Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Ana Alejandre
Ana Alejandre
Esta novela es una fábula compleja, llena de misterio, ironía y humor, protagonizada por un ser trastornado que se siente perseguido y sospechoso de ser un asesino en serie

En esta nueva novela, Mateo Díez nos presenta una narración en la que el misterio y la complejidad se aúnan para ofrecer una historia en la que la lucidez y la locura se hallan en el protagonista en una combinación extraña y en la que no se sabe si predomina la una o la otra, pues padece un trastorno mental, pero sin perder esa extraña y disparatada lucidez para cerrar los muchos percances, incidentes y vivencias, que va registrando en su recuerdo y su conciencia.

Crítica literaria del libro escrito por José Luís Muñoz y publicado por Bohodon Ediciones, 2023 (385 pp.)

Esta nueva novela de José Luís Muñoz, prolífico autor, es, sin duda alguna, la más literaria de las que ha escrito, y lo es doblemente porque, en primer lugar, el género es de literatura general, dejando a un lado el género en el que se ha especializado, entre otros, como es el género negro.

Colección de relatos de la escritora canadiense, Premio Nobel de Literatura 2013, que era inédito en España desde su primera publicación en 1968

Alice Munro, escritora canadiense (Wingham, Canadá, 1931) que recibió el Premio Nobel de Literatura de 2013, es autora de este libro, su primera colección de relatos publicada en 1968, cuyo tema principal gira alrededor de la figura femenina, aunque vista desde diferentes ángulos. Esta obra cuando fue publicada en 1968; obtuvo el Governor’s General Award for Fiction.

Última obra de narrativa de este escritor y académico, Premio de las Letras Españolas 2021. Representa un salto estilístico y experimental que sorprenderá a los lectores

El escritor y académico José María Merino, y Premio Nacional de las Letras Españolas 2021, ha escrito esta novela con un evidente propósito de crear una obra de ficción pero que, además, mezcle el género de la novela histórica, una historia sentimental, cuentos intercalados y auto ficción. El experimento es arriesgado en sí mismo. Según el propio autor, ha conseguido una tríada que aúna todos esos elementos variopintos que ofrece un resultado que sorprende al lector.

Esta obra es continuación de la titulada “Berta Isla" (2017), en la que se suscitan cuestiones éticas sobre la naturaleza del mal y de las medidas que se pueden utilizar para erradicarlo. Como la anterior, Tomás Nevinson es una novela de “espías” a la usanza de su autor, en la que se encuentra lo que en ninguna obra de este género, como es la posible justificación de la conducta de sus protagonistas que están siempre a caballo entre el delito y la ley.

El epistolario de Gustave Flaubert, publicado por Alianza Editorial, es muy oportuno en el segundo centenario del nacimiento del escritor francés. Lleva el título de El hilo del collar: Correspondencia, y está compuesto por 4.000 cartas. Este epistolario ofrece un retrato veraz del hombre, además del escritor. Presenta a un Flaubert en todas sus facetas humanas y caracterológicas, muchas veces contrapuestas.

Una novela de muy recomendable lectura, pues es como un soplo de aire fresco que elimina la toxicidad de un ambiente cargado en el que la llamada civilización, la técnica y lo artificial han ganado la partida y aplastan con su peso la vida de cualquier ser humano atrapado en la vorágine de una sociedad que ha dado la espalda a la vida natural y sencilla en la que cada persona únicamente se puede reencontrar y reconocer.

Obra que presenta cinco narraciones de Wil  ,protagonizadas todas ellas por el inefable personaje creado por Sharpe, que se ha convertido en uno de los más grandes antihéroes de la literatura contemporánea.

“Agripina, Primera emperatriz de Roma”, de Emma Southon, una obra que intenta reivindicar la figura de la hermana de Calígula, esposa de Claudio, y madre de Nerón, cuya figura, como otras muchas mujeres de la Historia, fue ensombrecida por los varones que la rodeaban sin más méritos que su propia condición de hombres.

Leer a John Banville siempre es un placer para el lector exigente, tanto las obras firmadas con su nombre o con su heterónimo, Benjamín Black, maestro del género negro. Por ello, leer esta trilogía es una nueva ocasión para volver a disfrutar de la excelente prosa de este autor singular,

La nueva novela de Bernardo Arxaga, flamante Premio Nacional de las Letras Españolas, vuelve a demostrar que sabe hacer literatura con los materiales que conforman su vida y entorno cotidiano, con todo lo que nutre las raíces del hombre plantado en su propio y personal mundo y lo hace con una especial magia que transforma la realidad en literatura, pero en ella sigue discurriendo la vida con toda su pujanza y autenticidad.


En esta obra vuelve Muñoz Molina a novelas como las de su primera etapa en la que publicó los títulos “Beltenebros” o “Un invierno en Lisboa”, y en esta última se encuentran, por una parte, una novela intimista, psicológica y, por otra, una narración distópica que enumera los desastres y calamidades que azotan al planeta.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris