo de actuaciones por parte de los países que aboguen por el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países y la cooperación por un desarrollo global, en lugar de local.

Como comentaba antes, vivimos en un mundo cada vez mas interconectado y globalizado. Creemos que este mundo debe ir orientado hacia esa globalización y esa interdependencia entre los países, pues esto será sin duda un gran aporte para el desarrollo cultural, económico y social de los países. Como pudimos observar en los últimos informes de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional, el desarrollo económico dependerá en gran medida del buen desarrollo de las relaciones, tanto diplomáticas como comerciales, que mantengan los países.

En el marco de los NY Summit tendrá lugar la gala de los premiso New York Awards, nos puede contar algo más sobre estos premios ¿Que objetivo tienen? ¿Que personalidades asistirán a esta gala de premios única?
Como he podido destacar este evento trata de poner en el centro el valor de los hispanos en la sociedad internacional, personas y empresas que han destacado en sus respectivos ámbitos del conocimiento y que a juicio de nuestro jurado han sido merecedoras de obtener uno de los codiciados premios. Este año concretamente hay 18 galardonados entre los que puedo avanzar en primicia, el premio a Bernardo Kliksberg gurú mundial en responsabilidad social corporativa y asesor de gobiernos y de las Naciones Unidas. También se premiará este año a William Rodríguez último superviniente del atentado del 11- S en las torres gemelas de New York y a Irene Villa superviviente del atentado terrorista de ETA en España, pues también queremos premiar héroes que conviven entre nosotros y de las que no nos olvidamos. De España hemos decidido premiar a los premios Emilio Castelar que ponen en valor el progreso de la democracia y de los pueblos libres el cual recogerá el empresario Josu Gómez. Sin ánimo de desvelar los demás premiados creemos que este año será una gran gala que situará aun más si cabe el talento y el valor que hispanos que de alguna u otra manera están mejorando nuestro mundo con sus acciones.

Desde su experiencia como inversor, empresario y presidente de la escuela de negocios HAC de New York ¿Que tienen que hacer las empresas españolas para triunfar más si cabe en EEUU?
Si algo debemos tener claro cuando una empresa decide entrar a competir en el mercado americano, es que este mercado es un mercado que no regala nada y que puede ser el éxito o uno de los mayores fracasos para una compañía. El mercado americano es un mercado que no es para nada fácil y en el que compiten grandes compañías, punteras y referentes mundiales en sus sectores. Ante este contexto, si deseamos entrar en el mercado americano debemos estudiar muy bien el mercado, así como adaptarnos muy bien a el.

En un mundo cada vez más globalizado, la competencia es cada vez mayor. Mientras que antaño, nuestra compañía solo debía competir con nuestra competencia local, con el avance de las comunicaciones y el desarrollo del ecommerce, la competencia ha crecido notablemente en cada sector, pues la competencia es cada vez más global y el auge del comercio electrónico ha hecho que nazcan muchos negocios digitales que, en muchos de los casos, podrían ser un competidor para nuestra compañía.

La clave para entrar en el mercado estadounidense y no fracasar en el intento es la forma de hacerlo y el negocio que se tiene. Antes de nada, debemos tener claro que este mercado es un mercado muy exigente y que tenemos que conocerlo a la perfección si no queremos que nuestros planes de internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos deriven en pérdidas millonarias que acaben con nuestra empresa. Por esto debemos tener un plan de acción muy definido y conocer muy bien los puntos débiles y fuertes de nuestra compañía, así como lo que el cliente americano valorará de ella.

Conociendo el mercado y con una gran propuesta de valor, el mercado americano te dará las oportunidades que tu compañía necesita para alcanzar el éxito. Aunque debemos de tener en cuenta que poseer una red de contactos en los Estados Unidos también pueda facilitar las cosas, así como agilizarlas.

¿Cuales son los campos de negocio con mayor tracción y desarrollo?
Muchos son los campos que están despuntando mundialmente, aunque si tuviese que elegir diría que aunque el campo de la medicina es el que más me fascina, a la vez de ser el más necesario y prospero para la sociedad, el campo tecnológico es el que más fuerza de penetración está teniendo en el mercado global. Con la 4 revolución industrial, la tecnología se ha convertido en el motor del cambio para la sociedad, a la vez de ser un claro reflejo de la sociedad del futuro.

Actualmente vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y el componente tecnológico es crucial para el desarrollo de este. La tecnología está revolucionando por completo el mercado tradicional, además del cambio tan disruptivo que están sufriendo las organizaciones con el auge de la tecnología. El elevado ritmo de crecimiento y grado de avance de esta, así como la penetración en el mercado y en la sociedad ha hecho que el tejido empresarial del futuro tienda hacia un gran compuesto de empresas tecnológicas.

Según los últimos informes que realizó un miembro de nuestra institución con el Foro Económico Mundial, para 2030 se prevé un gran avance de la automatización, el cual supondrá la desaparición de 1/5 parte de la población empleada en el mundo para ser sustituida por Robots. Ante una situación así, debemos plantear lo que nos depara el futuro y prepararnos para un mundo cada vez más cualificado en materia tecnológica, así como para afrontar los retos que supone esto para las organizaciones del futuro.

El presidente Trump, recientemente ha puesto en marcha una guerra de aranceles con Europa y el mundo en determinados productos ¿Como ve un hispanoamericano como usted esta nueva realidad de guerra comercial?
Bueno, estamos viendo un presidente Trump el cual está en continuas tensiones con los países con los que mantiene relaciones comerciales por la batalla por el comercio internacional. Ocurra lo que ocurra, las decisiones proteccionistas del presidente Trump solo reflejan la indignación de un presidente que quiere corregir el déficit de la balanza comercial americana a costa de lo que sea. Para el, la batalla por el comercio internacional con China y Europa supone una de sus principales motivaciones presidencialistas, pues ve a ambos como los dos grandes enemigos que están matando la industria americana.

Haciendo alusión a las últimas previsiones que ofrecía el Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento de la economía mundial, pudimos ver como el FMI pronosticaba un crecimiento del 3’9% para la economía mundial, un crecimiento más que necesario que traería con ello la reactivación de muchas economías. No obstante, entre los grandes riesgos que existían y que ponían en riesgo este ritmo de crecimiento era la desaceleración del comercio internacional, una desaceleración que se produciría en el momento que uno de los mayores importadores del mundo, como es el caso de Norteamérica, aplicase medidas proteccionistas con el fin de fomentar más la demanda interna en el país.

En mi opinión es un completo error, puesto que como comentaba, el mundo tiende hacia un desarrollo globalizado y una economía completamente interconectada y globalizada, una economía en la que el progreso y el desarrollo económico sea cada vez más equitativo entre países y se pueda reducir esa gran desigualdad que existe entre determinados países. Esta postura del presidente Trump va en contra del desarrollo global de la economía, por lo que no podemos estar de acuerdo con una persona que busca el estancamiento del desarrollo, así como la pérdida de competitividad de las empresas mas punteras y de referencia mundial, las tecnológicas americanas.

En resumen, estamos viendo unas políticas económicas que no traerán ningún beneficio para la economía de los países. Los países pretenden entrar en un conflicto comercial global donde no habrá ganadores, pero si habrán muchos perjudicados.

Por último, aprovechando su presencia ¿Cuáles son las claves para triunfar en New York y EEUU que una empresa o líder tiene que tener?
Muchas son las características que definen a un líder, aunque yo creo que Estados Unidos precisa de un lider con unas características muy distintas a las que se precisan en otros países. Para ser un buen líder en los Estados Unidos, la persona debe ser una persona confiada y una persona decidida en sus acciones, puesto que como hemos comentado a lo largo de esta entrevista, estamos ante uno de los mercados profesionales más exigentes del mundo, un mercado profesional que posee a las mentes mas brillantes y cualificadas del mundo, por lo que tener un título universitario no es la garantía de éxito o el factor diferencial dentro de nuestro CV.

El mercado profesional americano posee una gran cantidad de titulados en las mejores universidades del mundo y entrar a formar parte de el tiende a ser difícil, puesto que como comentamos, tener 4 master no es garantía de éxito. En base a lo que decimos, el mercado profesional estadounidense es un mercado que valora a la persona en base a la actitud antes que la aptitud, por lo menos así lo valora el mercado en sí, puesto que la dificultad que supone ser un líder en los Estados Unidos hace que la actitud sea el factor que determine el éxito obtenido.

Otra de las claves que debe tener un líder en los Estados Unidos y que le supondrá una mayor probabilidad de éxito es la de poner en el foco lo realmente importante. Por nuestra vida pasan muchísimas situaciones, tenemos momentos de pena, de rabia, de alegría, de entusiasmos, decepciones, etc… Debemos identificar en todo momento la importancia que tienen todo este tipo de situaciones para nuestra vida y elegir y poner en el foco lo realmente importante. El mundo avanza a pasos agigantados y no se va a detener para esperarnos, nosotros debemos seguir el ritmo de avance del mundo si queremos estar dentro del mercado y esto se hace poniendo en el centro lo importante y dándole la atención necesaria a aquello que así la merece.

En resumen y como comentaba al principio, creo que las características clave que debe tener un líder para triunfar en los Estados Unidos son muchas, no obstante creo que la perseverancia, la actitud y el sacrificio son tres factores que determinarán, sin lugar a dudas, el éxito de un líder en el país de las oportunidades.

"El mundo hoy más que nunca necesita líderes"

Entrevista a Ray Cazorla
Josu Gómez Barrutia
miércoles, 25 de julio de 2018, 07:10 h (CET)

2507183

Ray Cazorla, Presidente de la Fundación Inspiring Committed Leaders y de la Escuela de Negocios HAC de New York, considerado el 5 Hispano con mayor influencia en los EEUU, apuesta por la audacia, la confianza en uno mismo y el compromiso para lograr el éxito en el siglo XXI.

¿Cómo surge la iniciativa The New York Summit?
Hablar del nacimiento del NY Summit es bastante complejo, pues el NY SUMMIT surge por la identificación de cuestiones de distinta índole en base al colectivo y la sociedad hispana en los Estados Unidos. Vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, un mundo en el que los países son cada vez más interdependientes y donde el concepto de frontera está en proceso de extinción. El NY Summit nace bajo esa premisa, una premisa de cambiar este planeta y hacer del mundo un lugar donde la meritocracia y la puesta en valor del talento sea lo primario.

Bajo este concepto nace el NY Summit. Un evento donde la puesta en talento de un colectivo como el hispano, tan importante para la sociedad norteamericana como para el propio país, exponga el verdadero valor del colectivo hispano. Un evento la comunidad hispana de todo el mundo pueda estrechar lazos y liderar un cambio, más que necesario en el contexto que vive la ciudadanía norteamericana con la actual crisis humanitaria que ha provocado el presidente Trump.

Grandes personalidades de la historia han sido de origen hispano, sin embargo estamos atravesando una situación donde las continuas represiones hacia el colectivo en los Estados Unidos han deteriorado la imagen de un colectivo histórico. NY Summit pretende poner en valor ese talento que tiene el colectivo hispano para cambiar el mundo y la forma en la que se está desarrollando.

¿Cuáles son los objetivos de esta importante apuesta por la puesta en valor del liderazgo hispano en los EEUU?
Pues como comentábamos anteriormente, creemos que el colectivo hispano tiene por naturaleza el talento de ser líder. Creemos que en la sociedad norteamericana, el colectivo hispano se siente un poco infravalorado por otros colectivos y, en ocasiones, poniendo en duda el verdadero talento de este colectivo. Por estas razones estamos dándole ese reconocimiento durante el marco del NY SUMMIT, ya que será un encuentro de grandes personalidades hispanas que han liderado puestos de responsabilidad mundial, y que no solo eso, sino que lo han defendido y lo han desarrollado estupendamente.

Por esta razón creemos que es de suma importancia poner en valor el liderazgo hispano en el mundo, pues muchos hispanos en la historia han demostrado ser grandes líderes para el mundo y, en muchos de los casos, el reconocimiento no es el que se merece. Creemos que el mundo necesita líderes, aunque dicho sea de paso, creemos que ese tejido de líderes que el mundo precisa esté compuesto por un colectivo multirracial y multicultural, pues creemos que el liderazgo no es cuestión de razas o religiones, si no del valor que se le de y cómo se le dé.

¿EEUU es hoy un mercado estratégico para las empresas y las startups hispanas?
Creemos que una idea talentosa y con gran aporte de valor para la sociedad puede tener buen calado en los distintos mercados que conforman el planete. No obstante, el mercado de Estados Unidos es y siempre ha sido un gran mercado, difícil, pero un gran mercado y que, además, ofrece muchísimas oportunidades.

Por estas razones creo que con un business plan viable y solvente, Estados Unidos te abre las puertas al éxito, además de ponértelo más fácil a nivel burocrático. Si tienes una compañía viable, Estados Unidos puede ser una gran oportunidad de internacionalización, ya no solo por las oportunidades que comentaba anteriormente, si no que además estamos hablando de la primera potencia económica mundial, un mercado con un capital y una inversión en I+D+I envidiable, un tejido de inversores dispuestos a invertir en talento y una tasa de empleo, prácticamente en situación de pleno empleo.

Con estas características y este contexto económico, un mercado como Estados Unidos puede definir el éxito global de muchas empresas y compañías hispanas, que por alguna razón, no han tenido la opción de internacionalizarse.

Recientemente formó parte del selecto grupo que estuvo en la comitiva y organización de la visita del presidente Barack Obama a Madrid en el marco de la Cumbre de Economía Circular ¿ Es la economía verde hoy una oportunidad de negocio y generación de progreso para las empresas?
Sí, además de todo un honor poder conversar con una personalidad de semejante índole.

Creemos que la economía verde no solo es una oportunidad de negocio, si no que debe ser la oportunidad de negocio para todas las empresas. El mundo necesita mas implicación social en materia de conservación del planeta. En los últimos años hemos visto como estamos deteriorando cada vez más nuestro planeta, así como el uso indiscriminado que está ocasionando la extinción de nuestros recursos naturales.

Por estas razones creemos que todas las empresas deben poner en valor la lucha contra el cambio climático y otros aspectos en materia de Responsabilidad corporativa con el fin de conservar el planeta que nos dio la oportunidad de generar todo lo que hoy en día hemos generado. Al igual que disfrutamos de unos recursos, debemos ser conscientes y responsables con ellos, pues su uso indiscriminado y unas políticas de actuación irregulares y mal enfocadas por las compañías podrían poner en peligro el bienestar.

¿Cual es el papel hoy con la administración Trump de un líder como usted, considerado entre los 5 hispanos con mayor influencia en EEUU?
Como comentaba anteriormente, nuestro papel es el de fomentar el desarrollo de un mundo cada vez más globalizado, un mundo donde no se mida a las personas por la raza, religión o sexo, si no que se le mida por el talento y el valor que esta persona puede aportar al mundo y a las organizaciones. Creo que ante esto, estamos viendo un comportamiento por parte del presidente Trump demasiado clasista, racista y anticuado. Estos discursos, más propios de dictadores extintos que del presidente de la actual primera potencia económica del mundo, están teniendo un gran impacto en la sociedad norteamericana, que cada vez está más concienciada y muestra mas rechazo por este tipo de actos.

Creo que mi papel y el de las personas que conforman nuestra organización es el de fomentar las relaciones diplomáticas bilaterales entre los países. Al igual que hacemos en el NY Summit, el mundo necesita el desarrollo de actuaciones por parte de los países que aboguen por el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los países y la cooperación por un desarrollo global, en lugar de local.

Como comentaba antes, vivimos en un mundo cada vez mas interconectado y globalizado. Creemos que este mundo debe ir orientado hacia esa globalización y esa interdependencia entre los países, pues esto será sin duda un gran aporte para el desarrollo cultural, económico y social de los países. Como pudimos observar en los últimos informes de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional, el desarrollo económico dependerá en gran medida del buen desarrollo de las relaciones, tanto diplomáticas como comerciales, que mantengan los países.

En el marco de los NY Summit tendrá lugar la gala de los premiso New York Awards, nos puede contar algo más sobre estos premios ¿Que objetivo tienen? ¿Que personalidades asistirán a esta gala de premios única?
Como he podido destacar este evento trata de poner en el centro el valor de los hispanos en la sociedad internacional, personas y empresas que han destacado en sus respectivos ámbitos del conocimiento y que a juicio de nuestro jurado han sido merecedoras de obtener uno de los codiciados premios. Este año concretamente hay 18 galardonados entre los que puedo avanzar en primicia, el premio a Bernardo Kliksberg gurú mundial en responsabilidad social corporativa y asesor de gobiernos y de las Naciones Unidas. También se premiará este año a William Rodríguez último superviniente del atentado del 11- S en las torres gemelas de New York y a Irene Villa superviviente del atentado terrorista de ETA en España, pues también queremos premiar héroes que conviven entre nosotros y de las que no nos olvidamos. De España hemos decidido premiar a los premios Emilio Castelar que ponen en valor el progreso de la democracia y de los pueblos libres el cual recogerá el empresario Josu Gómez. Sin ánimo de desvelar los demás premiados creemos que este año será una gran gala que situará aun más si cabe el talento y el valor que hispanos que de alguna u otra manera están mejorando nuestro mundo con sus acciones.

Desde su experiencia como inversor, empresario y presidente de la escuela de negocios HAC de New York ¿Que tienen que hacer las empresas españolas para triunfar más si cabe en EEUU?
Si algo debemos tener claro cuando una empresa decide entrar a competir en el mercado americano, es que este mercado es un mercado que no regala nada y que puede ser el éxito o uno de los mayores fracasos para una compañía. El mercado americano es un mercado que no es para nada fácil y en el que compiten grandes compañías, punteras y referentes mundiales en sus sectores. Ante este contexto, si deseamos entrar en el mercado americano debemos estudiar muy bien el mercado, así como adaptarnos muy bien a el.

En un mundo cada vez más globalizado, la competencia es cada vez mayor. Mientras que antaño, nuestra compañía solo debía competir con nuestra competencia local, con el avance de las comunicaciones y el desarrollo del ecommerce, la competencia ha crecido notablemente en cada sector, pues la competencia es cada vez más global y el auge del comercio electrónico ha hecho que nazcan muchos negocios digitales que, en muchos de los casos, podrían ser un competidor para nuestra compañía.

La clave para entrar en el mercado estadounidense y no fracasar en el intento es la forma de hacerlo y el negocio que se tiene. Antes de nada, debemos tener claro que este mercado es un mercado muy exigente y que tenemos que conocerlo a la perfección si no queremos que nuestros planes de internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos deriven en pérdidas millonarias que acaben con nuestra empresa. Por esto debemos tener un plan de acción muy definido y conocer muy bien los puntos débiles y fuertes de nuestra compañía, así como lo que el cliente americano valorará de ella.

Conociendo el mercado y con una gran propuesta de valor, el mercado americano te dará las oportunidades que tu compañía necesita para alcanzar el éxito. Aunque debemos de tener en cuenta que poseer una red de contactos en los Estados Unidos también pueda facilitar las cosas, así como agilizarlas.

¿Cuales son los campos de negocio con mayor tracción y desarrollo?
Muchos son los campos que están despuntando mundialmente, aunque si tuviese que elegir diría que aunque el campo de la medicina es el que más me fascina, a la vez de ser el más necesario y prospero para la sociedad, el campo tecnológico es el que más fuerza de penetración está teniendo en el mercado global. Con la 4 revolución industrial, la tecnología se ha convertido en el motor del cambio para la sociedad, a la vez de ser un claro reflejo de la sociedad del futuro.

Actualmente vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y el componente tecnológico es crucial para el desarrollo de este. La tecnología está revolucionando por completo el mercado tradicional, además del cambio tan disruptivo que están sufriendo las organizaciones con el auge de la tecnología. El elevado ritmo de crecimiento y grado de avance de esta, así como la penetración en el mercado y en la sociedad ha hecho que el tejido empresarial del futuro tienda hacia un gran compuesto de empresas tecnológicas.

Según los últimos informes que realizó un miembro de nuestra institución con el Foro Económico Mundial, para 2030 se prevé un gran avance de la automatización, el cual supondrá la desaparición de 1/5 parte de la población empleada en el mundo para ser sustituida por Robots. Ante una situación así, debemos plantear lo que nos depara el futuro y prepararnos para un mundo cada vez más cualificado en materia tecnológica, así como para afrontar los retos que supone esto para las organizaciones del futuro.

El presidente Trump, recientemente ha puesto en marcha una guerra de aranceles con Europa y el mundo en determinados productos ¿Como ve un hispanoamericano como usted esta nueva realidad de guerra comercial?
Bueno, estamos viendo un presidente Trump el cual está en continuas tensiones con los países con los que mantiene relaciones comerciales por la batalla por el comercio internacional. Ocurra lo que ocurra, las decisiones proteccionistas del presidente Trump solo reflejan la indignación de un presidente que quiere corregir el déficit de la balanza comercial americana a costa de lo que sea. Para el, la batalla por el comercio internacional con China y Europa supone una de sus principales motivaciones presidencialistas, pues ve a ambos como los dos grandes enemigos que están matando la industria americana.

Haciendo alusión a las últimas previsiones que ofrecía el Fondo Monetario Internacional en materia de crecimiento de la economía mundial, pudimos ver como el FMI pronosticaba un crecimiento del 3’9% para la economía mundial, un crecimiento más que necesario que traería con ello la reactivación de muchas economías. No obstante, entre los grandes riesgos que existían y que ponían en riesgo este ritmo de crecimiento era la desaceleración del comercio internacional, una desaceleración que se produciría en el momento que uno de los mayores importadores del mundo, como es el caso de Norteamérica, aplicase medidas proteccionistas con el fin de fomentar más la demanda interna en el país.

En mi opinión es un completo error, puesto que como comentaba, el mundo tiende hacia un desarrollo globalizado y una economía completamente interconectada y globalizada, una economía en la que el progreso y el desarrollo económico sea cada vez más equitativo entre países y se pueda reducir esa gran desigualdad que existe entre determinados países. Esta postura del presidente Trump va en contra del desarrollo global de la economía, por lo que no podemos estar de acuerdo con una persona que busca el estancamiento del desarrollo, así como la pérdida de competitividad de las empresas mas punteras y de referencia mundial, las tecnológicas americanas.

En resumen, estamos viendo unas políticas económicas que no traerán ningún beneficio para la economía de los países. Los países pretenden entrar en un conflicto comercial global donde no habrá ganadores, pero si habrán muchos perjudicados.

Por último, aprovechando su presencia ¿Cuáles son las claves para triunfar en New York y EEUU que una empresa o líder tiene que tener?
Muchas son las características que definen a un líder, aunque yo creo que Estados Unidos precisa de un lider con unas características muy distintas a las que se precisan en otros países. Para ser un buen líder en los Estados Unidos, la persona debe ser una persona confiada y una persona decidida en sus acciones, puesto que como hemos comentado a lo largo de esta entrevista, estamos ante uno de los mercados profesionales más exigentes del mundo, un mercado profesional que posee a las mentes mas brillantes y cualificadas del mundo, por lo que tener un título universitario no es la garantía de éxito o el factor diferencial dentro de nuestro CV.

El mercado profesional americano posee una gran cantidad de titulados en las mejores universidades del mundo y entrar a formar parte de el tiende a ser difícil, puesto que como comentamos, tener 4 master no es garantía de éxito. En base a lo que decimos, el mercado profesional estadounidense es un mercado que valora a la persona en base a la actitud antes que la aptitud, por lo menos así lo valora el mercado en sí, puesto que la dificultad que supone ser un líder en los Estados Unidos hace que la actitud sea el factor que determine el éxito obtenido.

Otra de las claves que debe tener un líder en los Estados Unidos y que le supondrá una mayor probabilidad de éxito es la de poner en el foco lo realmente importante. Por nuestra vida pasan muchísimas situaciones, tenemos momentos de pena, de rabia, de alegría, de entusiasmos, decepciones, etc… Debemos identificar en todo momento la importancia que tienen todo este tipo de situaciones para nuestra vida y elegir y poner en el foco lo realmente importante. El mundo avanza a pasos agigantados y no se va a detener para esperarnos, nosotros debemos seguir el ritmo de avance del mundo si queremos estar dentro del mercado y esto se hace poniendo en el centro lo importante y dándole la atención necesaria a aquello que así la merece.

En resumen y como comentaba al principio, creo que las características clave que debe tener un líder para triunfar en los Estados Unidos son muchas, no obstante creo que la perseverancia, la actitud y el sacrificio son tres factores que determinarán, sin lugar a dudas, el éxito de un líder en el país de las oportunidades.

Noticias relacionadas

La decisión que todo estudiante debe tomar a la hora de matricularse en una carrera u otra representa uno de los momentos más importantes en su vida. Un verdadero punto de inflexión que va a determinar cómo será su futuro laboral. Si bien es cierto que los gustos del alumno han de ir por encima de todo, lo más recomendable en este aspecto es apostar por aquellas formaciones con altas perspectivas de empleabilidad. 

Son numerosos los motivos que pueden dar pie a que quiera venderse una empresa. En algunos casos, cuando el propietario del negocio en cuestión llega a una edad considerable, decide ceder el mando a algún familiar de mucha confianza, como podría ser un hijo. Sin embargo, no siempre existe dicha posibilidad por falta de voluntad o de descendencia.

Si estás considerando emprender una reforma en tu hogar pero te encuentras desconcertado por la multitud de decisiones que implica, estás en el lugar adecuado. Aquí te ofrecemos una guía detallada para asegurar que tu proyecto se desenvuelva sin contratiempos y cumpla con tus expectativas en todo momento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto