Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Bigdata   Inteligencia artificial  

Folksonomy une el Big Data y la Inteligencia Artificial para ofrecer nuevas posibilidades al sector sanitario

El Institut Català de la Salut busca una solución para procesar de forma ágil los millones de archivos no estructurados
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 10 de noviembre de 2017, 07:59 h (CET)
El Institut Català de la Salut (ICS) está llevando a cabo una prueba piloto con una innovadora tecnología de Bismart. Según explican desde la compañía, la prueba se ha sometido a múltiples fases y por el momento está obteniendo excelentes resultados. “El sector de la atención sanitaria es una de las áreas que puede sacar más partido de la incorporación de Folksonomy, lo más novedoso en tecnologías de análisis avanzado de datos”, añade Albert Isern, CEO de Bismart.

Y es que cada cinco años la cantidad de datos de los que disponen los proveedores de atención sanitaria se duplica. Solo el ICS ya dispone de más de 180 millones de documentos en lenguaje natural, escritos por los profesionales sanitarios. Se trata del informe, en texto libre, que escribe el doctor cuando da de alta del hospital a un paciente. Cada año generan 40 millones de documentos nuevos. Esta gran cantidad de datos intimida, y sin herramientas para automatizar este complejo análisis, los proveedores de servicios de salud podrían estar desaprovechando información crucial para la salud de sus pacientes. El ICS es el mayor proveedor de salud pública en Cataluña.

Las herramientas convencionales de las que los proveedores de salud disponen actualmente para gestionar sus datos son limitadas. Actualmente, muchos proveedores gestionan los documentos manualmente, pero mantener a un ejército de personas organizando de forma manual todos estos documentos requiere mucho tiempo y tiene un coste elevado. “Gracias al Big Data y a la Inteligencia Artificial podemos eliminar las tareas manuales de procesar y clasificar la información y dedicar a los profesionales documentalistas a actividades de valor, como la supervisión y el apoyo a la toma de decisiones” afirma Isern.

Dadas estas circunstancias, el ICS está buscando la forma de incorporar nuevas tecnologías en sus sistemas para gestionar los datos. Necesitan una forma nueva e innovadora de administrar esos millones de archivos con información crucial sobre salud. Han encontrado lo que necesitan en Folksonomy, una herramienta de análisis de datos no estructurados creada por la empresa Bismart. Folksonomy utiliza algoritmos inteligentes para proporcionar una forma rápida y sencilla de analizar documentos en lenguaje natural para obtener información útil. El ICS lo está probando para clasificar sus millones de documentos no estructurados, como pueden ser los archivos de pacientes. Un aspecto que la prueba piloto ha estado examinando es la calidad de los servicios para los pacientes que han padecido un ictus según los informes de alta.

Si un miembro del personal sanitario tuviera que procesar manualmente cada uno de los 180 millones de documentos del ICS, podría alcanzar un máximo de 20 documentos por día aproximadamente. En cambio, Folksonomy utiliza un enfoque único de procesamiento ascendente, lo que se traduce en la capacidad de procesar estos 180 millones de documentos en solo unos minutos. Folksonomy además cuenta con una interfaz fácil de usar. Incluso los usuarios no técnicos pueden realizar búsquedas para encontrar la información que necesitan, como por ejemplo si los pacientes que han sufrido un ictus reciben el tratamiento recomendado. La tecnología está diseñada para trabajar junto a los profesionales médicos y ayudarles a encontrar nueva información en los datos que tienen a su disposición.

Asimismo, Folksonomy puede analizar texto, vídeo, audio e incluso archivos de imágenes. Por ello es una forma potente de analizar de manera rápida y precisa cualquier tipo de documento médico, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo a los proveedores de servicios de salud y a sus equipos de enfermeros y médicos. Igualmente les permite ver nuevas conexiones en sus datos a las que no podían acceder antes y eso les permite hacer un análisis mucho más profundo.

Bismart presentará los resultados de la prueba piloto en la Smart City Expo en Barcelona del 14 al 16 de noviembre, y también en su Pre-Day Event el lunes 13 de noviembre. La Smart City Expo es el evento más grande del mundo sobre smart cities. Los sistemas de atención sanitaria como el ICS trabajan habitualmente con enormes cantidades de datos. Al aprovechar las soluciones tecnológicas como Folksonomy pueden obtener conocimiento real de esta gran cantidad de datos ahorrando tiempo y dinero, a la vez que mejoran el servicio que ofrecen a sus pacientes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La alergia al marisco y a los frutos secos vuelven a casa por Navidad

Comidas navideñas: el enemigo de las alergias alimentarias

Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un tumor digestivo

El más frecuente es el cáncer colorrectal, con más de 34.000 nuevos casos al año, seguido del cáncer de estómago y el de páncreas

Vuelta al mundo cuatro veces caminando, motivo para acudir al podólogo

Cualquier adulto mayor dará durante su vida un equivalente en pasos a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando

Así afectan a nuestra piel el alcohol y la falta de sueño

Una alternativa saludable para evitar el consumo de alcohol son los nuevos cócteles con ingredientes naturales

El 90% de la población que sufre disfagia no está diagnosticada ni correctamente tratada

Se estima que el 32% de los pacientes con DO sufre desnutrición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris