Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Sindicatos   HUELGA   Reforma Laboral   -   Sección:   España

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones tras el verano para "corregir la reforma laboral"

Sostienen que el repunte de la prima de riesgo demuestra que "Grecia no era el problema, sino Europa"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de junio de 2012, 11:24 h (CET)
Plantean a Lagarde políticas para el crecimiento y crear empleo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, anunciaron este lunes que mantendrán el proceso de movilización después del verano y apuntaron que están estudiando otros cauces más allá de las manifestaciones para seguir protestando contra la reforma laboral.

En rueda de prensa para presentar las manifestaciones del próximo 20 de junio, los líderes sindicales advirtieron al Ejecutivo de que "no vamos a renunciar a corregir los efectos de la reforma laboral", que, en su opinión, "acentúa la destrucción de empleo y el empobrecimiento de un sector muy importante de trabajadores".

En concreto, las organizaciones sindicales instan al Gobierno a convocar un referéndum en otoño para que la sociedad se pueda expresar sobre las medidas que está adoptando, teniendo en cuenta que el Ejecutivo está siguiendo un programa distinto al que presentaron en las últimas elecciones generales.

Por esta razón, CCOO y UGT consideran que el Ejecutivo gobierna en fraude democrático y reclaman que lleve a cabo esta consulta a los ciudadanos.

Si el Gobierno no lleva a cabo este proceso, serán las propias organizaciones sindicales las que lo lleven a cabo para permitir que los ciudadanos se expresen.

Esta consulta tendría lugar en otoño y, aunque los sindicatos aún no han decidido la forma en la que la llevarán a cabo, sí que buscarán que tenga "la mayor participación posible", para lo que buscarían la colaboración de otras organizaciones.

No obstante, Toxo dejó claro que la organización de este referéndum en otoño "no quiere decir que antes no haya otro tipo de movilización".

Así, el líder de CCOO subrayó que "continuarán las movilizaciones" ya que "el Gobierno ha elegido el escenario de la confrontación" a pesar de que los sindicatos mantiene su "voluntad de diálogo".

Por esta razón, aseguró que ya no enviarán "más cartitas" al presidente del Gobierno "para que no se moleste", y añadieron que "ya sabe dónde encontrarnos" si quiere abrir un proceso "franco" de negociación.

En una línea similar, Méndez denunció la "radical ausencia de voluntad de diálogo por parte del Gobierno", que, en su opinión, "cada día tiene una menor justificación y es "inconcebible en una situación como la actual".

Sobre las movilizaciones de este miércoles, el líder de UGT defendió que suponen una "advertencia muy seria para que el Gobierno no prosiga con las políticas de recortes", y también señaló que deben "ser entendidas como un mensaje para que en el G-20 se tomen determinaciones en favor del crecimiento económico, y se elimine el corsé de la estrategia de la señora Merkel".

Para Méndez, continuar en estas políticas o las que propone el FMI para España es "un camino de perdición para la economía europea y española, y supondría un frenazo para la economía mundial".

Sobre las demandas del Fondo, criticó que "a veces el FMI se sumerge en su rutina y repite como un papagayo una serie de recetas que están fracasadas".

Asimismo, sostuvieron que el repunte de la prima de riesgo registrado este lunes demuestra que el problema de la situación de la deuda pública en España "no era Grecia, sino Europa".

Méndez señaló que los resultados de las elecciones griegas muestran que los ciudadanos del país heleno "han dicho sí al euro, pero no a los sacrificios y a los sufrimientos".

"Los griegos quieren estar en el euro, pero no quieren seguir asumiendo una política de recortes absolutamente intolerables que nos hunde más en el pozo de la recesión y el paro", afirmó el líder de UGT.

Así, añadió que "basta de utilizar la coartada griega", ya que el problema de la crisis "es Europa y la solución es apostar por medidas de crecimiento económico".

Por su parte, Toxo sostuvo que "es evidente" la necesidad de que de la próxima cumbre europea "por una vez los líderes europeos tomen las riendas de las políticas necesarias para cambiar la situación".

En este sentido, sostuvo que el Banco Central Europeo (BCE) debe "comprar deuda de forma ilimitada" ya que "no hay otra solución inmediata ante esta escalada del coste de financiación de los países".

Comentarios
Sanne 12/mar/13    16:44 h.
jzpyleu 17/ago/12    17:59 h.
cialis 02/ago/12    08:04 h.
vania 18/jul/12    13:58 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica

Artur Mas: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Se desmarca de la declaración de independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris