Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Fausto es capaz de ser protagonista aún estando muerto”

Entrevista a Julio Garma y Álex Otero, creadores de Freaklances
Ana Ramón Rubio
@_anaRamon_
martes, 25 de septiembre de 2012, 15:51 h (CET)
En diciembre de 2009, Julio Garma y Álex Otero lanzaban a la red una breve animación de un freak que trabajaba como freelance en el mundo del diseño gráfico. Faustino (Fausto, no vaya a ser que se me enfade) se convertía así en el protagonista que unía a distintos personajes del mundo de la publicidad, el diseño y la comunicación, en una webserie que ha cautivado a más de un millón de internautas.

Un déspota CEO (Roi Stakeholder), una realizadora audiovisual buenorra (Karla, con K), un animador buena gente y bastante freak (3D), un fotógrafo egocéntrico y algo fibrado (Javi) una desarrolladora web con mucha mala leche (Rosa) y un imprevisible diseñador argentino (Maxi) se conectan a través de un Fausto tan pringado como entrañable. Si os suena de algo, es que vosotros también sois freaklances.


25sep12freak2
“Aunque me cueste admitirlo”, nos comenta Alex Otero, ilustrador, diseñador y animador de la serie, “muchas de las situaciones que les pasan las hemos tenido que vivir en nuestras carnes, y precisamente es esa parte de realidad que tiene la serie la que conecta con los espectadores.” Y conectar, conecta. 4.000 seguidores en Twitter, 13.000 fans en Facebook y más de un millón de reproducciones en su canal de Youtube mantienen viva una serie que refleja, sin tapujos, las idas y venidas de ser un freelance más en el mundo de la comunicación. Pero lejos de ser unos freelances más, los Freaklances son dibujos animados y hacen cosas como viajar en el tiempo o comprar Google. De esa mezcla de animación con flash y realidad machacante deriva su éxito. Julio Garma, director y creador de la serie, confiesa que “Fausto tiene mucho de Álex y yo cada vez me parezco más a Roi, aunque de vez en cuando me dé el gustazo de ser como Fausto o 3D, un creativo sin complejos y con ganas de vivir la vida.”

Freaklances ha sobrevivido dos temporadas y aunque se trate de un equipo de profesionales que trabajan en sus ratos libres escribiendo, creando, diseñando y doblando, todo lo han hecho por amor al arte. “Lo que buscaba era divertirme y contar mis experiencias, sin cortapisas”, afirma Julio. Para Alex, lo que más le importaba de este proyecto era contar historias.

Alex y Julio tenían una relación parecida a la de Fausto y Roi: un diseñador freelance que trabaja para el director de una agencia. Pero esa relación terminó dando vida a un proyecto personal del que los dos serían responsables. “Estábamos acostumbrados a desarrollar las ideas de otros y queríamos desarrollar nuestro propio proyecto sin que nadie nos marcara el camino”, comenta Julio. A pesar de ello, desde el principio consiguieron el apoyo de pequeños patrocinadores que mantenían económicamente la serie.

Y el proceso de trabajo, aunque duro, siempre les ha sido gratificante. Según nos cuenta Alex, “cuando Julio tiene una idea loca en la cabeza, nos reunimos en un bar (a ser posible, que tengan cerveza negra) y entre los dos definimos más la idea, añadimos detalles y algún gag”. A partir de ahí, Julio desarrolla el guión y Alex va ilustrando los nuevos personajes y escenarios. “Ya con el guión escrito”, explica Julio, “nos volvemos a juntar con otra Guinness enfrente, discutimos... y Alex siempre gana”. Una vez están grabados las voces, Alex se encierra en casa a animar el guión y sincronizar el sonido. Todo este proceso suele llevarles un mes y medio.


25sep12freak
Después de casi 3 años trabajando así, los creadores se plantaron y dieron un ultimátum a la audiencia: si queréis salvar a Fausto de la muerte, tendréis que poner algo de vuestro bolsillo. La arriesgada decisión dio sus frutos y gracias a las aportaciones de sus seguidores mediante crowdfunding, han conseguido recaudar ya los 5.000 euros necesarios para el primer episodio de la nueva temporada. La audiencia ha decidido que Fausto no muera. Pero todavía faltan otros 40.000€...

Para ello, sacaron toda una red de merchandising y contraprestaciones como recibir caricaturas personalizadas o incluso la posibilidad de tener un personaje en la serie a cambio de las aportaciones. Julio nos explica que las vías de financiación para la próxima temporada se van a basar en la venta de participaciones y en la búsqueda de patrocinadores y publicidad. “Nuestra experiencia con el crowdfunding fue agotadora”, admite. “Demanda un gran esfuerzo de comunicación y braseo a los fans para conseguir tu objetivo y la verdad es que no tenemos el tiempo necesario para derrochar tanto esfuerzo en estas soluciones de microfinanciación”.

Los nuevos episodios se estrenarán en otoño de 2012. Alex nos cuenta que “intuye que las pasarán canutas” y Julio nos lo confirma: “no viajarán en el tiempo, pero vivirán emocionantes aventuras por varios países”. Como primicia, nos cuenta que habrá un nuevo freak en el grupo, el 8º freaklance.

Como no podía ser de otro modo, la pregunta sobre la muerte de Fausto tenía que llegar. Y sí, Julio nos confirma que Fausto volverá, pero no puede desvelarnos cómo. “No os preocupéis, que le tendremos de vuelta con nosotros liderando al grupo, aunque no sea consciente de ello.” Al fin y al cabo, “Fausto es como nuestro Cid Campeador, que gana batallas después de muerto.” Y es que “Fausto es capaz de ser protagonista aún estando muerto.”
Comentarios
christian louboutin 15/abr/13    23:17 h.
christian louboutins 15/abr/13    23:17 h.
red bottom shoe store 15/abr/13    23:17 h.
christian louboutin discount shoes 14/mar/13    06:59 h.
red sole shoes 14/mar/13    06:59 h.
christian louboutin discount shoes 14/mar/13    06:59 h.
red bottom shoes 14/mar/13    06:59 h.
Discount Christian Louboutin Shoes 14/mar/13    06:58 h.
christian louboutin sale shoes 14/mar/13    06:58 h.
christian louboutin shoes for sale 14/mar/13    06:58 h.
christian louboutin sale shoes 14/mar/13    06:58 h.
cheap christian louboutin 14/mar/13    03:32 h.
christian louboutin uk 14/mar/13    03:32 h.
Louboutin Sneakers sale 14/mar/13    03:32 h.
christian louboutin australia 14/mar/13    03:32 h.
cheap red bottoms shoes 14/mar/13    03:32 h.
christian louboutin shoes sale 14/mar/13    03:32 h.
discount christian louboutin shoes 14/mar/13    03:31 h.
christian louboutin wedding 14/mar/13    03:31 h.
discount louboutin pumps 14/mar/13    03:31 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris