Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Francisco Muro de Iscar
Francisco Muro de Iscar

¡Campana y se acabó!

MADRID, 7 (OTR/PRESS)"El momento no es bueno/ ya se sabe/ que los vientos tampoco". Son versos del gran poeta Ángel González. No podemos vivir con confianza porque todo lo que nos rodea presagia tormentas: desde nuestra mediocridad insoportable y nuestros errores internos a las amenazas crecientes de las guerras de Ucrania y de Palestina, con una crisis humanitaria en Gaza sin precedentes y sin respuesta internacional, pasando por las ataques de los hutíes en el mar Rojo, que pueden colapsar el comercio mundial, o la previsible venganza de Irán por el atentado en Kerman reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, el Daesh. Los vientos no son buenos. El contagio regional podría desembocar en un conflicto sin fronteras y sin límites. No se ve en el horizonte un deseo de ser mejores, de actuar de una manera más digna. No aparece ningún país, ninguna institución internacional que sea capaz de obligar a todas las partes a sentarse a negociar acuerdos que pongan fin a los conflictos que nos amenazan a todos.

En lo interno, en lo más cercano, Junts, el socio indispensable y nada fiable del presidente Sánchez, ya ha avisado de que va a votar en contra de los primeros decretos-ley --otra vez una manera de saltarse el riguroso debate parlamentario y los informes de los organismos competentes-- que propone el Gobierno. Como el pacto está cogido con alfileres y al presidente lo tienen bien agarrado, ofrezca lo que ofrezca esta escena se va a repetir constantemente, lo que dure la legislatura. En el "Un, dos, tres... responda otra vez" del gran Ibáñez Serrador, cuando cumplía el tiempo de las respuestas, "los tacañones", unos señores de largas barbas, vestidos de negro, siempre recelosos, de agrio carácter y más anticuados que los más antiguos, tocaban la campaña al grito de "campana y se acabó" y frenaban el avance de los concursantes. Ahora, "los puigdemones" le van a tocar la campana al presidente de un Gobierno del que no se fían y al que sólo apoyan por lo que sacan de él. Y el presidente, como los concursantes del "Un, dos tres", no tiene comodín alguno. Y lo divertido, o lo tremendo, es que los socialistas se molestan ante el chantaje y se sorprenden por la falta de lealtad de su socio. El día que quiera, Puigdemont, o cualquiera de los otros socios de Sánchez, gritará "Campana y se acabó" y se habrán acabado Sánchez y su Gobierno, aunque antes hayan podido avanzar mucho o poco en lo que buscan los partidos "destituyentes" y no se sabe bien si también el presidente que los acoge en su seno: acabar con el régimen constitucionalista del 78 y la convivencia y la concordia que son los elementos esenciales de la España democrática de estos últimos cuarenta y cinco años. Apenas han pasado unas semanas desde la constitución del nuevo Gobierno y ya volvemos a la inestabilidad, la mediocridad y la frivolidad de quienes nos gobiernan. Tenemos enormes desafíos en España, en Europa y en el mundo. La guerra en Ucrania dura ya dos años y es la primera guerra sistémica en Europa desde 1945. En Oriente Medio está activo el foco de un conflicto mundial. Los costes humanos, económicos y sociales son y serán brutales. Crece la agresividad y el autoritarismo y los nefastos populismos, de uno y otro signo, siguen marcando la ruta. En palabras, otra vez, de Ángel González, "son los vientos, los tiempos, las desgracias que corren/ como arañas hambrientas sobre nuestra inocencia". Hay que encontrar caminos, valores y respuestas para la esperanza.

¡Qué tranquilo me he quedado, qué enorme descanso, qué manera de recobrar la esperanza en la vida política cuando he escuchado decir a Patxi López, el socialista que fue lendakari gracias a los votos del PP, afirmar con rotundidad y con el convencimiento con que siempre habla, que "el PSOE se compromete a no pactar con EH Bildu en el País Vasco. En absoluto". Un pronunciamiento tan claro elimina todas las dudas y las sospechas. Sobre todo, con los antecedentes que tenemos y después del impresentable pacto en el Ayuntamiento de Pamplona.

4 de enero de 2024.

Despedido 2023, empezamos otro año. Nunca se arranca de cero, porque la mochila viene con nosotros, pero siempre hay un espacio, aunque sea pequeño, para la esperanza. Luego viene la realidad y nos baja a la tierra. Pero hay que intentarlo. Lo peor es perder la confianza en nosotros mismos, una vez que muchos la tenemos perdida en quienes nos gobiernan. Y, a veces, también en quienes nos pueden gobernar.

1 de enero de 2024.

Todo está atado con alfileres. Lo de Pamplona, los pactos en el Gobierno y los del Gobierno con sus socios, la situación económica, los intentos de llegar a algún acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial, las subidas de impuestos o el mantenimiento de algunas ayudas anticrisis, cumplir con las exigencias de Europa o el diálogo social utilizado como arma electoral y fracturado por Yolanda Díaz...

28 de diciembre de 2023.

Deberían ser tiempos de unidad para afrontar juntos los retos y las dificultades crecientes. Tiempos de trabajar por lo que nos une y evitar lo que nos separa. Lamentablemente éstos parecen tiempos de oscuridad y de incertidumbre, llenos de problemas y dificultades, de incoherencias y contradicciones, pero, sobre todo, de división. La conversación sobre los temas fundamentales está corrompida por la voluntad explícita de los que deberían estar obligados a hablar, a acordar y a dirigir todas sus decisiones al bien común, al interés general. Es evidente, como señala Antonio Garrigues, que tenemos un problema con los modelos de gobernanza democráticos.

25 de diciembre de 2023.

Algunos siguen empeñados en inventarse fórmulas absurdas para no felicitar, no reconocer lo que celebramos cada año. Ni cambio de solsticio ni otras gaitas. Lo que el mundo celebra es el nacimiento del hijo de Dios, el Dios hecho hombre con todas sus consecuencias. Un hecho que cambió el mundo y que sigue vivo hoy, a pesar de la indiferencia de muchos, incluidos muchos católicos adocenados. Lo que pasó en Belén es una historia de hoy: una familia pobre, migrante, rechazada a pesar de que la mujer estaba a punto de dar a luz, sin techo, sin hogar, perseguida por los poderosos, que se refugia en un establo y que apenas encuentra la compañía de una mula y de un buey y que sólo recibe la solidaridad de unos pastores. Más de dos mil años después, hay casi ciento diez millones de personas que han tenido que abandonar sus países huyendo de las guerras, sigue habiendo hambre, pobreza y carencia de agua en el mundo porque nadie quiere de verdad acabar con esa lacra, hay millones de personas que han tenido que huir de sus países por sus ideas, por la falta de libertad, por salir de la miseria y casi todos ellos son rechazados, marcados como "diferentes", rechazados por su procedencia, por el color de su piel o por su religión. También a ellos les damos un portazo tras otro, como a la familia de Belén.

21 de diciembre de 2023.

En la reciente entrega de los Premios Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, la psiquiatra infantil Amina Bargach dio una lección magistral de lo que tiene que ser la acogida y la escucha, especialmente con los migrantes que llegan a España casi invisibles como personas --como a ella le pasó hace muchos años en Alemania--, pero con una mochila a la espalda cargada de daños y de sueños y con necesidad de esa escucha activa que casi nunca se produce por falta de medios, por diferencias de idiomas y de culturas, a veces por puras razones políticas. Los que salvan las barreras se convierten en números de un expediente, pero pocas veces en personas que necesitan ser escuchadas. Amina dice que no hay menores no acompañados, los famosos menas, sino menores sin un referente familiar o adulto que, además han perdido el derecho a ser niños y adolescentes. Simplemente con una escucha activa, esos menores pueden volver a ser y sentirse personas.

18 de diciembre de 2023.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris