Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Maltrato   Mujer  

Sólo 16 de las 62 mujeres asesinadas en 2011 habían denunciado a su agresor

El CGPJ asegura que la crisis económica disuade a las maltratadas a la hora de denunciar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de junio de 2012, 11:41 h (CET)
Sólo 16 de las 62 mujeres que perdieron su vida, víctimas de la violencia de género en 2011 habían denunciado a su agresor, según el Informe sobre Víctimas Mortales de la Violencia de Género presentado este miércoles por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero, Inmaculada Montalbán.

"Esto significa que siete de cada diez mujeres maltratadas no había denunciado a su agresor. Es un dato recurrente que se repite cada año y que preocupa mucho al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", explicó Montalbán.

"De esas 16 mujeres muertas que habían presentado un total de 22 denuncias, 14 pidieron órden de protección, pero seis renunciaron a ella. Otra orden venció poco antes de morir. Siete de las fallecidas tenían orden de alejamiento en vigor al perder la vida y otras tres habían reanudado la convivencia con su pareja. La conclusión de estos datos es que a la mujer le cuesta mucho romper del todo con su agresor", agregó Montalbán.

Además, ninguna de estas 16 mujeres asesinadas en 2011 que habían presentado denuncia contó con una valoración judicial forense del riesgo de su situación de maltrato, aunque ocho sí tuvo esa valoración por parte de la Policía que dictaminó dos casos de riesgo, cinco de riesgo alto, pero ninguno extremo.

Ante esta situación Montalbán dijo que "cuando las mujeres dicen que sienten miedo, hay que hacerlas caso y activar los mecanismos de protección" porque luego acaban muriendo.

Otro dato que llama la atención es que sólo la mitad de las mujeres asesinadas que presentó denuncia contó con asistencia letrada, asistencia que recomienda la Ley Integral de la Violencia de Género.

Montalbán también desveló que la crisis económica y los recortes sociales podrían jugar un papel fundamental en la evolución de la violencia de género. "En el análisis de denuncias hemos detectado que aparece con más frecuencia el motivo económico como un factor más del maltrato. Observamos como en el relato de las mujeres aparece la queja de que el marido no le da dinero para comprar alimentos y ropas para sus hijos. Esto nos lleva a pensar que la violencia económica, se está incrementando en el proceso del maltrato. Hay mujeres que ante el temor de no tener ayudas económicas no se atreve a denunciar ni a iniciar el proceso de separación".

Por esto, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género abogó por "mantener las ayudas económicas y asistenciales a las mujeres víctimas de violencia de género. Yo comprendo que la crisis afecta a todos los sectores, pero no olvidemos que las ayudas asistnciales es el único camino que tienen las mujeres para salir de la violencia. Muchas no denuncian porque no tienen trabajo y tienen miedo de que sus hijos se queden sin sustento. Hay que mantener estas ayudas tanto las previstas en la ley como las de las comunidades".

Por último, Montalbán pidió al Gobierno que "vuelvan las campañas de prevención en todos los medios de comunicación porque sino la violencia de género volverá a hacerse invisible" y a las mujeres se les olvidará que hay mecanismos para poder salir de la espiral de violencia y muerte.

Comentarios
buy ultram 26/jul/12    10:57 h.
Matias 20/jul/12    08:29 h.
Nada 18/jul/12    09:29 h.
Efa 18/jul/12    07:11 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Renfe devolverá el importe de los 126.000 billetes vendidos para viajar entre el 12 y el 26 de abril

Ante la nueva prórroga del estado de alarma

La Universidad Complutense mantendrá la docencia virtual hasta el próximo 29 de mayo

Otros centros de educación superior como la Universidad Carlos III y la Rey Juan Carlos ya avanzaron que no volverán a la modalidad docente presencial este curso

Aprobado el uso en ensayo clínico del respirador artificial desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos

'The Open Ventilator' es un prototipo abierto y se ha desarrollado, dicen, sobre dos pilares fundamentales: "seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes"

El Gobierno baraja mantener medidas para ERTEs de fuerza mayor a los sectores más afectados

Catalunya es la comunidad con más expedientes temporales del conjunto de España, con una factura de 1.100 millones

La segunda semana de confinamiento total se saldó con un crecimiento record del gran consumo online

El mercado en conjunto creció un 16,2% entre el 23 y el 29 de marzo, destacando la repostería en casa (+57%) y los productos de desayuno y merienda (+21%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris