Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Probióticos | Enfermedades Neurológicas | Enfermedades mentales

Los probióticos, una nueva ayuda en el tratamiento de enfermedades neurológicas

Evidencias científicas establecen que los probióticos pueden ayudar en la evolución de ciertas enfermedades neurológicas y mentales
Francisco Acedo
martes, 20 de febrero de 2018, 06:39 h (CET)

A partir del concepto ‘psicobiótico’, los especialistas sanitarios reunidos en el ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’, han analizado las evidencias científicas que determinan una clara relación bidireccional en el eje probiótico-intestino-cerebro: “sabemos que el estrés puede influir en muchas enfermedades digestivas, pero además, también existe documentación que refleja que los probióticos pueden ser una herramienta de gran ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas y mentales”, explica el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP).


Este encuentro, organizado por la propia SEPyP en Zaragoza, ha congregado a un gran número de profesionales sanitarios, entre médicos, farmacéuticos, investigadores básicos, personal de Enfermería, dietistas o veterinarios, que han convertido este workshop en uno de los foros multidisciplinares en el abordaje de la microbiota, o flora intestinal, más destacados en el panorama nacional e internacional.


En esta edición, los asistentes han podido profundizar en aspectos clave como las últimas novedades en probióticos y los avances sobre la influencia de la microbiota en el cerebro o durante la lactancia, entre otros temas, a través de distintos talleres, mesas redondas y conferencias relacionadas con la materia. En el marco de este congreso, A. Pérez-Ramos, N.L. Mohedano, M.A. Pardo y P. López, recibieron el ‘Premio Especial a la Mejor Comunicación en formato de Póster’ otorgado por SEPyP en colaboración con Faes Farma, por su póster “Beta-glucan producing Pediococcus parvulus 2.6: characterization of each probiotics and immunomodulatory properties”.


En los últimos años se ha avanzado enormemente en el conocimiento de la microbiota del ser humano y, en concreto, sobre los beneficios de los probióticos y los prebióticos como instrumentos principales para optimizar las funciones del organismo. “Junto con unos hábitos de vida saludables, los probióticos son unas bacterias muy beneficiosas que nos ayudan a mejorar nuestra salud global”, concreta el Dr. Álvarez.


En esta línea, los expertos vinculan los probióticos a la idea de ‘inmunonutrición’, esto es, “alimentos o complementos alimenticios que, además de nutrirnos, pueden tener excelentes propiedades que mejoran nuestro sistema inmunitario y nos protegen de alergias e infecciones”, ultima el presidente de la SEPyP.

Noticias relacionadas

El «Estudio de la piel en España», elaborado por IMR, es un exhaustivo informe en materia de dermatología, cáncer de piel y cuidado capilar, que busca concienciar e informar a la población española año tras año en torno a estos temas relativos a la salud. Entre sus principales conclusiones destaca que desarrollar cáncer de piel preocupa al 55% de la población española, solo un 1% más respecto al pasado estudio.

Este martes, 6 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha cuyo objetivo es visibilizar una patología respiratoria que, según datos del Ministerio de Sanidad, impacta al 6,5% de la población española. Aunque los tratamientos han avanzado notablemente, el asma sigue siendo un desafío de salud pública, especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Se ha aplicado con éxito una nueva técnica de implantación de prótesis total de cadera a través de la vía de abordaje anterior, es decir, interviniendo al paciente boca arriba. Este tipo de intervención está indicada en pacientes con patologías de cadera, como es la artrosis, la displasia, necrosis o fractura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto