Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ETA   Detención   Francia   -   Sección:   España

La policía francesa detiene a dos presuntos etarras

Uno de ellos es Ugaitz Errazquín Tellería, responsable de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de junio de 2012, 07:00 h (CET)

Sin Título
Agentes de la Policía francesa han detenido en Albi (Francia), en colaboración con la Guardia Civil española, a dos presuntos miembros de ETA, según informó el Ministerio del Interior.

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, uno de los detenidos es Ugaitz Errazquín Tellería, de 27 años, nacido en Bayona (Francia) y que huyó en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando "Asti" de ETA, responsable de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría.

El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, que huyó a finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional. Participaba en la 'kale borroka' y fue detenido antes de 2007.

Los agentes de las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a los dos etarras en la casa en la que vivían en Albi, cerca de Toulouse. En el momento de su detención llevaban consigo dos pistolas.

Según Interior, a Ugaitz Errazquin se le considera, por su experiencia criminal, uno de los miembros más destacados del aparato logístico criminal de ETA y uno de los terroristas más experimentados en las filas de ETA, por su actividad en España, como miembro de un “comando legal” que habría cometido asesinatos con disparos, colocado coches-bomba y otros artefactos.

Entre los actos terroristas cometidos, en octubre de 2008 participó en la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión provocó 28 heridos y numerosos daños materiales, y en el comando que asesinó en marzo de 2008 al concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría, en Azpeitia (Guipúzcoa), en diciembre de ese mismo año. Pesan sobre él tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos ellas convertidas en órdenes europeas de detención.

Por su parte, José Javier Osés, de 32 años, ha participado activamente en numerosos actos de violencia callejera en Navarra y sobre él pesan dos requisitorias de la Audiencia Nacional.

Según Interior, las fuerzas de seguridad han detenido en los seis primeros meses de este año a 13 presuntos miembros de la banda terrorista ETA fruto de la colaboración internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris