Érase una vez en el país de los Íberos se jugaba el X torneo internacional de fútbol 7. Un campeonato que nació muchos años atrás Carmelo Zubiaur propuso a Jose Ramón de la Morena y a Alfredo Relaño la realización de un campeonato para alevines que se realizó por primera vez en Brunete y en el que participaron los mejores equipos nacionales. Pocos años después el torneo se amplió, consolidándose como el torneo internacional de Navidad.
El torneo que nos ocupa en este cuento entró a participar un nuevo continente, África, que estará representada por Camerún, selección que llegó a Tenerife apadrinada por Eto’o.
Una década de torneo, han sido 10 las ocasiones en las que ya se ha celebrado el torneo y en todas ellas ha sido un equipo Español el que ha ganado el campeonato. El equipo blanco de la capital ha alzado en 6 ocasiones el trofeo, pero también han disfrutado de tal gloria el Barça, el Atlético y el Espanyol.
Los pequeños cameruneses llegaban al país de los Íberos para jugar al fútbol y para convivir con sus rivales y compañeros de “profesión”.
Jugaron al fútbol y qué fútbol. Camerún accedió a la final por medio de goles y buen juego. Ante el Inter demostraron que sólo con sus dos jugadores estrella: Etock, que fue el máximo goleador del campeonato con 12 tantos y Moussima que parecía un runner porque hizo más quilómetros que el Correcaminos, eran capaces de batir y golear a los italianos (5-0). Los pequeños se fueron por la puerta grande y disfrutaron de España, al irse dijeron que lo que más les gustó fue la ternera.
El torneo tuvo otros protagonistas. Los alevines del Deportivo de A Coruña fueron líderes del Grupo A hasta el último partido de la liguilla en el que se enfrentaron contra Camerún y perdieron por tres tantos. Así quedaron fueran de las semifinales aunque realizaron un muy buen campeonato. En las semifinales se echó de menos a grandes como el Manchester, el Barcelona y el Atlético aunque los tres se quedaron con sólo 4 puntos.
Un gran Espanyol volvió a renovar el título y doblegó al equipo revelación en la gran final. El conjunto de Barcelona tiene una disciplina táctica indiscutible, sacrificio en todas sus líneas, largas posesiones y un plan defensivo perfecto: cerrar el suministro de balones a su goleador Etock y taponar a su correcaminos: Moussima.
Señores y señoras, damas y caballeros este es el verdadero fútbol, donde lo que cuenta es el talento de los jugadores, el saber hacer de sus técnicos y la ambición de ambos. Si el fútbol “de los mayores” fuera como este quizás no estaría de 14 en la tabla de la liga española, pero hasta el momento lo que cuenta es lo que se ingresa por merchandising, los socios que pagan las deudas y la compra – venta de jugadores.
Y Colorín Colorado el Espanyol ha ganado.
|