Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Francisco Acedo
Francisco Acedo
Se pone a prueba una inmunoterapia sobre el cáncer de mama

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con la colaboración de la empresa pública estadounidense Greenwich LifeSciences, inicia el estudio FLAMINGO-01, ensayo clínico fase III para evaluar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia GLSI-100 (GP2 + GM-CSF) para prevenir las recurrencias de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama HER2+.

​Afecta a siete millones de españoles, un 45% más que hace diez años

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte de que la apnea obstructiva del sueño (AOS) debe ser valorada por un otorrinolaringólogo de cara a reducir la morbimortalidad asociada. Esta enfermedad afecta a siete millones de españoles y se ha convertido en un grave problema de salud pública, con un aumento del 45% de los casos en la última década.

14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis. Esta patología se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial en la parte exterior del útero

La endometriosis es una enfermedad crónica y hormonodependiente que afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento del tejido endometrial en la parte exterior del útero y cuyo síntoma más habitual es el dolor durante el período.

Un documento pionero en España

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han sumado sus conocimientos y experiencia para elaborar la primera guía de práctica clínica en España para el seguimiento de largos supervivientes de cáncer hematológico. Es un documento pionero que proporciona recomendaciones fundamentales para el seguimiento de miles de pacientes que han superado cánceres de la sangre.

Según los datos más recientes manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50% de las mujeres desarrollará una enfermedad neurológica a lo largo de su vida. La esperanza de vida media de las mujeres supera en casi cinco años a los hombres, lo que las hace más susceptibles a un gran número de enfermedades neurodegenerativas.

El abordaje del sueño es fundamental en el manejo de los pacientes con migraña. Éste será uno de los temas que se abordarán en la XIII edición de CEFABOX, la reunión anual de actualización en migraña crónica y otras cefaleas. Organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, se trata de uno de los encuentros científicos más relevantes a nivel nacional en el área de cefaleas.

Médicos internistas de todo el país se han congregado en la VIII Reunión del Grupo de Alcohol y Otras Drogas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se desarrolló online y en la que se discutieron aspectos y compartieron experiencias y novedades en este campo de forma multidisciplinar y con participación de diferentes colectivos y perfiles profesionales.

La musicoterapia es una práctica beneficiosa para el tratamiento y la estimulación cognitiva de los adultos mayores. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience ha evidenciado los efectos positivos de la musicoterapia en el tratamiento de la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas en este sector de la población.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte del aumento de factores de riesgo para la salud auditiva con motivo del Día Mundial de Cuidado del Oído y la Audición (3 de marzo), lo que se traduce en que el 75% de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad. Además, 1 de cada 4 personas presentará problemas auditivos en 2050.

El 29 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras con el fin de concienciar sobre el importante desafío que suponen las enfermedades raras -que en el 85% de los casos son crónicas, en el 65% graves e invalidantes y, en casi un 50% de los casos afectan el pronóstico vital del paciente- para los pacientes, sanitarios y la sociedad debido a su complejidad, su impacto en la calidad de vida y la necesidad de investigación y atención especializada.

Un 34,9% de los españoles toma algún preparado para la salud sin prescripción médica, bien sea medicamentos, productos homeopáticos o remedios naturales. Este dato confirma la tendencia al alza en este sentido debido al crecimiento de personas que utilizan homeopatía o remedios naturales. No obstante, el grupo más numeroso de personas que se automedican lo forman quienes consumen medicamentos sin pasar por el facultativo.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondiloartritis axial o anteriormente conocida como espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondiloartritis asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas. Se estima que su prevalencia podría superar el 1,2% de la población, lo que equivale aproximadamente a medio millón de afectados en España.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris