Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Francisco Acedo
Francisco Acedo
A partir de un TAC se fabrica la pieza-guía a la medida anatómica del paciente
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga fabrica, por primera vez en España, un instrumental quirúrgico a medida de cada paciente para la implantación de prótesis de hombro. El material consiste en “una guía fabricada mediante impresión tridimensional (3D)a partir de un estudio TAC personalizado a la anatomía de cada persona”, explica el doctor Stephan Meschian, especialista en traumatología del centro y principal artífice deldesarrollo de dicha técnica.

Se trata de una importante innovación quirúrgica a nivel nacional. “Anteriormente se habían usado otras guías, pero diseñadas y fabricadas fuera de España y posteriormente importadas para su uso. Además, dada su complejidad en la aplicación, su uso no se extendió demasiado.Por el contrario, las guías fabricadas por el equipo de Quirónsalud Málaga son de fácil aplicación, acortando también, contrariamente a lo que sucedía con las previas, los tiempos de la cirugía”, añade el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Otro de los principales avances de este instrumental fabricado por el equipo de Quirónsalud Málaga radica en que con anterioridad se usaban guías estándar, la misma para todo el mundo, por lo que“estaba en el arte del cirujano ortopédico su correcto uso para implantar la prótesis en el mejor sitio. En este caso, al ser guías personalizadas, el profesional tiene perfectamente localizado el lugar y la angulación que debe usar en cada caso. Simplemente apoyándola sobre el hueso, se obtiene la posición óptima de la prótesis”, puntualiza el doctor Stephan Meschian.

¿En qué consiste este innovador instrumental quirúrgico fabricado en Málaga?
Esta tecnología permite fabricar a partir de las imágenes de radiodiagnóstico uninstrumental a la medida exacta de cadaindividuo. Pacientes que, por ejemplo, padecen artrosis de hombro, que deriva en la erosión o desgaste del cartílago que recubre la articulación,yaquellos con deformidades o cirugías previas también se beneficiarían especialmente de esta técnica. Son ya tres las cirugías practicadas con excelentes resultados en el Hospital Quirónsalud Málaga con este instrumental que, además de diseñado, es fabricado por el mismo equipo médico.

El Servicio de Traumatología de Quirónsalud Málaga fabrica la pieza-guía a la medida anatómica del paciente,“con una exactitud superior al 99,5% en base a un estudio de imagen TAC. La pieza se esteriliza y el cirujano dispone de ella durante la cirugía para colocar la prótesis de forma óptima, sin fallo en la situación y salvando los problemas que, por defectos óseos o anatómicos particulares, puedan existir”, profundiza el doctor Rafael López Arévalo.

En definitiva, este sistema repercute positivamentesobre el paciente: en la cirugía, porque se simplifica y porquelos tiempos quirúrgicos son más cortos; y por la mejora en la supervivencia del implante, al ser mucho más preciso y tener una posición más óptima, aumentando su durabilidad.

Artículos del autor

La Beca Proyectos Memorables apoyará un proyecto de investigación clínica de carácter sociosanitario que tenga el objetivo de mejorar la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, valorando el grado de innovación, la calidad científico-técnica, la viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y la colaboración multidisciplinar.
El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales.
La campaña itinerante “Oír bien, te sienta bien”, impulsada por GAES Centros Auditivos para recordar a la población la importancia de prevenir los trastornos de audición, ha iniciado su segunda fase en Vigo.
La Fundación del Cerebro -la organización sin ánimo de lucro creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN)- acaba de presentar los resultados del Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias” con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, este jueves 21 de septiembre.
La cultura digital en salud, la llamada salud 2.0, está ya instaurada en la práctica diaria de los médicos españoles, según las conclusiones del estudio Uso Intrahospitalario de Recursos 2.0 realizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).
Una gestión de la International Medical Acadeny de Marbella, formada por una docena de médicos de la Costa del Sol entre los que se encuentra el linense Carlos de Sola, ha conseguido traer a Marbella a una joven hindu, Shalini Yadav, de 17 años, que sufre una extraña enfermedad.
“Todavía no se conocen bien ni las causas ni los mecanismos que provocan la cefalea y los otros síntomas que la acompañan. En muchas ocasiones se encuentran antecedentes familiares que apuntan sin duda a una predisposición heredada, pero hasta la fecha no se ha identificado con detalle la alteración genética.
La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. A nivel mundial, se calcula que 242 millones de personas la padecen y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris