Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   IVA   Recortes   -   Sección:   España

El Gobierno trabaja ya con la subida del IVA para los Presupuestos de 2013

Algunos ministros piden elevar el impuesto este mismo año para compensar la caída de ingresos del Estado
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de junio de 2012, 11:28 h (CET)
El Gobierno trabaja ya con la idea de subir el Impuesto sobre el Vañor Añadido (IVA), tal y como recomienda el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero lo hará en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que está empezando a elaborar y que llevará en otoño al Congreso de los Diputados.

Fuentes gubernamentales aseguran que la decisión de subir el IVA está prácticamente tomada, aunque no se plasmará formalmente hasta que el Consejo de Ministros apruebe después del verano las cuentas públicas para el próximo año y las envíe al Parlamento para su tramitación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó el sábado que España vaya a subir el IVA de manera inmediata, tal y como pide el FMI. Matizó que no piensa hacerlo "de momento", pero eso no excluye que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2013.

La fuentes consultadas dieron por hecho que los Presupuestos del año que viene incluirán una nueva subida de impuestos indirectos, entre ellos el IVA, con el fin de recaudar unos 4.000 millones de euros adicionales.

Ante la caída de la economía en 2012 y el estancamiento previsto para 2013, el Ejecutivo es consciente de que tiene que aumentar los impuestos si quiere mejorar los ingresos públicos y, en consecuencia, alcanzar el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea.

MÁS IMPUESTOS EN 2013

El IVA será uno de los impuestos que aumente en los próximos Presupuestos Generales, pero no el único. Las fuentes consultadas aseguraron que también se está estudiando aumentar otros impuestos indirectos sobre la gasolina o la electricidad e incluso crear alguna tasa nueva con argumentos medioambientales.

Esta es la hoja de ruta con la que está trabajando el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque dentro del Consejo de Ministros hay voces que apuestan por seguir las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y adelantar la subida del IVA a 2012.

Se trataría de aplicar el incremento del IVA a partir de octubre o noviembre para elevar la recaudación en los dos o tres últimos meses del año, de manera que el Estado recaude más dinero y equilibre así la caída de ingresos que está provocando la actual recesión económica.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Competitividad descartan de manera oficial esta opción y coinciden con Mariano Rajoy en que por ahora no hace falta.

Un alto cargo del departamento que dirige Luis de Guindos aseguró a Servimedia que la economía española tendrá un mejor comportamiento del esperado para 2012 (-1,7%) y, al caer menos de lo previsto, no será necesario subir impuestos en este ejercicio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica

Artur Mas: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Se desmarca de la declaración de independencia

Hacienda pedirá a la Fiscalía que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes a Bruselas

Los alcaldes ya estaban advertidos de que no podían cargar a los Ayuntamientos gastos ordinarios por desplazamiento

La CUP concurrirá a los comicios en solitario y se conjura con la "República social"

Se presenta frente al independentismo que no tiene "claro como asaltar el poder" y a los 'comuns'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris