Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Maltrato   Mujer   -   Sección:   España

Sólo 16 de las 62 mujeres asesinadas en 2011 habían denunciado a su agresor

El CGPJ asegura que la crisis económica disuade a las maltratadas a la hora de denunciar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de junio de 2012, 11:41 h (CET)
Sólo 16 de las 62 mujeres que perdieron su vida, víctimas de la violencia de género en 2011 habían denunciado a su agresor, según el Informe sobre Víctimas Mortales de la Violencia de Género presentado este miércoles por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero, Inmaculada Montalbán.

"Esto significa que siete de cada diez mujeres maltratadas no había denunciado a su agresor. Es un dato recurrente que se repite cada año y que preocupa mucho al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", explicó Montalbán.

"De esas 16 mujeres muertas que habían presentado un total de 22 denuncias, 14 pidieron órden de protección, pero seis renunciaron a ella. Otra orden venció poco antes de morir. Siete de las fallecidas tenían orden de alejamiento en vigor al perder la vida y otras tres habían reanudado la convivencia con su pareja. La conclusión de estos datos es que a la mujer le cuesta mucho romper del todo con su agresor", agregó Montalbán.

Además, ninguna de estas 16 mujeres asesinadas en 2011 que habían presentado denuncia contó con una valoración judicial forense del riesgo de su situación de maltrato, aunque ocho sí tuvo esa valoración por parte de la Policía que dictaminó dos casos de riesgo, cinco de riesgo alto, pero ninguno extremo.

Ante esta situación Montalbán dijo que "cuando las mujeres dicen que sienten miedo, hay que hacerlas caso y activar los mecanismos de protección" porque luego acaban muriendo.

Otro dato que llama la atención es que sólo la mitad de las mujeres asesinadas que presentó denuncia contó con asistencia letrada, asistencia que recomienda la Ley Integral de la Violencia de Género.

Montalbán también desveló que la crisis económica y los recortes sociales podrían jugar un papel fundamental en la evolución de la violencia de género. "En el análisis de denuncias hemos detectado que aparece con más frecuencia el motivo económico como un factor más del maltrato. Observamos como en el relato de las mujeres aparece la queja de que el marido no le da dinero para comprar alimentos y ropas para sus hijos. Esto nos lleva a pensar que la violencia económica, se está incrementando en el proceso del maltrato. Hay mujeres que ante el temor de no tener ayudas económicas no se atreve a denunciar ni a iniciar el proceso de separación".

Por esto, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género abogó por "mantener las ayudas económicas y asistenciales a las mujeres víctimas de violencia de género. Yo comprendo que la crisis afecta a todos los sectores, pero no olvidemos que las ayudas asistnciales es el único camino que tienen las mujeres para salir de la violencia. Muchas no denuncian porque no tienen trabajo y tienen miedo de que sus hijos se queden sin sustento. Hay que mantener estas ayudas tanto las previstas en la ley como las de las comunidades".

Por último, Montalbán pidió al Gobierno que "vuelvan las campañas de prevención en todos los medios de comunicación porque sino la violencia de género volverá a hacerse invisible" y a las mujeres se les olvidará que hay mecanismos para poder salir de la espiral de violencia y muerte.

Comentarios
buy ultram 26/jul/12    10:57 h.
Matias 20/jul/12    08:29 h.
Nada 18/jul/12    09:29 h.
Efa 18/jul/12    07:11 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"

La vigilancia del TS y las dudas sobre investir a Puigdemont marcan el arranque de la Legislatura catalana

De los 70 electos independentistas, 17 están imputados, 4 exconsejeros han renegado del 'procés' y Forcadell se ha echado a un lado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris