Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Francisco Acedo
Francisco Acedo, es periodista freelance de Málaga. Escribe de diversos temas pero su especialidad es la salud, sanidad, investigación científica, etc.

Podemos leerle en su blog noticiadesalud.blogspot.com y en revistas médicas.

Twitter: @Acedotor
Email: fractor12@hotmail.com
Francisco Acedo
Últimos textos publicados
Más 300.000 personas en España padecen urticaria crónica, una enfermedad de la piel incontrolable e incapacitante
La UC es una afección cutánea grave caracterizada por la aparición espontánea de ronchas o habones en la piel con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor
La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Urticaria Crónica -1 de octubre- pone en marcha tres iniciativas dirigidas a públicos diferentes con un objetivo común: aumentar la concienciación social y la difusión del conocimiento sobre la enfermedad. Para ello ha contado con el soporte científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración de Novartis y Uriach.

Curso de apoyo psicológico.
Vídeo de concienciación social.
Proyecto de interrelación y compartición de conocimiento con asociaciones de otros países.

“En este Día Mundial de la Urticaria Crónica, instamos a la sociedad, a las personas que padecen esta enfermedad, a las comunidades científicas, profesionales de la salud y entidades afines, a que nos acompañen y nos conozcan. La urticaria crónica sigue siendo una gran desconocida, a pesar de las consecuencias devastadoras que conlleva para la calidad de vida de las personas, pudiendo generar trastornos psico-emocionales. Para la AAUC es fundamental abordar estas cuestiones y el próximo 1 de octubre presentaremos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados, concienciar a la población y establecer vínculos con entidades internacionales”.

Meritxell Cortada, presidenta de la AAUC
Así, destaca la puesta en marcha del curso online de soporte psicológico ‘Convivir con la Urticaria Crónica. Estrategias y actividades para aprender a vivir mejor’, elaborado por Sandra Ros, psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Se trata de un curso gratuito diseñado especialmente para ayudar a los pacientes de UC a tener recursos, herramientas y estrategias con las que afrontar el impacto negativo de la enfermedad y su repercusión en la calidad de vida de forma activa y saludable.

Este se divide en diferentes módulos, cada uno de ellos compuestos por un vídeo y distintas actividades para ayudar al paciente a gestionar mejor el impacto emocional y psicológico, así como técnicas de relajación y de control emocional, material complementario y enlaces de interés con los que ampliar conocimientos y fuentes de información. El proyecto se puede consultar en este enlace:http://aauc.teachable.com/courses/convivir-urticaria-cronica/.

La UC es una afección cutánea grave caracterizada por la aparición espontánea de ronchas o habones en la piel con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor, que afecta profundamente a la calidad de vida de quienes la padecen, tanto a nivel físico como psicológico. De forma global, la prevalencia mundial de la enfermedad es del 1%, afectando a más a de 300.000 personas en España, según la AEDV. Hasta el 40% de las personas que desarrollan UC también experimentan angioedema o hinchazón de las capas profundas de la piel y tienden a experimentar síntomas de pueden perdurar más de seis semanas. En la mayoría de los casos, los síntomas duran entre 1 y 5 años, pero puede prevalecer durante décadas.

El picor y el carácter errático de la patología, principales limitaciones
La Dra. Ana Giménez Arnau, presidenta del Comité Científico de la AAUC y miembro de la AEDV, destaca la afectación en la calidad de vida que ocasiona la enfermedad, en especial debido al picor, intenso, y las lesiones que ésta provoca, de carácter desfigurante. “El picor interfiere mucho en la vida diaria y el sueño, y a esto acompañan las crisis de angioedema, imprevisibles y que provocan la hinchazón de partes del cuerpo como los ojos o los labios. Se trata de un signo especialmente visible y aparatoso desde un punto de vista estético, que incapacita al paciente y limita su día a día”, señala la especialista.

En la relevancia de esta afectación influye el grado de manifestación de la patología, que puede ser aguda o crónica espontánea (UCE). En este sentido, la doctora hace hincapié en que las rochas o habones son imprevisibles y frecuentes en el día a día, “lo imprevisible, además de las crisis de angioedema, es la cantidad de habones o la posición de los mismos, que puede ser muy variable afectando cualquier zona corporal”, apunta. En suma, “podemos decir que el carácter errático de la enfermedad, la afectacion, por ejemplo de palmas o plantas, y la intensidad del picor son los aspectos que más afectan a la calidad de vida llegando a incapacitar en las tareas diarias”.

Respecto a la prevención y al control de la enfermedad, la experta incide en la necesidad de que el paciente acuda con protitud a la consulta de su dermatólgo, ya que “lo primero que necesita es conocer su enfermedad. El tratamiento no se debe acordar sin más, es necesario que el especialista explique al afectado cuáles serán sus pautas, para que este entienda cómo cuidarse. Esto quiere decir que es primordial educar al paciente en la realidad de lo que son sus brotes de urticaria”, finaliza.

Por su parte, el presidente de la SEAIC, el Dr. Joaquín Sastre, coincide en que esta patología “tiene un profundo impacto tanto a nivel físico como psicológico, incluso se ha demsotrado que los pacientes de UC tienen peor calidad vida en comparación con otros pacientes de enfermedades crónicas no relacionadas con la piel”. El experto insiste en que “una de las características más problemáticas de la UC es que no existen unos desencadenantes claros de los brotes, lo que hace que su aparición sea prácticamente imposible de prevenir” sin embargo, añade que “es importante seguir el tratamiento establecido por el especialista para mantener controlada la enfermedad”. Para concluir, el Dr. Sastre alerta de que “estudios epidemiológicos relevantes apuntan un importante incremento en la prevalencia anual de la UC en la última década”.

La AAUC, dando voz a los pacientes
Buscando dar voz a los pacientes, desde la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AUCC) consideran esencial poner de relieve el motivo de conmemoración de este Día Mundial, ya que «la urticaria crónica, por su sintomatología y desarrollo, afecta a todas las áreas de nuestra vida. Impacta en nuestras relaciones sociales, nuestras actividades diarias e incluso en la imagen que tenemos de nosotros mismos», señalan.

La AAUC recuerda que la piel es nuestro órgano más visible y, en una sociedad en la que la imagen es tan importante, es fácil que nos sintamos abrumados por los efectos de la UC. Es necesario concienciar a la población acerca de su existencia e implicaciones, de modo que todos seamos conscientes su afectación y logremos una mayor empatía.

En esta línea, la AAUC ha producido con motivo del día mundial un video sobre la patología (acceso al vídeo: https://youtu.be/Fij4YOnA8KM/) que muestra sus principales consecuencias, además de reflejar el desconocimiento social que existe sobre la enfermedad, a menudo asociada a un picor pasajero y en ningún caso incapacitante o doloroso (http://www.urticariacronica.org/conocenos).

Para más información sobre la AAUC, así como las acciones que lleva a cabo, se encuentra disponible la web www.urticariacronica.org, una completa plataforma en la que encontrar datos sobre la patología, proyectos relacionados y entrar en contacto con otros pacientes.
viernes, 30 de septiembre de 2016.
 
La incidencia del cáncer de tiroides aumenta cada año
28 de septiembre, Día Nacional de Cáncer de Tiroides
La incidencia del cáncer de tiroides aumenta cada año, lo que puede explicarse por las mejoras y al uso más frecuente de los métodos diagnósticos, según afirma la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), aunque un incremento de la incidencia real no es descartable. Con motivo de la celebración del Día Nacional del Cáncer de Tiroides que se celebra este miércoles 28 de septiembre, la SEORL destaca que esta patología, cuyo pronóstico es bueno, no se puede prevenir y afecta al 1% de la población adulta, sobre todo en mujeres.

Los tumores de la glándula tiroides afectan a individuos en edades medias y suelen presentarse como un hallazgo casual, en el transcurso de una exploración rutinaria, o en forma de nódulo tiroideo solitario, palpable e indoloro. Gracias a la mayor precisión que aporta la ecografía en Alta Definición “hemos conseguido mejorar la identificación de esos nódulos y por tanto el diagnóstico”, asegura el doctor Mario Fernández, secretario general de la SEORL y autor del libro Patología y Cirugía de las Glándulas Tiroides y Paratiroides, que es la ponencia oficial de la Sociedad Española de ORL del año 2015. Por otro lado, “los pacientes tienen un mejor acceso a este tipo de pruebas, que se han convertido en rutinarias, al haber un mayor número de equipos disponibles para realizarlas en los hospitales”, comenta.

Entre el 4 y el 7% de la población posee nódulos tiroideos palpables, pero sólo un 5% de ellos son tumores malignos, según datos de la SEORL. “Los datos que aumentan la probabilidad de que sean malignos serán un historial de radioterapia o radiación en cabeza y cuello durante la infancia o a lo largo de la vida, historia familiar, edades inferiores a 20 o mayores de 70, sexo masculino, presencia de nódulo único y/o crecimiento rápido del mismo, consistencia dura, presencia de adenopatías cervicales, así como disfonía, disnea o disfagia u otros signos o síntomas asociados”, indica el doctor Fernández.

Hay diversos tipos de cáncer de tiroides. El más frecuente es el carcinoma papilar que supone entre el 85-90% de los tumores de este tipo, según datos reflejados en el libro. El segundo más frecuente es el carcinoma folicular. “El carcinoma papilar puede aparecer en cualquier lado de la glándula tiroides y tiene un tamaño medio de 2-3 centímetros”, destaca el doctor Fernández. Este especialista explica que, “aunque su incidencia ha aumentado en los últimos años, la mortalidad no ha variado, y su pronóstico vital es excelente con un abordaje adecuado”.

Debido a las causas que suelen ocasionar el cáncer de tiroides, “no es posible prevenirlo ya que no hay un factor etiológico claramente definido y evitable en nuestra sociedad. La agregación familiar, los antecedentes de radiación o las exposiciones a accidentes nucleares, a tenerlas en cuenta en inmigrantes procedentes de Ucrania o Bielorrusia, nos deben orientar a este diagnóstico”, expone el doctor Fernández.

Cirugías seguras
En caso de que los nódulos examinados sean de origen maligno, “lo normal será realizar una tiroidectomía total en la cual se extirpa la glándula tiroides completa y después se aplicará un tratamiento con yodo radiado, lo que nos asegura una mayor eficacia y menores tasas de recidivas y un seguimiento posterior más estricto, a diferencia de la tiroidectomía parcial”, subraya el doctor Fernández. En los casos de extirpación completa se deberá tomar la hormona vía oral diariamente y de por vida.

La Cirugía Mínimamente Invasiva de la glándula tiroides se realiza mediante una incisión en la base del cuello de entre 1,5 y 2 cm por la cual se realiza la tiroidectomía. La falta de visión a través de una incisión tan pequeña es suplida con el endoscopio que es la herramienta de imagen. Los resultados permiten “un mejor resultado estético y local y disminución del dolor postoperatorio y de la estancia hospitalaria”, comenta el doctor Fernández. Además, la realización de esta técnica presupone “unos conocimientos y experiencia profundos sobre la anatomía quirúrgica del cuello y la cirugía de la glándula tiroides”, concluye.
miércoles, 28 de septiembre de 2016.
 
La formación en angioedema de los médicos de urgencias puede evitar consecuencias graves en los pacientes
El angioedema se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de hinchazón
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con la colaboración de la compañía biotecnológica Shire, ha puesto en marcha el curso de formación online “Angioedema en Urgencias”, del que una de los coordinadores es la doctora Ana Martínez Virto, médico de urgencias en el Hospital Universitario La Paz y coordinadora del grupo de Angioedema y Urticaria en Urgencias de esta sociedad, con el objetivo de actualizar y formar a los médicos de urgencias en el diagnóstico y tratamiento del angioedema y así facilitar el reconocimiento de los distintos tipos para una actuación rápida y específica, sobre todo cuando la enfermedad compromete la vida del paciente. La formación también está coordinada por los doctores Moisés Labrador, alergólogo del Hospital Vall d´Hebron; el doctor Javier Jacob, coordinador de urgencias del Hospital de Bellvitge; y la doctora Maider Garmendia, alergóloga y médico de urgencias del Hospital de Cruces.

“El curso está dirigido a todos los médicos que atienden pacientes con angioedema en su manifestación aguda, como pueden ser los médicos de urgencias, medicina interna, intensiva, o atención primaria”, explica la doctora Martínez Virto. “Está dividido en cinco módulos (Definición y clasificación, Mediadores, Diagnóstico, Tratamiento y Protocolo en urgencias), con un test de evaluación por tema que hay que aprobar para pasar al siguiente bloque. Los participantes que superen el 85% de las respuestas obtendrán un certificado y 5,1 créditos de formación continuada”, añade.

El angioedema se caracteriza por la aparición de episodios recurrentes de hinchazón (edemas) en distintas partes del cuerpo como las extremidades, el intestino o las mucosas que pueden llegar a desfigurar al paciente y ser muy dolorosos. Dentro de los distintos tipos de angioedema el más frecuente es el angioedema mediado por histamina o histaminérgico, pero existen otros tipos de angioedema menos frecuentes que deben ser tratados con tratamiento específico, como son por ejemplo los episodios agudos de angioedema en pacientes con angioedema hereditario, enfermedad rara que puede comprometer la vida del paciente sino se trata de forma adecuada, cuando el angioedema se localiza en la zona laríngea.

La importancia de los médicos de urgencias y su formación en enfermedades raras
Concretamente, cuando los pacientes con angioedema hereditario sufren un ataque agudo suelen acudir a los servicios de urgencias para tratarlo, de ahí la importancia de formar a los médicos de este servicio para dar una atención adecuada a estos pacientes. En muchas ocasiones, éstos no tienen diagnosticada la enfermedad lo que complica su manejo por aquellos especialistas que desconocen esta patología. Por ello, es imprescindible que los especialistas conozcan esta enfermedad y se formen en el diagnóstico y tratamiento de la misma, con el objetivo de dar una respuesta rápida a estas situaciones. Según la doctora Martínez Virto, “es importante tratar los ataques agudos con la mayor celeridad posible para evitar desenlaces trágicos por desconocimiento o tratamiento inadecuado”.

Por otro lado, el médico que atiende el brote agudo en urgencias se enfrenta a un paciente asustado, desconcertado y que necesita un diagnóstico rápido y correcto: “Tras realizar el diagnóstico, es importante tratar el ataque adecuadamente para paliar los síntomas lo antes posible y facilitar el diagnóstico definitivo en el Servicio de Alergología, que son los facultativos especializados en esta enfermedad”, afirma la especialista de La Paz. Por el contrario, si el paciente acude con un brote pero ya está diagnosticado, el médico de urgencias deberá seguir las recomendaciones del especialista.
martes, 27 de septiembre de 2016.
 
 
“La mecánica está dejando atrás al instinto de los pilotos en la F-1”
Entrevista a Niki Lauda:
domingo, 25 de septiembre de 2016.
 
69.774 farmacéuticos conmemorarán el Día Mundial del Farmacéutico
En esta ocasión el lema es “Farmacéuticos, cuidando de ti”
sábado, 24 de septiembre de 2016.
 
Cuatro millones de personas sufren el síndrome de piernas inquietas en España
Se suele dar a partir de los 50 años, más en mujeres que en hombres.
viernes, 23 de septiembre de 2016.
 
Dos de cada cinco casos de pérdida de audición renuncian al audífono por motivos sociales
Actualmente cerca de un millón de personas en nuestro país utilizan audífonos
jueves, 22 de septiembre de 2016.
 
La vacuna en desarrollo de GSK frente al herpes zóster demuestra una elevada eficacia
Se ha probado en hospitales españoles, entre ellos Valencia
miércoles, 21 de septiembre de 2016.
 
Cinco de cada diez personas sufren trastornos físicos y anímicos con el cambio de estación
Falta de sueño, cansancio generalizado, falta de concentración...
domingo, 18 de septiembre de 2016.
 
El 15 septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma
Los pacientes infectados por el VIH tienen la misma probabilidad de ser curados del linfoma no Hodgkin que los VIH negativos
jueves, 15 de septiembre de 2016.
 
Diez consejos para que la vuelta a la rutina no te haga volver a fumar
El médico puede ayudar a facilitar el proceso de dejar de fumar y superar la ansiedad
martes, 13 de septiembre de 2016.
 
El trastorno depresivo, presente en más del 50% de las personas que se suicidan
Es muy importante para la prevención del suicidio es la detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la depresión
viernes, 9 de septiembre de 2016.
 
Diez consejos para que la vuelta a la rutina no te haga volver a fumar
El médico puede ayudar a facilitar el proceso de dejar de fumar y superar la ansiedad
viernes, 9 de septiembre de 2016.
 
Los pediatras alergólogos reclaman protocolos de asistencia urgente en colegios para niños alérgicos
Programa Alerta Escolar
jueves, 8 de septiembre de 2016.
 
El 20% de la población tiene riesgo de sufrir problemas de oídos al volar en avión
El barotrauma del oído medio como consecuencia de los cambios de presión puede causar hasta dolor y pérdida de audición
miércoles, 7 de septiembre de 2016.
 
Se valida un cuestionario para facilitar a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica entre pacientes de psoriasis
Uno de cada tres pacientes con psoriasis desarrollará artritis psoriásica en un plazo promedio de 10 años
martes, 6 de septiembre de 2016.
 
5 Septiembre, el Día Mundial del Mieloma múltiple
Cáncer en la sangre
sábado, 3 de septiembre de 2016.
 
La campaña “Comparte para no olvidar” anima a compartir recuerdos reales de enfermos de Alzheimer en las redes sociales
En España, cerca de 800.000 personas lo padecen
viernes, 2 de septiembre de 2016.
 
Aumenta en España el número de pacientes con cáncer que contrasta las indicaciones de su médico en internet
La búsqueda de información online sobre el cáncer ha aumentado entre un 23% y un 26%
miércoles, 31 de agosto de 2016.
 
Las plantas medicinales ayudan a perder los kilos ganados en vacaciones
Pueden perderse de forma sana
martes, 30 de agosto de 2016.
 
Durante el último año fueron más los escolares españoles que se iniciaron en el cannabis que en el tabaco
La marihuana y el tabaco son “pareja de hecho” advierte un grupo de expertos financiados por el Plan Nacional sobre Drogas
lunes, 29 de agosto de 2016.
 
¿Ya notas el síndrome postvacacional?
5 consejos del experto para prevenirlo
jueves, 25 de agosto de 2016.
 
La artrosis sintomática de mano se asocia a mayor riesgo de infarto
Se ha constituido el grupo de trabajo sobre la artrosis que pretende promocionar su prevención y tratamiento
miércoles, 24 de agosto de 2016.
 
El 30% de los adultos sufre de mal aliento
El origen de la halitosis se encuentra en algunas bacterias que habitan en nuestra cavidad bucal
viernes, 19 de agosto de 2016.
 
Casi el 70% de la población padece nomofobia o miedo irracional a salir de casa sin el móvil
Especialistas en Psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional explican algunas de las señales que pueden alertarnos de que somos adictos al móvil
viernes, 12 de agosto de 2016.
 
Los blanqueamientos dentales se disparan después del verano
El vino, el café, el té, algunos zumos, frutas como las fresas o las cerezas o el tabaco propicia un oscurecimiento de los dientes
martes, 9 de agosto de 2016.
 
Famosos por la solidaridad en la Starlite Gala de Marbella con Antonio Banderas de anfitrión
El humorista Carlos Latre ha sido el excepcional presentador de esta mágica gala
lunes, 8 de agosto de 2016.
 
Archivo
07/08/2016 Marbella celebra la Gala del Cáncer, la más veterana de las galas solidarias
05/08/2016 9 recomendaciones de alimentación en viajes para las personas con diabetes
04/08/2016 Consejos para evitar las otitis y otros problemas auditivos en verano
03/08/2016 La correcta adhesión al tratamiento en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal supone cinco veces menos probabilidades de recaída
02/08/2016 Los deportes acuáticos son los más perjudiciales para la audición
31/07/2016 5 consejos básicos para hacer frente a las altas temperaturas
27/07/2016 El aumento de senos se mantiene líder en España como la operación estética más demandada
26/07/2016 Los tratamientos de fertilidad se toleran mejor en verano gracias a la disminución del estrés
21/07/2016 El riesgo de urticarias en niños se multiplica en verano
20/07/2016 Apoteosis de Seal en su concierto en Marbella
19/07/2016 La Gala Global Gift de Marbella brilla alrededor de Eva Longoria
19/07/2016 Los cirujanos plásticos españoles advierten contra las intervenciones de Estética “sospechosamente baratas”
17/07/2016 Los alimentos procesados reducen la carga microbiana y aumentan la digestibilidad y la seguridad de los alimentos
15/07/2016 La alergia al veneno de avispas y abejas se puede curar con una vacuna en más del 95% de los casos
14/07/2016 Juan Magán abre este jueves el Starlite Festival Marbella 2016
12/07/2016 ¿Por qué viajar es bueno para nuestro cerebro?
09/07/2016 Expertos destacan la mayor precisión y seguridad que ofrece el láser de femtosegundo en la cirugía de catarata
08/07/2016 Un 70% de los pacientes con dolor crónico moderado-intenso sufren trastornos del sueño
06/07/2016 La principal causa del cáncer de vejiga es el tabaco
05/07/2016 La ingesta de proteínas de los españoles, a examen en el estudio científico ANIBES
02/07/2016 En España el coste total de la diabetes oscila entre los 1.000 y los 6.000 euros por paciente
30/06/2016 Los inversores confían en la eSalud como motor de transformación sanitaria
29/06/2016 En España se diagnostican 1.600 casos de cáncer en niños y adolescentes al año
28/06/2016 Los flavanoles del cacao podrían reducir en casi un 40% el riesgo de muerte por enfermedad coronaria
25/06/2016 Fumar durante 10 años seguidos acelera hasta 2 años y medio el desgaste de la piel
23/06/2016 La tecnología de secuenciación masiva permite conocer información de múltiples genes de forma simultánea en cáncer de pulmón
22/06/2016 Los expertos recomiendan mantener los mismos hábitos durante el verano
21/06/2016 Una de cada 400 personas en España desarrollará ELA
21/06/2016 Uno de cada cinco españoles sufre reflujo gastroesofágico
18/06/2016 Las colonoscopias de calidad reducen las muertes por cáncer de colon
17/06/2016 Expertos destacan la importancia del buen control de la anticoagulación en la lucha contra el ictus
16/06/2016 Cada vez más hombres buscan información sobre la píldora del día después en Internet‏
14/06/2016 El retraso de la maternidad multiplica los nacimientos con alteraciones cromosómicas
11/06/2016 Día Internacional contra el cáncer de próstata
10/06/2016 Uno de cada cinco pacientes con FANV y riesgo embólico asociado no recibe tratamiento anticoagulante
09/06/2016 El estímulo del sistema inmunológico será capaz de destruir los tumores
08/06/2016 El abordaje multidisciplinar, clave para mejorar la atención al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal
07/06/2016 Gestores sanitarios analizan cómo mejorar la experiencia de ser paciente y recuperar una atención más humana
03/06/2016 España implanta el doble de lentes multifocales en cirugía de catarata que otros países de la UE
01/06/2016 El 40% de mujeres sufre rechazo durante la menopausia
31/05/2016 Casi 3.000 personas acuden cada año a la AECC para dejar de fumar
28/05/2016 El 82% de los fumadores deja el tabaco por motivos de salud
26/05/2016 “Marbella All Stars” quiere aprovechar el potencial gastronómico del destino para traer más turistas
25/05/2016 7 de cada 10 personas que acude a la farmacia para perder peso toma plantas medicinales
24/05/2016 En España, unas 578.000 personas sufrirán epilepsia a lo largo de su vida
20/05/2016 La radiología refuerza su papel en la prevención y en la monitorización precoz de la respuesta a los tratamientos
19/05/2016 El l Observatorio de la Hepatitis C propone una mayor coordinación de los agentes implicados en la atención a los pacientes
18/05/2016 Los expertos recomiendan acudir a un centro de medicina del viajero antes de un viaje internacional
15/05/2016 Un tercio de las personas que superan el cáncer necesitan rehabilitación
14/05/2016 Los niños con Enfermedad de Crohn presentan un curso de la enfermedad más complicado que los adultos
13/05/2016 Casi un 7% de la población europea sufre una disfunción tiroidea sin saberlo
12/05/2016 Determinada la distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias de la población española
11/05/2016 El consumo de vídeos y series online aumenta los casos de insomnio
10/05/2016 Proyectos ganadores del I Hackathon Nacional de Salud
07/05/2016 Uno de cada tres españoles utiliza una aplicación de salud
06/05/2016 La levadura roja de arroz permite reducir el colesterol
05/05/2016 El 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, la enfermedad del dolor de espalda
04/05/2016 Nace en IVI el primer bebé en España con tecnología AneVivo
30/04/2016 La cirugía británica y metabólica consigue prolongar la vida 10 años
29/04/2016 La cirugía de la obesidad remite la diabetes en el 85% de los casos
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris